Deficiencias Sensoriales: Abordaje Educativo en Discapacidad Visual y Auditiva

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Deficiencias Sensoriales: Discapacidad Visual y Auditiva

El Ojo

El ojo es un órgano esférico de aproximadamente 23 mm de diámetro. Está formado por tres túnicas:

  • Fibrosa: Incluye la esclerótica y la córnea.
  • Vascular: Compuesta por la coroides, el iris, la pupila, el cuerpo ciliar y el humor acuoso.
  • Nerviosa: Constituida por la retina.

Estratos celulares de la retina:

  • Fotorreceptores: Conos y bastones.
  • Células bipolares.
  • Células ganglionares.

Tipos de fotorreceptores:

  • Conos: Responsables de la visión diurna, funcionan con altas intensidades luminosas y proporcionan la máxima agudeza visual.
  • Bastones: Responsables de la visión nocturna, funcionan con bajas intensidades lumínicas.

Cristalino: Lente biconvexa que, junto con la córnea, forma parte del sistema dióptrico del ojo. Está situado en la posición central detrás del iris.

Movimiento del globo ocular: Seis músculos extraoculares permiten el movimiento del ojo, que está protegido por los párpados.

Función visual:

  • Percepción: Llegada del estímulo luminoso a la retina.
  • Transformación: Conversión del estímulo luminoso en energía eléctrica.
  • Transmisión: Envío de la señal hasta el córtex occipital.
  • Interpretación de la imagen: Decodificación de los estímulos que llegan al córtex visual.

Parámetros para evaluar la función visual:

  • Agudeza visual: Capacidad de discriminación del detalle.
  • Campo visual: Amplitud del campo de visión.
  • Sensibilidad al contraste.
  • Sensibilidad cromática.

Grupos de baja visión:

  • Visión periférica: Afectación de la zona central de la retina, mejor visión con el rabillo del ojo.
  • Visión central: Afectación de la periferia retiniana, como en el glaucoma.
  • Visión borrosa: Causada por opacidades corneales o del cristalino, como en la miopía.

Patologías visuales:

  • Corneales.
  • Degeneraciones retinianas (periféricas o centrales).
  • Cataratas.
  • Retinopatías vasculares.
  • Glaucoma.
  • Retinopatías hipertensivas.
  • Miopía degenerativa.
  • Desprendimiento de retina.
  • Atrofia del nervio óptico.
  • Retinoblastoma.

Síndromes asociados a la discapacidad visual:

  • Albinismo: Exceso de entrada de luz por defecto de pigmentación del ojo.
  • Síndrome de Marfan: Alteración del tejido colágeno.
  • Síndrome de Marchesani: Microesferofaquia con subluxación del cristalino.

Discapacidad Auditiva: Sordera

Una persona sorda tiene alterada la audición y el equilibrio. La causa puede ser hereditaria o adquirida.

Clasificación de la pérdida auditiva:

  • Pérdida total: Sordera.
  • Pérdida parcial: Hipoacusia.

Grados de hipoacusia:

  • Hipoacusia ligera (20-40 dB): Perciben la voz real, pero no identifican bien las palabras.
  • Hipoacusia media (40-70 dB): Identifican vocales y voces altas. Articulación defectuosa.
  • Hipoacusia severa (70-90 dB): Con un grito, perciben el sonido, pero no el lenguaje espontáneo.
  • Sordera profunda (+90 dB): Dificultades socioeducativas y problemas en la adquisición del lenguaje oral.

Formas de comunicación de las personas sordas:

  • Lenguaje de signos.
  • Bilingüismo.
  • Lectura labial.
  • Sistema manual.

Características cognitivas de las personas sordas:

  • Problemas en la adquisición del lenguaje que provocan un retraso en la inteligencia abstracta.
  • Utilizan principalmente la observación y la recopilación de datos, pero la reflexión, la capacidad de análisis y síntesis están mermadas.
  • Comprensión oral limitada.
  • Tardan el triple en procesar la información.

Características motrices de las personas sordas:

  • Motricidad gruesa: No hay diferencias significativas.
  • Alteración del equilibrio estático y dinámico.
  • Problemas en la construcción del esquema corporal.
  • Movimientos bruscos.
  • Caminar no armónico.
  • Respiración ansiosa, corta y bucal.
  • Hipertonía (tensión muscular).

Características socioafectivas de las personas sordas:

  • Personas desconfiadas.
  • Valientes y audaces.
  • Mucha tensión psíquica.
  • Les gusta probar cosas nuevas.
  • Miedo al fracaso.
  • Buscan siempre apoyo.
  • Se sienten diferentes a los demás y aislados.
  • Disposición irregular al esfuerzo.

