El Derecho de la Competencia: Evolución, Tendencias y Justificación
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Competencia: “Permanente creación y destrucción de ventajas monopolísticas por la variación del precio o la calidad del producto”. La competencia es lucha, ya sea leal o desleal. Esta lucha, en un estado de libertad, se denomina libre competencia. Sin embargo, no es posible que los agentes actúen por sí solos en el mercado, sin regulación alguna, porque “la competencia lleva en sí el germen de su propia destrucción”.
Considerando la influencia de las estructuras de mercado, que afectan fuertemente la libre competencia, el Estado desarrolla una doble función:
Funciones del Estado en la Regulación de la Competencia
Función de regulación o normativa: Busca evitar la presencia de un poder de mercado excesivo o de un monopolio, recreando la competencia cuando no existe o ha dejado de existir.
Función de control y sanción: Establece normas claras para los hechos que constituyen una acción o actitud sancionable.
Una competencia sin regulación, solo beneficiaría al más grande.
Derecho de la Competencia: Busca controlar y proteger al mercado a través de la prevención y sanción de conductas que pudieran restringir o limitar la competencia.
Orígenes del Derecho de la Competencia: Evolución Histórica
Loi Le Chapelier (Francia 1791): Las primeras normas contra la restricción de la competencia (cartel) se establecieron en la Loi Le Chapelier (Francia, 1791).
Sherman Act (USA 1890): El verdadero nacimiento de la normativa de protección a la competencia, con un contenido más sistemático, fue la Sherman Act (EE.UU., 1890), una ley “antitrust”, la primera de una serie de leyes anticoncentración.
En Europa, el Derecho de la competencia se desarrolla durante la década de 1950. En Latinoamérica, la primera regulación antimonopolio surge en Chile con la Ley N° 13.305 de 1959. En la década de 1930 existieron algunas normas en Chile, pero eran específicas para determinados monopolios. En 1974 se dicta la normativa vigente en Chile, el DL N° 211, reformado por el DL N° 2.760 de 1979, la Ley N° 19.610 de 1999 y la Ley 20.361 de 2009.
Evolución de Tendencias en el Derecho de la Competencia
Teoría del Interés Público: Predominante hasta la década de 1960, esta teoría plantea que el Derecho de la Competencia debe favorecer el interés público y maximizar el bienestar. La intervención estatal se produce cuando los mercados presentan fallas, con el fin de aumentar el bienestar. Sin embargo, la regulación puede implicar altos costos que pueden hacer ineficiente al mercado, y existen grupos de interés poderosos que pueden influir en la regulación (crítica política).
Teoría de la Captura o del Interés Privado: La regulación no tendría como objetivo el interés público, sino el interés privado.
Teoría Económica de la Regulación: Una teoría ecléctica que plantea que la regulación surge de la interacción entre grupos de interés, legisladores y reguladores. La regulación favorecerá a grupos organizados, y el objetivo no siempre es el interés público, sino que a menudo prima el interés privado debido a la influencia de estos grupos.
Teoría de la Desregulación: Esta teoría argumenta que la normativa restringe la libertad individual y el derecho a decidir las condiciones de negociación, sin generar ganancias en términos de eficiencia. Se perjudica a los consumidores, ya que los empresarios se preocupan más por obtener apoyo del gobierno y los organismos reguladores.
Razones para la Regulación de la Competencia
- Asignación eficiente de los recursos en el mercado.
- Dinamismo y desarrollo económico: aumento de capitales, creación de nuevos negocios, generación de empleo, etc.
- Control de la inflación.
- Distribución de la riqueza.
- Equilibrio de poder en el mercado, evitando la dominación de un solo agente.
- Inversión en investigación y desarrollo, favoreciendo la innovación tecnológica.
Desventajas de la Competencia sin Regulación
- Colusión: Acuerdos entre competidores para no competir.
- Externalidades negativas: Efectos perjudiciales en ámbitos como la salud.
- Afectación de la calidad de los servicios debido al exceso de competencia.
Definición de Competencia
Clásicos (Smith): Competencia es “estar en el mercado”. Pensaban en un mercado de competencia perfecta.
Neoclásicos: Competencia es lucha por el cliente, en precio y calidad. Se busca la mayor calidad al menor precio. Se basan en el paradigma de la competencia perfecta, también denominada “libre competencia”.
Siglo XX (Robinson y Chamberlin): Incorporan los conceptos de competencia imperfecta y competencia monopolística. La competencia que realmente existe en los mercados es la imperfecta.