La Defensa de la Poesía de Philip Sidney: Análisis y Contexto
La Defensa de la Poesía de Philip Sidney
4-SYDNEY - Nos centraremos en su obra, The Defence of Poetry. Antes de la aparición de esta obra, habían aparecido panfletos en contra de la literatura y la poesía a través de acusaciones de orden moral, por ejemplo, el decir que el teatro era considerado una antesala de la prostitución. Se cree que Sidney basó su obra en un panfleto de Stephen Gosson titulado “Escuela de corrupción”. The Defence of Poetry no se publicó, se trata de una reflexión culta escrita para el medio cortesano. En él no habla directamente de Gosson, pero rebate uno a uno los argumentos de su rival contra la poesía. Escribe también sobre lo que él entiende por poesía, además de interesante información de autores ingleses que posteriormente se convertirán en figuras importantes. Explicaré a continuación los argumentos utilizados por Sidney para su defensa de la poesía. Nada más empezar el texto, lo que hace es decir que la caballería es una de las actividades más nobles que puede realizar un ser humano, para así argumentar que la poesía es igualmente noble, ya que ambas actividades son placenteras. Otro argumento es que la literatura es la fuente más antigua de conocimiento y, por tanto, existe en todas las culturas, hasta tal punto que el poeta en la antigüedad grecolatina era considerado un profeta, ya que sabía más que el resto de los mortales. Piensa el autor además que la poesía es superior a todas las disciplinas (filosofía e historia) porque el filósofo enseña de una forma oscura, de manera que solo los instruidos pueden entenderla. Sin embargo, el poeta es el verdadero filósofo popular: enseña cuestiones muy trascendentes en un lenguaje sencillo. La poesía supera también a la historia porque no es una mera relación de hechos. Finalmente, Sidney intenta refutar las objeciones de los panfletos, diciendo que ha habido grandes guerreros aficionados a la literatura (Rey Arturo), insiste en que no es la literatura la que pervierte al hombre, sino el hombre a la literatura haciendo un mal uso de ella.
4. Dice Gosson que todo lo que dice la poesía es mentira, a lo que responde Sidney que más mentirosos que los poetas son los médicos, matemáticos y astrónomos, que proclaman verdaderas cosas que no saben con certeza. Finalmente argumenta que la literatura no es una pérdida de tiempo, porque es un arte que incita la virtud. En esta defensa de la poesía vemos la fusión de tres defensas previas, la de Platón, la de Aristóteles y Horacio, ya que Sidney tiene en cuenta el concepto de inspiración, imitación y enseñanza/deleite. Su definición es la siguiente: “Con la fuerza le aliento divino el poeta crea cosas superando a la naturaleza. La poesía es un arte de imitación, así lo denomina Aristóteles con su término mimesis, que significa una reflexión, imitación y figuración, que tiene el propósito de enseñar y deleitar.” Sydney le concede por primera vez a la poesía capacidad creadora, alejándose totalmente de la concepción grecolatina. La creación de esta defensa es posible gracias a los aires de libertad conseguidos con la querella ciceroniana y al humanismo italiano. Sydney distingue varios tipos de poetas: ( 1- Religiosos: se dedican a cantar las excelencias de Dios 2- Morales, filosóficos e históricos 3- Auténticos poetas: son los que más propiamente escriben para imitar y deleitar, y para imitar no utilizan nada que existió, exista o existirá) Para distinguir más tipos de poetas, utiliza la jerarquía de géneros basándose en las teorías de Horacio: ( 1- Poeta heroico 2- Poeta lírico 3- Poeta trágico 4- Poeta cómico 5- Poeta elegíaco 6- Poeta bucólico) Llama la atención que en primer lugar se encuentre el poeta heroico y en segundo el lírico, ya que el género no estaba del todo desarrollado. El poeta lírico en segundo lugar llama la atención al no tratarse de un género mayor ni aparecer en la poética de Aristóteles, pero se justifica en las obras de Horacio al hablar de la variedad de versos, a la que Sydney le concede mucha importancia por su condición de poética.