Derechos Humanos y Democracia: Un Futuro Sostenible y en Paz

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Derechos de las Minorías

Uno de los mayores peligros que acechan a las democracias es la marginación de las minorías. Deben protegerse de las decisiones impuestas por las mayorías. Un serio peligro que puede afectarlas es su exclusión de la participación en los órganos políticos, incluso con violaciones del Estado de Derecho, que pueden provocar abusos y su empobrecimiento.

En muchas sociedades se han prohibido o marginado las lenguas y culturas minoritarias.

En países donde las minorías gozan de protección jurídica, su situación no siempre está garantizada. En los países de Europa occidental, las minorías de inmigrantes están expuestas a muestras de racismo.

Es crucial reconocer y permitir que se expresen en las instituciones democráticas las múltiples facetas de la identidad.

El Derecho a un Trabajo Digno

La constancia de las reivindicaciones consiguió que los gobiernos introdujeran, paulatinamente, una legislación laboral. Algunos de los hitos más importantes fueron la prohibición del trabajo infantil y la regulación de la jornada laboral de ocho horas.

  • Derecho al trabajo, a su libre elección, a unas condiciones laborales adecuadas y justas y a la protección contra el desempleo.
  • Derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.
  • Derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.
  • Derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

La defensa de estos derechos a nivel internacional exigió la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Sus objetivos son alcanzar la justicia social mediante actividades vinculadas al terreno social y laboral. Se ocupa de promover normas laborales internacionales y de supervisar su aplicación por parte de los Estados.

Derecho a una Vida Digna: Sanidad, Educación y Cultura

Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida digno. Todos los hombres y mujeres tienen derecho a una alimentación adecuada, asistencia sanitaria y servicios sociales (desempleo, jubilación, etc.). Una de las grandes conquistas sociales del siglo XX, en los países desarrollados, fue la Seguridad Social.

La enseñanza obligatoria se ha extendido por numerosos países, pero en parte del mundo todavía no se ha logrado la alfabetización general y cerca de mil millones de personas no saben leer ni escribir. El derecho a la educación desaparece si se niega la igualdad de acceso a la educación.

Es fundamental la enseñanza gratuita para todos los ciudadanos y ciudadanas como garantía de una verdadera igualdad de oportunidades.

La Preocupación por el Medio Ambiente: El Derecho a un Entorno Limpio

El desarrollo descontrolado, junto con el progreso científico y técnico, parecía demostrar la limitación de los recursos naturales y el deterioro del entorno.

El movimiento ecologista inició un cambio de mentalidad para acabar con el consumo irracional de los recursos de la Tierra.

El ser humano estaba detrás de numerosos desastres ecológicos que afectan a las condiciones necesarias para un desarrollo humano digno y adecuado.

Actualmente se firman convenios internacionales que reconocen el derecho de todas las personas a disfrutar de un medio ambiente sano.

Los ciudadanos son conscientes de la necesidad de conservar los recursos naturales para las generaciones futuras, un derecho de los que todavía están por llegar.

La Solidaridad Internacional: Derecho a un Desarrollo Sostenible

Para compatibilizar las legítimas pretensiones de desarrollo con el mínimo impacto medioambiental, los ecologistas han recurrido al término desarrollo sostenible.

Se han conseguido importantes avances para minimizar el impacto de las actividades agrícolas e industriales sobre el medio ambiente.

Solo la solidaridad de los países ricos y una restructuración profunda de la economía mundial pueden hacer posible el crecimiento económico y el desarrollo con respeto a la naturaleza. Este objetivo legítimo ha pasado a ser un derecho fundamental para el futuro de toda la humanidad.

El Derecho a Vivir en Paz

Ni la Gran Guerra ni la hecatombe que supuso la Segunda Guerra Mundial sirvieron para que la humanidad se librara del azote de los conflictos bélicos.

Con el desarrollo del arma nuclear, el hombre pasó a tener capacidad para acabar con la vida sobre el planeta. Al contrario que en épocas anteriores, los nuevos enfrentamientos armados se cebaron con la población civil.

Personalidades (muchas de ellas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz), movimientos, asociaciones y un largo etcétera de grupos y ciudadanos han luchado por que se reconozca el derecho a vivir en paz como un derecho fundamental de todos los seres humanos, imprescindible para el desarrollo de todas las naciones de la Tierra.

El Derecho a Vivir sin Miseria y sin Temor

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de todas las personas a un nivel de vida digno, la pobreza es un obstáculo insuperable para disfrutar de los derechos esenciales. Muchas conferencias internacionales han reconocido que la erradicación de la pobreza es un objetivo esencial, aunque se han producido avances a nivel general, las desigualdades entre países no han dejado de crecer. Estrechamente vinculada a esta situación, aparecen un bajo nivel educativo de las personas y la situación marginal de las mujeres.

Otro factor importante es la inseguridad jurídica. Las personas apreciamos vivir sin temor, sin sentirnos amenazados por los países vecinos, por el propio Estado (detenciones ilegales, torturas, etc.), o por otros grupos o personas (crímenes, terrorismo religioso, étnico o político). Resulta difícil llevar una vida digna cuando la vida está continuamente en peligro. Las mujeres y los niños sufren especialmente la violencia física.

Las Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son las conductas o destrezas que manifiestan los individuos en sus relaciones interpersonales.

