Deportes individuales con oposición
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EDUCACiÓN FfSiCÂ DEPORTES iÑDíViDUÃLES DE ADVERSARIO (Resumen)
LOS DEPORTES DE ADVERSARIO EN LA CULTURA.
i. 1. Los deportes son prácticas sociales.
Desde su origen las actividades físicas son manifestaciones culturales de los pueblos, Formaron parte de prácticas litúrgicas o religiosas.
Los Juegos Olímpicos de la Grecia clásica se celebraban en honor de Zeus de forma pacifica.
Otras veces eran una exhibición competitiva para demostrar valía o capacidad de oficio,
I. 2. La cultura del movlmlentoa
La cultura del movimiento es un modo de participación social por el que aprendemos reglas, gestos deportivos o practicar deporte.
La cultura del movimiento está representada por diferentes formas de ejercitar el cuerpo en beneficio de la salud y de la calidad de vida.
- 3. El deporte como patrimonio cultural.
- Las actividades físicas y los deportes forman parte del patrimonio cultural de la humanidad gracias a la actitud reflexiva de los seres humanos.
Carácterísticas de los deportes y las actividades físicas:
- Son prácticas sociales,
Ejercen un impacto social y cultural en la sociedad.
- Cada sociedad se identifica con tos que son señas de Identidad.
- La evolución de reglas y medios está figada al desarrollo social y económico de la sociedad.
Son un elemento necesario para la salud individual y colectiva.
- Las reglas y los valores democráticos de los deportes es necesario respetar y mantener.
- CARACTERfSTICAS Y TIPOS DE DEPORTES DE ADVERSARIO.
- 1. Oposición e incertidumbre por el resultado.
La práctica deportiva es atractiva porque permite medirse de igual a igual y por la incertidumbre del resultado.
Un deporte se puede practicar porque existen tas reglas de juego que se deben conocer y aceptar. Los deportes individuales se adaptan a las carácterísticas personal de los competidores. Z Z Clasificación.
- Los deportes de combate o lucha son los que producen un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Tipos: de golpeo o contacto (boxeo, kárate, taekwondo o kung-fu), de caída (judo, lucha libre, lucha canaria, sumo...) o de instrumento o arma (esgrima, kendo, kobudo o el aikido).
- Deportes que se practican con una pelota o objeto similar que se golpea con ta mano o con raquetas.
a Se dividen en con un espacio de juego diviffldo en dos partes iguales por medio de una red (tenis. Tenis de mesa, paddle o bádminton) y deportes cuyo espacio de juego es común (frontón, squash o juegos de pelota).
- DEPORTES AUTÓCTONOS DE LUCHA.
3. 1. Qué es un deporte autóctono
La expresión autóctono se aplica a aquello que es orignario del lugar.
Los deportes autóctonos se identifican con un pueblo o comunidad que generan reglas y normas propias con un atto componente cutturaf y tradicionat.
Sus carácterísticas esenciales son:
- Su origen son los jueéos populares.
- Son fáciles de entender y de practicar.
Cuando aumentan los practicantes se desarrollan competiciones y redas fijas.
- Requieren un aprendizaje de mayor complejidad que los juegos.
- Se relacionan con su lugar de origen y con su cultura.
- 2. Los deportes autóctonos de lucha.
Son actividades físicas que aumentan su proyección social y el número de practicantes. Son deportes autóctonos de lucha: lucha leonesa, lucha canaria y lucha libre olímpica. n Los deportes de lucha son de fuerza, inteligencia con eficacia y habilidad.
Requieren un terreno especial, una vestimenta adecuada y reglamentaria, posiciones iniciales de agarre, técnicas o mañas para derribar al contrario, un sistema de puntuación propio y prohibir agarrar o dañar al contrario.
- EL JUDO.
4. 1. Su origen
Su origen es Japónés y significa "camino de la felicidad" o "de la suavidad".
- Fue creado por Jigoro Kano en 1882 a partir de esencias de las artes marciales y es conocido como Judo Kodokan.
- Jigoro Kano buscó un método para practicar la fuerza y las capacidades superiores del Jiu-jitsu.
En 1951 se creó la Federación internacional de Judo. En 1964 (Tokio) fue deporte olímpico masculino yen 1992 (Barcetona) el femenino.
- 2. Reglas generales de la competición.
Es un deporte reglamentado y sus normas son:
Zona de competición. | Cornienzo y fin del combate. |
Indumentaria. | Ganador del combate. |
• Arbitraje. | Actos prohibidos. |
- EL BÁDMINTON.
5. 1. Caracterfcticaca
Es un deporte de raqueta que se puede practicar en modo individual o dobles en una pista rectangular y separados por una red en la que el votante se pasa por encima de la red y se trata de caer dentro del campo contrario. Desde 1992 es un deporte olímpico con cinco modalidades que requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad y una técnica con altos grados de coordinación y de habilidad con la raqueta.
5. 2. Reglas esenciales
n Se comienza con un saque y sucesión de golpes y pases del volante hasta que uno de los jugadores comete falta. Las faltas más frecuentes son: volante cae al suelo, el volante no pasa la red, cae fuera de ia pista o da en el techo o es golpeado por et mismo jugador dos veces.
5. 3. Puntuación
En los partidos masculinos, cada set o juego lo gana el jugador que consigue antes los 15 puntos, y en los femeninos son 1 1 puntos y siempre que tenga dos puntos más que su rival. a Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar.