Damon música Grecia
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- Que es la estética musical?Es la disciplina filosófica aplicada a La música
- Que es la emoción estética? Es un fenómeno resultante de los Conocimientos intelectuales y de las modalidades afectivas del perceptor
- El concepto de estética..Ciencia que trata de la belleza
- En el s XVIII La música era considerada trivial en comparación con las bellas artes, esta Debía ser acompañada con palabras como se da en la opera.
- En el s XVIX Surge una nueva teoría de la música como arte de imitación ganando así un papel Mas representativo entre las bellas artes
- Platón en su Libro ( La república) dice que la música tiene un efecto directo con el alma
- Pitágoras Consideraba a la música como la ciencia que explicaba el orden cósmico, Mientras que el orden terrestre era explicado por las matemáticas
- Es con la Llegada de la ilustración y del mercantilismo cuando el arte adquiere valor Estético, la obra adquiere valor independiente y autónomo
- Homero
- El termino Música, incluía poesía, danza y gimnasia .Una educación aristocrática exigía el Aprendizaje de la lira, el canto y la poesía, así como la danza y la gimnasia. Esto perdurara en los primeros Testimonios, osea en los poemas homéricos
- Los poemas Homéricos se han considerado una fuente de noticias en torno a la música
- En la odisea , la figura del músico aparece como un profesional de su arte.
- El aedo, es Quien inventa libremente sus cantos
- LA Música COMO IDEAL EDUCATIVO
- Homero había Tribuido a la música otra virtud además de la de proporcionar placer, pedía a La música ayuda y consuelo en los momentos que mas se necesitaba de ambos
- LOS NOMOI
- Terpandro, Inventor de los Nomoi, debíó significar ley
- El termino Nomos equivaldría a melodía, motivo, tema
- LOS MITOS ACERCA DE LA Música
- El mito mas Antiguo es el mito de Orfeo
- Orfeo es el Héroe mítico que uníó el canto con el sonido de la lira, la música aquí es más Bien una potencia mágica y oscura (Vida-Muerte)
- A Dionisio Siempre se le ha representado como tañedor de flauta y como bailarín. Dionisio Lleva a cabo su rito únicamente con ayuda de la música, que se vuelve mas Grandiosa aun por medio de la danza que la acompaña.
- LOS Pitagóricos
- Según los Pitagóricos, la naturaleza mas profunda tanto de la armónía como del Nº se Revela con precisión a través de la música, a Pitágoras se le debe el Descubrimiento de las tres consonancias fundamentales de los intervalos 8º,5º y 4º
- DAMON Y LA Ética MUSICAL
- Filosofo-músico Que vivíó durante el s V en Atenas, no se han conservado escritos pero hay Numerosos testimonios.
- Sus ideas, Versaban sobre la música y el valor educativo que esta encerraba para la Juventud
- Alega que la Música ejerce una influencia profunda y directa sobre los espíritus
- La doctrina De Damon se limita a afirmar pitagóricamente que el alma es movimiento y que, Desde el momento que en que también el sonido es movimiento, hay una Correspondencia directa entre música y alma
- -La música no Solo puede educar al espíritu, sino que también puede rectificar sus malas Influencias
- Platón será Quien complete la doctrina de Damon con su conocida teoría del theos
- Platón
- Platón Considera la música como una técnica
- En las Leyes, Platón habla que la gimnasia educa al cuerpo, mientras que la música servirá Para la serenidad del alma
- Belleza y Sabiduría se enlazan estrechamente para identificarse en el nivel mas elevado, La música
- Aristóteles
- Era discípulo De Platón y maestro de Alejandro Magno
- Toma como Base el pensamiento de Platón. Para Aristóteles la finalidad del hombre es Buscar la felicidad, que se encuentra por el equilibrio entre razón-placer y a Través de la actividad filosófica
- Respecto a la Música piensa que es una disciplina liberal y noble, recoge la teoría Hedonista, la conservadora de Pitágoras y Platón
- Gimnasia y Música como elementos principales para producir la clase idónea
- La práctica Debe detenerse cuando alcanza el umbral del virtuosismo, cuando llega a una Excesiva fatiga y cuando se trata de un instrumento demasiado difícil
- ARISTOXENO Y LA Época HELENISTA ( elementos rítmicos y armónicos)
- Discípulo de Aristóteles, Pone por primera vez en duda la subordinación de la música y de la teoría Musical a la filosofía
- Lo que más Impresiona de sus escritos es cuanto acentúa la importancia de la percepción Auditiva en orden a la formación a un juicio musical
- Se le ha Definido como el primer humanista de la música dentro de la civilización Occidental
- ESCUELA PERIPATETICA
- El término Peripatética significa deambular alrededor de un patio
- De los Filósofos de la época alejandrina nos han llegado escritos parecidos a los de Aristoxeno relacionados directa o indirectamente con la música, a pesar de esto Hasta los primeros siglos después de cristo las contribuciones auténticamente Originales son escasas.
