Derecho: Normas de Comportamiento y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Derecho desde el Punto de Vista Objetivo: Normas de Comportamiento

El hombre es un ser social por naturaleza, vive en grupo con los demás individuos de su especie. Esta agrupación solo es posible si sus integrantes se someten a determinadas normas.

Normas

Es toda regla de comportamiento que los seres humanos establecen para limitar su actuar en sociedad. Cada sujeto es un ser singular, con fines propios que sólo podrá satisfacer interactuando con otros, para lo cual deberá ser parte de cierta organización social.

Las normas son reglas de conducta dirigidas a los hombres, quienes son libres de cumplir con ellas o no y, en caso de incumplimiento, son objeto de una sanción.

Se refieren a seres libres capaces de optar entre la obediencia o violación de las normas.

Por medio de las normas se regulan las actividades del individuo en sociedad y se logra vivir pacíficamente.

Normas Jurídicas

Son reglas que rigen la conducta de los hombres estableciendo derechos y deberes de cada uno, haciendo posible la convivencia pacífica. Estas normas organizan y regulan al Estado y al Gobierno.

Normas Morales

Son reglas de conducta que buscan el perfeccionamiento del individuo, buscan el bien y lo diferencian del mal. Establecen lo que una sociedad considera justo o injusto, correcto o incorrecto. Son principios básicos que regulan la conducta del hombre pero difieren según las épocas y lugares; algunos han adquirido un carácter casi universal. Por ejemplo: honradez, justicia, sentido del deber, ayudar al necesitado.

Normas Religiosas

Son un conjunto de creencias y dogmas relacionadas a la divinidad, a sentimientos de veneración, y tienen como finalidad que los individuos sean piadosos y devotos.

Establecen una relación entre los hombres y un ser superior llamado Dios.

Normas Sociales

Son reglas de conducta que dependen de las ideas y creencias predominantes en ciertos círculos o clases sociales.

Se basan en la costumbre, en la repetición frecuente de un determinado comportamiento, pero el simple hecho de la repetición no las genera, sino que debe existir en la conciencia de los individuos. Estas normas regulan la cortesía, el decoro, el honor y las buenas costumbres.

Características de las Normas

Todas las normas son: Generales - Imperativas - Obligatorias.

Las normas jurídicas son: Bilaterales - Coercibles - Exteriores.

Las normas morales son: Unilaterales - Incoercibles - Interiores.

Las normas religiosas son: Unilaterales - Incoercibles - Interiores.

Las normas sociales son: Unilaterales - Incoercibles - Exteriores.

Generales

La norma se aplica a un número indeterminado de personas, o sea, a todas aquellas personas que se encuentran dentro de la categoría a la cual dicha norma va dirigida.

Imperativas

La imperatividad es necesaria para lograr la finalidad de la norma, que es provocar ciertas conductas y prohibir otras. La norma se establece como una imposición, no es una recomendación o consejo hacia el individuo, sino una directiva que, en caso de incumplimiento, puede traer como consecuencia una sanción.

La norma debe ser tomada como un mandato y no como una simple sugerencia que podemos seguir o no.

Obligatorias

La norma obliga aunque el individuo no esté de acuerdo con su contenido y obliga aunque no sea reconocida por la persona que la incumple. Por lo tanto, la norma siempre obliga a seguir determinado comportamiento.

Bilaterales

Significa que imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frente a la persona jurídicamente obligada encontramos siempre a otra persona facultada para reclamar la observancia de la norma.

Unilaterales

Consiste en que frente a la persona a quien obligan no hay otra persona autorizada para reclamar el incumplimiento de sus deberes. No existe el derecho de reclamar el cumplimiento de una obligación moral o social.

Coercibles

Es la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea e incluso en contra de la voluntad del obligado. La norma permite el empleo de la fuerza como medio para conseguir el cumplimiento de la misma. Cuando decimos fuerza no hacemos referencia a la fuerza física, sino a mecanismos que la norma tiene para obligar al individuo. Cuando estas no son espontáneamente cumplidas, exige de determinadas autoridades que obtengan coactivamente el cumplimiento. Si una persona comete un delito, el Juez dispondrá una pena y la fuerza pública le obligará a cumplirla, aun cuando la persona no la acepte o se resista.

Incoercibles

Significa que establecen deberes que son incompatibles con el cumplimiento forzado, por lo tanto, debe efectuarse de manera espontánea, no pueden ser aplicadas por la fuerza.

Exteriores

Regula preferentemente el comportamiento exterior de los individuos, pero en algunos casos las intenciones que le dieron surgimiento serán tomadas en cuenta en el momento de sancionar, o sea, se interesa por la conducta interna en algunas circunstancias, por ejemplo, cuando tengan trascendencia para la comunidad.

Interiores

Regula el comportamiento interior, se requiere una aceptación previa por parte de cada uno; la persona internamente decide aceptar o no la norma. Cuando el individuo interioriza la norma se siente obligado a cumplirla y busca la realización de valores personales.

Entradas relacionadas: