Derechos Laborales y Gestión Empresarial: Claves para un Entorno Productivo
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Representación de los Trabajadores: Sindicatos, Delegados y Comités
Sindicatos y Representantes de los Trabajadores
El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.
La participación de los trabajadores en la empresa se materializa a través de:
- Delegados de personal: Son los representantes de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 trabajadores. El número de delegados de personal varía en función del número de trabajadores que tiene la empresa.
- Comités de empresa: Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores. El número de componentes del comité de empresa depende del total de trabajadores. El comité de empresa elige entre sus miembros un presidente y un secretario para su funcionamiento.
Los delegados y comités de empresa tienen las siguientes competencias, reconocidas en el artículo 64 de la LET:
- Recibir información sobre el sector en que se encuentra la empresa, sobre los contratos celebrados por la empresa y otros datos que afecten a los trabajadores.
- Conocer el balance, cuenta de resultados, memoria y demás documentos que deban conocer los socios.
- Emitir informes sobre: plantilla, jornadas y traslado de instalaciones, formación, sistemas de organización y control del trabajo y estudio de tiempos, sistemas de primas o incentivos, etc.
- Vigilar el cumplimiento de las normas en materia laboral, Seguridad Social, seguridad e higiene y empleo.
- Ser informados de las sanciones por faltas graves.
- Negociación colectiva.
Negociación Colectiva y Convenios
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
Convenio colectivo: Es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinadas. Los convenios colectivos regulan cuestiones sobre las siguientes materias: económica, laboral, sindical, medidas de promoción profesional, condiciones de trabajo y de productividad, y obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
La Función Directiva y la Motivación en la Empresa
Niveles de Dirección y Funciones del Directivo
Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.
Para gestionar la empresa hay varios niveles de dirección, que son responsables de tareas diferentes. Estos niveles se representan en forma de pirámide, divididos en tres niveles:
- Dirección estratégica o alta dirección: Ubicada en la cúspide de la pirámide, incluye a los altos cargos de la empresa. Estos planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos. Supervisan el funcionamiento global de la empresa.
- Dirección intermedia o nivel intermedio: En el segundo nivel, se encuentran los directivos que se encargan directamente de la ejecución y el control de la planificación general y realizan planes más concretos. Son los jefes de departamento.
- Núcleo operativo o nivel de gestión: En el último nivel, están los directivos que tienen la responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y, por consiguiente, son los que asignan las tareas a los trabajadores. Es decir, ejecutan y controlan todos los procedimientos que se han de seguir.
Funciones del Directivo en el Nivel de Gestión
En el nivel de gestión, el directivo tiene las siguientes funciones:
- Elegir las tareas que se han de realizar, haciendo una clasificación de todos los pasos necesarios para la consecución de los objetivos.
- Transmitir dichas tareas a los trabajadores que tiene a su cargo.
- Dar instrucciones a los trabajadores para que puedan realizar las tareas con métodos y procedimientos correctos.
- Crear situaciones de trabajo favorables, con la finalidad de motivar a los trabajadores.
Es evidente que todas las personas no son iguales; algunas, por su carácter, por su manera de hacer y sus conocimientos técnicos, tienen las cualidades necesarias para ser unos buenos directivos. Sin embargo, las técnicas de administración de empresas se aprenden. Por tanto, una persona se puede formar para ser un directivo y adquirir las condiciones necesarias para desarrollar esta tarea.
Estilos de Dirección
Hay diversos estilos de dirección y, según se dirija de una manera o de otra, se puede aumentar o disminuir el rendimiento de las personas que están bajo ese mando.
Los estilos de dirección se sitúan, normalmente, en límites extremos: por una parte, el estilo puramente autoritario, que se caracteriza por dirigir con órdenes imperativas; por otra, una manera más democrática de dirigir, ya que las decisiones se toman de una forma participativa entre las personas interesadas. Sería necesario encontrar un estilo mixto o intermedio, aunque estos estilos se utilicen cuando el trabajador se sitúe en los límites extremos.
Teoría de la Motivación e Higiene en el Trabajo de Herzberg
Esta teoría fue formulada por Frederick Irving Herzberg en 1959 y surgió a partir de una investigación realizada en torno a 200 directivos norteamericanos. Se les formularon preguntas muy simples: qué situaciones hacían que se sintieran especialmente bien en su trabajo y, por el contrario, cuáles les hacían sentir mal. Tras analizar las respuestas obtenidas, Herzberg observó que casi todos los encuestados coincidían en unas situaciones determinadas que les hacían sentir bien y otras mal.
En resumen, Herzberg dividió los factores presentes en el entorno de trabajo en dos grupos:
- Factores higiénicos: Son aquellos que resultan imprescindibles para que el personal esté a gusto, como por ejemplo, la creación de condiciones confortables o seguras de trabajo, estabilidad en el empleo, una buena relación con los superiores, etc. La empresa, por lo tanto, debe hacer lo posible para que estas condiciones se cumplan, pues de lo contrario los trabajadores se sentirían incómodos y no rendirían lo suficiente.
- Factores motivacionales: Se corresponden con las circunstancias que, si se presentan, hacen que los trabajadores se sientan a gusto. Entre ellos, podemos citar: la atribución de responsabilidades, el ofrecimiento de programas de formación y desarrollo, facilitar la innovación, el reconocimiento en el trabajo, etc. Estos son los factores que hacen que los trabajadores se sientan motivados, y se conocen también como recompensas.