Defensa perceptiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB
La nat. De la imagen
ke es una imagen?Desde la etimología: 2 orí́genes:Eikon => semejanza Imago => representación / reproducción
1) “representación viva y eficaz de una cosa, de una intuición o visión poética por medio del
lenguaje”
2) “figura, representación, semejanza y apariencia de algo”
3) “estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado”
Tres acepciones de la “imagen”:
1) I.
sensible = la resultante del trabajo perceptivo de los sentidos => su naturaleza:esa toma de información es lo que llamamos percepción y el resultado no deja de ser una imagen mental(se elabora en la mente del observador). Es provocada por un estimulo(solo se da en presencia del objeto o fenómeno percibido). Es inmediata(no puede constituirse de forma diferida). Es subjetiva e intransferible(no puede ser traspasada a otro sujeto).Es supuestamente fruto de un ojo inocente que resulta de un órgano óptico puro.Los estímulos son los que nos llegan del mundo exterior y mediante los cuales nosotros construimos las imágenes en nuestra mente.
2)I.Mental=la resultante del trabajo de las facultades mentales, interiores y sin Vinculación directa con el mundo exterior: memoria, entendimiento, imaginación, Fantasía, sueño, alucinación,...No depende de la experiencia sensorial
3)Imagen factual = la resultante de un proceso productivo derivado de la imagen sensible y Mental:es fenoménica => transmisible y compartible al integrarse en el universo perceptivo De otro sujeto.Está vinculada a un soporte físico, no necesariamente material u objetual (≈picture).Es consecuencia de una intervención técnica.Es perdurable en el tiempo.
Sobre la imagen sensible:Interpretada de diversa forma a lo largo de la historia de las explicaciones de la visión.Teoría óptica antigua => la visión como proceso totalmente táctil y material ≈ flujo de “fuego visual” y de un“eidola”(fantasma), que fluía de un lado a otro entre el Ojo y el objeto. Descartes => visión = forma más refinada, sutil y prolongada del tacto.BERKELEY => la visión no es un proceso simplemente óptico, sino que involucra un “lenguaje visual” necesitada de la coordinación de impresiones ópticas y táctiles, Constituyentes de un campo visual coherente y estable.-La proporción sensorial de la visión se complica al considerar otros factores como la emoción, El afecto, etc. => constitución de la “mirada” y la “pulsión escópica”
Sobre la imagen mental:no requieren la presencia de un estímulo físico para generarse, ni tienen un soporte físico.Existen diversos tipos en su naturaleza psíquica:
1.- Imagen de memoria = “Son el recuerdo, en forma mas o menos fiel, de una experiencia o Una sensación anterior. Estas ” (Vinacke)-La imagen de memoria => función de evocaciónreferencia a un pasado concreto, Donde la imagen y la experiencia perceptiva original se corresponden de Manera mas o menos similar.
2.- Imagen de Imaginación = “También son imágenes de memoria, pero en lugar de ser el Recuerdo de experiencias pasadas, y, por lo tanto, corresponder con detalle a la Percepción original, son la combinación de varias experiencias anteriores.”Las imágenes de imaginación pueden ser:constructivas y estar voluntariamente dirigidas => pensamiento creativo-pueden no tener objeto y ser relativamente vagas, como las fantasías, los ensueños o las alucinaciones.
Sobre la imagen factual:Doble valor de la imagen: Inmanenteobjeto o fenómeno real en sí mismo Trascendenteremite a otra realidad: “imagen de...”
Doble naturaleza de la imagen:Formal => sensible a la percepción visual/Conceptual => asumible por nuestras capacidades mentales
Variedades de la imagen:Naturalesproducidas sin intervención humana/Artificialesproducidas por una intervención/decisión humana
Podemos establecer una clasificación de las imágenes fácticas según el objeto Que las realiza o también podemos hacer una división en cuanto sea necesaria la Luz para verlas (imágenes lumínicas: de proyección, como las del cine) o no sea Necesaria (imágenes opacas: fotos). Siempre se pueden ordenar en función de Distintos criterios.
Cuando el ser humano pasa de ser receptor de imágenes a ser productor de Imágenes, es cuando aparecen estas imágenes fácticas, y el sujeto toma la Decisión de embellecer la imagen, tiene una intencionalidad, etc., que interviene A la hora de tomar la imagen.