Deficiencias Sensoriales: Abordaje Educativo en Discapacidad Visual y Auditiva
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB
Deficiencias Sensoriales: Discapacidad Visual y Auditiva
El Ojo
El ojo es un órgano esférico de aproximadamente 23 mm de diámetro. Está formado por tres túnicas:
- Fibrosa: Incluye la esclerótica y la córnea.
- Vascular: Compuesta por la coroides, el iris, la pupila, el cuerpo ciliar y el humor acuoso.
- Nerviosa: Constituida por la retina.
Estratos celulares de la retina:
- Fotorreceptores: Conos y bastones.
- Células bipolares.
- Células ganglionares.
Tipos de fotorreceptores:
- Conos: Responsables de la visión diurna, funcionan con altas intensidades luminosas y proporcionan la máxima agudeza visual.
- Bastones: Responsables de la visión nocturna, funcionan con bajas intensidades lumínicas.
Cristalino: Lente biconvexa que, junto con la córnea, forma parte del sistema dióptrico del ojo. Está situado en la posición central detrás del iris.
Movimiento del globo ocular: Seis músculos extraoculares permiten el movimiento del ojo, que está protegido por los párpados.
Función visual:
- Percepción: Llegada del estímulo luminoso a la retina.
- Transformación: Conversión del estímulo luminoso en energía eléctrica.
- Transmisión: Envío de la señal hasta el córtex occipital.
- Interpretación de la imagen: Decodificación de los estímulos que llegan al córtex visual.
Parámetros para evaluar la función visual:
- Agudeza visual: Capacidad de discriminación del detalle.
- Campo visual: Amplitud del campo de visión.
- Sensibilidad al contraste.
- Sensibilidad cromática.
Grupos de baja visión:
- Visión periférica: Afectación de la zona central de la retina, mejor visión con el rabillo del ojo.
- Visión central: Afectación de la periferia retiniana, como en el glaucoma.
- Visión borrosa: Causada por opacidades corneales o del cristalino, como en la miopía.
Patologías visuales:
- Corneales.
- Degeneraciones retinianas (periféricas o centrales).
- Cataratas.
- Retinopatías vasculares.
- Glaucoma.
- Retinopatías hipertensivas.
- Miopía degenerativa.
- Desprendimiento de retina.
- Atrofia del nervio óptico.
- Retinoblastoma.
Síndromes asociados a la discapacidad visual:
- Albinismo: Exceso de entrada de luz por defecto de pigmentación del ojo.
- Síndrome de Marfan: Alteración del tejido colágeno.
- Síndrome de Marchesani: Microesferofaquia con subluxación del cristalino.
Discapacidad Auditiva: Sordera
Una persona sorda tiene alterada la audición y el equilibrio. La causa puede ser hereditaria o adquirida.
Clasificación de la pérdida auditiva:
- Pérdida total: Sordera.
- Pérdida parcial: Hipoacusia.
Grados de hipoacusia:
- Hipoacusia ligera (20-40 dB): Perciben la voz real, pero no identifican bien las palabras.
- Hipoacusia media (40-70 dB): Identifican vocales y voces altas. Articulación defectuosa.
- Hipoacusia severa (70-90 dB): Con un grito, perciben el sonido, pero no el lenguaje espontáneo.
- Sordera profunda (+90 dB): Dificultades socioeducativas y problemas en la adquisición del lenguaje oral.
Formas de comunicación de las personas sordas:
- Lenguaje de signos.
- Bilingüismo.
- Lectura labial.
- Sistema manual.
Características cognitivas de las personas sordas:
- Problemas en la adquisición del lenguaje que provocan un retraso en la inteligencia abstracta.
- Utilizan principalmente la observación y la recopilación de datos, pero la reflexión, la capacidad de análisis y síntesis están mermadas.
- Comprensión oral limitada.
- Tardan el triple en procesar la información.
Características motrices de las personas sordas:
- Motricidad gruesa: No hay diferencias significativas.
- Alteración del equilibrio estático y dinámico.
- Problemas en la construcción del esquema corporal.
- Movimientos bruscos.
- Caminar no armónico.
- Respiración ansiosa, corta y bucal.
- Hipertonía (tensión muscular).
Características socioafectivas de las personas sordas:
- Personas desconfiadas.
- Valientes y audaces.
- Mucha tensión psíquica.
- Les gusta probar cosas nuevas.
- Miedo al fracaso.
- Buscan siempre apoyo.