Estas habilidades influyen en el desarrollo de los individuos y generan estilos de conducta diferentes:

  • Conducta agresiva: situaciones en las que los individuos defienden sus ideas o sentimientos sin tener en cuenta los de los demás, con actitudes dominantes e, incluso, violentas.
  • Conducta pasiva: situaciones en las que los individuos no expresan sus sentimientos y muestran falta de confianza.
  • Conducta asertiva: corresponde a situaciones en las que los individuos expresan sus pensamientos y sentimientos de forma razonada, logrando el respeto de los demás.

La Atracción Interpersonal

En las relaciones interpersonales, algunos resultan más atractivos que otros.

Las personas que nos resultan atractivas nos transmiten una imagen positiva que cada uno considera deseable.

Una de las variables más importantes son los rasgos físicos. La apariencia física es decisiva en los primeros encuentros que establecemos.

La cercanía es otro factor significativo; si esas personas nos desagradan, la cercanía puede servir para aumentar nuestro rechazo.

La semejanza en personalidad, actitudes o aficiones es otra variable que es necesario tener en cuenta en la atracción interpersonal. Las personalidades semejantes suponen un refuerzo para nuestra propia autoestima, dado que compartimos con ellas valores que consideramos importantes para nosotros mismos.

El dominio, el chantaje, la humillación, la desconfianza y los celos son contrarios al amor de pareja. Estas actitudes atentan contra su verdadero sentido: compartir.

La inteligencia, el sentido del humor y las habilidades sociales son rasgos importantes.

Los Orígenes de la Violencia

La violencia existe en las sociedades humanas. Muchas han sido las reflexiones sobre el carácter innato o adquirido de la violencia.

T. Hobbes y J.J. Rousseau: para el primero, la violencia era algo intrínsecamente humano, mientras que el segundo defendía la bondad natural de los individuos.

Los estudios actuales afirman que la violencia no es instintiva, sino que se aprende.

Las personas heredamos algunos rasgos genéticos que influyen en nuestra personalidad; sin embargo, los comportamientos más complejos están condicionados por los valores culturales que moldean nuestras actitudes y decisiones.

Clases de Violencia y sus Causas

Se ha llegado a definir la violencia como una patología, que lleva al afán por destruir no solo a las personas, sino también a los animales y los objetos. El ser humano llega a practicar la violencia por la violencia.

La violencia siempre se ejerce contra los más débiles: las mujeres, los niños o aquellos semejantes que se consideran menos poderosos. Estas actitudes demuestran la verdadera cobardía, que consiste en abusar de los débiles.

Albert Einstein declaró: "Matar en la guerra no es, en mi opinión, mejor que un asesinato vulgar".

El aprendizaje de la violencia juega un papel crucial. En la vida cotidiana, la violencia se refuerza porque quien la ejerce recibe recompensas. Los medios de comunicación y la propia educación son decisivos; muchos individuos llegan a considerar la violencia como algo natural.

El Camino hacia la No Violencia

Anteriormente, se tendía a ensalzar la agresividad y la guerra.

El objetivo de un mundo en paz consiste en educar a las personas en los valores de la cultura de la paz.

De hecho, el pacifismo se basa en la creencia de que los conflictos entre los pueblos y las personas se pueden resolver de forma no violenta.

  • La no violencia: actuación que consiste en no recurrir a ningún tipo de fuerza o coacción para resolver los conflictos.
  • La cultura de la paz: consiste en fomentar los valores, actitudes y maneras de comportarse basadas en la no violencia y el respeto a los derechos y libertades de todas las personas.

La Histórica Búsqueda de la Justicia y el Derecho

En Grecia y Roma, sociedades que funcionaban con esclavos, es decir, que aceptaban la explotación de personas, algunas corrientes filosóficas, como los sofistas, proclamaron que todos los hombres eran iguales por naturaleza.

Poco después, Jesús predicó la igualdad de todos los seres humanos porque todos eran hijos de Dios.

Se forjaron las teorías iusnaturalistas que defendían la existencia de un derecho natural, que regía a todos los seres humanos y era independiente del derecho positivo:

  • Universal: ya que debía ser acatado por toda la humanidad.
  • Inmutable: porque sus normas no variarían con el tiempo.
  • Básico: porque las diferentes leyes elaboradas por los hombres debían fundamentarse en los derechos naturales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el propósito de insistir en la defensa de la libertad, la dignidad y la igualdad de los hombres y expresar la necesidad de la paz y la cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

  • Universalidad: conciernen a todos los seres humanos con independencia de cualquier tipo de diferencia.
  • Absolutos: deben ser atendidos de forma prioritaria sobre cualquier otra legislación.
  • Inalienables: nadie puede ser privado de ellos, incluso aunque esa persona los haya vulnerado.
  • Irrenunciables: todos los seres humanos los poseen por el simple hecho de nacer; no prescriben nunca.

Esta declaración representa una lucha por habitar un mundo en el que predomine la dignidad, la justicia y la libertad.

La Vinculación entre Derechos Humanos y Democracia

La democracia debe definirse precisamente por el respeto a los derechos humanos.

  • La celebración de elecciones libres e imparciales que permitan el derecho a la participación política. Los comicios representan la oportunidad para escoger el gobierno.
  • La existencia de medios de comunicación libres e independientes que garanticen el derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia. La libertad de los individuos para criticar abiertamente las políticas del gobierno es esencial.
  • Una sociedad civil abierta para consolidar la participación, la expresión y la responsabilidad. Los Estados deben promover espacios públicos en los que los ciudadanos y sus organizaciones puedan exigir que los gobiernos cumplan con sus obligaciones.

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