Intervención del Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD):

Objetivos:

  • Nivel social: Mejorar la comunicación y reducir el aislamiento.
  • Nivel motriz: Mejorar la percepción general y temporal, la coordinación y el equilibrio, y las habilidades motrices básicas (HMB).

Contenidos: Coordinación, equilibrio, espacio/tiempo y relajación.

Metodología:

  • Canales de comunicación: Utilizar la pizarra, entre otros.
  • Comunicación verbal: Mirar de frente al alumno, dar explicaciones cortas y precisas.
  • Comprobar la comprensión del alumno.
  • Proporcionar información por escrito.
  • Utilizar señales gestuales y visuales (señalar sobre lo que se está hablando).
  • El alumno debe tener buena visibilidad del profesor.

Criterios de Adaptación para Personas Ciegas

  1. Espacio:
    • Ámbito sonoro: Dar a conocer al niño los sonidos del espacio de juego.
    • Ámbito táctil.
    • Ámbito visual.
  2. Material.
  3. Normativa.
  4. Táctica.
  5. Lenguaje.
  6. Habilidades.

Discapacidad Visual: Ceguera

Las personas con deficiencias sensoriales, ya sean visuales o auditivas, tienen alterada su percepción, el proceso por el cual obtenemos información de nuestro entorno mediante el uso de los receptores sensoriales.

Proceso perceptivo:

  • Fase de atención: Decidir a qué estímulo atender.
  • Fase del estado de conciencia: Planificar qué vamos a hacer.
  • Fase de memoria:
    • Preparar la información para ser almacenada.
    • Almacenar la información.
    • Recuperar la información almacenada.
  • Fase de procesamiento de la información.

Ceguera: Pérdida total o parcial de la visión. La visión es un sentido espacial y se ejerce a distancia.

Esta pérdida puede ser:

  • De agudeza visual.
  • De ver los objetos sin mirarlos de forma directa.
  • Alteración en la percepción de los colores.
  • Anomalías con la luminosidad ambiental.

Campo visual de una persona vidente: 180º. Ojo ciego: agudeza visual de 0,1 y campo visual de 20º.

Herren y Guillemet establecen los siguientes niveles de competencia de la agudeza visual:

  • Ambliopía propiamente dicha: La visión cercana permite la escolarización.
  • Ambliopía profunda: Ven volúmenes, leen grandes titulares, pero la visión cercana no permite la escritura en color negro.
  • Ceguera parcial: Percepción de masas, visión insuficiente de cerca.
  • Ceguera total: Ausencia absoluta de visión.

Características cognitivas de las personas ciegas:

  • No tienen por qué presentar retraso mental.
  • Problemas en los razonamientos, asociación de ideas e integración de datos.
  • Desarrollo cognitivo más lento que los videntes.
  • Problemas en el desarrollo de conceptos.
  • El proceso de aprendizaje es diferente y más lento (dificultad para asociar sonidos con objetos).

Características motrices de las personas ciegas:

  • Cierto retraso psicomotor, y presentan:
    • Construcción del esquema corporal: Falta de alineación, espalda curvada y cabeza hacia delante, hombros caídos y encorvados.
    • Estructura espacial: Dificultades en la orientación y el espacio respecto a sí mismos.
    • Coordinación general y adquisición de destrezas básicas: Alteración de la postura en la marcha, no balanceo, piernas separadas, brazos rígidos.
    • Hipotonía.
    • Expresividad muy reducida.

Características socioafectivas de las personas ciegas:

  • Pasivos.
  • Retraimiento al moverse.
  • Retraso de 2-3 años en el desarrollo de las habilidades básicas.
  • El equilibrio emocional depende del grado de angustia familiar.
  • Ansiedad por sentirse indefensos.
  • Eluden las situaciones que no controlan.
  • Están a la defensiva.

Intervención del TAFAD:

Objetivos:

  • Toma de conciencia corporal.
  • Coordinación dinámica general.
  • Equilibrio.
  • Habilidades básicas.
  • Organización espacial.
  • Organización temporal.

Canales de recogida de información:

  • Auditivo.
  • Táctil.
  • Kinestésico.
  • Olfativo.
  • Memoria muscular.

Metodología:

  • Variar los estímulos de cada canal.
  • Miedo a lo desconocido: Introducir las tareas nuevas poco a poco.
  • Necesitan más tiempo para realizar las tareas que los videntes.
  • Utilizar sonidos identificables y localizables en la distancia.
  • No ser paternalistas.
  • Utilizar las agujas del reloj para indicar la posición de las cosas.

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