- Se sienten diferentes a los demás y aislados.
- Disposición irregular al esfuerzo.
Intervención del Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD):
Objetivos:
- Nivel social: Mejorar la comunicación y reducir el aislamiento.
- Nivel motriz: Mejorar la percepción general y temporal, la coordinación y el equilibrio, y las habilidades motrices básicas (HMB).
Contenidos: Coordinación, equilibrio, espacio/tiempo y relajación.
Metodología:
- Canales de comunicación: Utilizar la pizarra, entre otros.
- Comunicación verbal: Mirar de frente al alumno, dar explicaciones cortas y precisas.
- Comprobar la comprensión del alumno.
- Proporcionar información por escrito.
- Utilizar señales gestuales y visuales (señalar sobre lo que se está hablando).
- El alumno debe tener buena visibilidad del profesor.
Criterios de Adaptación para Personas Ciegas
- Espacio:
- Ámbito sonoro: Dar a conocer al niño los sonidos del espacio de juego.
- Ámbito táctil.
- Ámbito visual.
- Material.
- Normativa.
- Táctica.
- Lenguaje.
- Habilidades.
Discapacidad Visual: Ceguera
Las personas con deficiencias sensoriales, ya sean visuales o auditivas, tienen alterada su percepción, el proceso por el cual obtenemos información de nuestro entorno mediante el uso de los receptores sensoriales.
Proceso perceptivo:
- Fase de atención: Decidir a qué estímulo atender.
- Fase del estado de conciencia: Planificar qué vamos a hacer.
- Fase de memoria:
- Preparar la información para ser almacenada.
- Almacenar la información.
- Recuperar la información almacenada.
- Fase de procesamiento de la información.
Ceguera: Pérdida total o parcial de la visión. La visión es un sentido espacial y se ejerce a distancia.
Esta pérdida puede ser:
- De agudeza visual.
- De ver los objetos sin mirarlos de forma directa.
- Alteración en la percepción de los colores.
- Anomalías con la luminosidad ambiental.
Campo visual de una persona vidente: 180º. Ojo ciego: agudeza visual de 0,1 y campo visual de 20º.
Herren y Guillemet establecen los siguientes niveles de competencia de la agudeza visual:
- Ambliopía propiamente dicha: La visión cercana permite la escolarización.
- Ambliopía profunda: Ven volúmenes, leen grandes titulares, pero la visión cercana no permite la escritura en color negro.
- Ceguera parcial: Percepción de masas, visión insuficiente de cerca.
- Ceguera total: Ausencia absoluta de visión.
Características cognitivas de las personas ciegas:
- No tienen por qué presentar retraso mental.
- Problemas en los razonamientos, asociación de ideas e integración de datos.
- Desarrollo cognitivo más lento que los videntes.
- Problemas en el desarrollo de conceptos.
- El proceso de aprendizaje es diferente y más lento (dificultad para asociar sonidos con objetos).
Características motrices de las personas ciegas:
- Cierto retraso psicomotor, y presentan:
- Construcción del esquema corporal: Falta de alineación, espalda curvada y cabeza hacia delante, hombros caídos y encorvados.
- Estructura espacial: Dificultades en la orientación y el espacio respecto a sí mismos.
- Coordinación general y adquisición de destrezas básicas: Alteración de la postura en la marcha, no balanceo, piernas separadas, brazos rígidos.
- Hipotonía.
- Expresividad muy reducida.
Características socioafectivas de las personas ciegas:
- Pasivos.
- Retraimiento al moverse.
- Retraso de 2-3 años en el desarrollo de las habilidades básicas.
- El equilibrio emocional depende del grado de angustia familiar.
- Ansiedad por sentirse indefensos.
- Eluden las situaciones que no controlan.
- Están a la defensiva.
Intervención del TAFAD:
Objetivos:
- Toma de conciencia corporal.
- Coordinación dinámica general.
- Equilibrio.
- Habilidades básicas.
- Organización espacial.
- Organización temporal.
Canales de recogida de información:
- Auditivo.
- Táctil.
- Kinestésico.
- Olfativo.
- Memoria muscular.
Metodología:
- Variar los estímulos de cada canal.
- Miedo a lo desconocido: Introducir las tareas nuevas poco a poco.
- Necesitan más tiempo para realizar las tareas que los videntes.
- Utilizar sonidos identificables y localizables en la distancia.
- No ser paternalistas.
- Utilizar las agujas del reloj para indicar la posición de las cosas.