- Después de Aristoxeno, van a distinguirse dentro del pensamiento musical dos corriente; Pitagórico-platónica y la peripatética.
- Teofrasto es El sucesor de Aristóteles en la dirección de la escuela y es el filósofo Peripatético más cercano a la teoría de Aristoxeno
- El análisis De la armónía musical se convierte en un problema científico, deja de ser cosmológico O metafísico
- Al lado de Estas corrientes, continuaran floreciendo durante época helenística, las Corrientes platónica y pitagórica las cuales hallaran más tarde su máxima Expresión en Plotino
- PERIODO DE Transición ENTRE EL MUNDO ANTIGUOY EL MEDIEVAL
- La iglesia Mantiene en estos momentos posturas contradictorias y ambiguas ya que se Considera a la música algo demoníaco y fuente de corrupción pero a la vez se la Ve también como medio de elevación espiritual y como imagen de la armónía Divina
- San Agustín Fue padre de la iglesia latina
- Fue nombrado Obispo, predica, escribe y polemiza a aquellos que están en contra de la Ortodixia del cristianismo de la época, preside concilios y resuelve los Problemas que le plantean los fieles
- Uno de sus Tratados más importantes es el De Música de San Agustín
- Rechaza que El verdadero arte consista en la imitación, así la música es ciencia
- Trabajo como Ejercicio práctico de la música y ciencia como conocimiento teórico
- BOECIO Y LA Música MUNDANA
- Fue político, Filósofo y poeta
- Se inclínó Por el estoicismo y las ciencias exactas, fue la principal autoridad en lógica
- La obra de Boecio De institutione música
- El punto de Partida de Boecio es Platón
- Es el Heredero mas fiel del pensamiento clásico y es indiferente al significado y a Las consecuencias de la nueva música
- La Subdivisión en tres músicas, mundana, humana y la de los instrumentos
- La música Mundana para Boecio es la música de las esferas
- LA Edad Media
- Es Boecio Quien aparece siempre como el Dios de la musicología medieval y como la Autoridad indiscutible. Durante la Edad Media se puede reconstruir un Itinerario de pensamiento que refleja de una parte, las transformaciones que sufríó La música desde el canto protogregoriano hasta la polifonía y el ars nova
- LOS PRIMEROS Teóricos DEL Renacimiento CAROLINGIO
- Los primeros Teóricos están muy ligados a los principios del mundo antiguo que ya habían Sido sometidos a reflexión por San Agustín y por Boecio a través de sus Escritos
- Remigio de Uxerre ve la música mundana y la humana como ciencia de las proporciones
- Afrontan planteamientos Estéticos positivos, desarrollados a partir del mundo sonoro
- Música ENCHIRIADIS Y LA Pedagogía MUSICAL
- El tratado Aparece más vinculado a la preocupación de servir a una enseñanza práctica que A una instrucción teórica
- Se insinúa una Posible relación entre música mundana y música humana
- Armonía MUSICAL Y Armonía CELESTIAL
- En ocasiones Sirve para propiciar un abismo insuperable entre la teoría y la práctica, pero Otras, por el contrario sirve para crear un vínculo entre el hombre y el cosmos Que se expresa a través de la música
- Se formulan Paralelismos entre el movimiento de los planetas y sus posiciones con las Cuerdas de los instrumentos y las relaciones que entre estas cuerdas se dan y las Notas de la escala
- EL NACIMIENTO DE LA Polifonía Y LOS NUEVOS PROBLEMAS DE LA Teoría MUSICAL
- Alrededor del Año 1000 es cuando empieza a desarrollarse el embrión de la polifonía, a través De los primeros experimentos que se acometen y como consecuencia, los problemas Del ritmo y de la grafía musical adquirirán de manera improvisada, una Importancia hasta entonces desconocida
- Otros Teóricos contemporáneos de Engelberto se mueven en la misma línea de actuación, Profundizando en los problemas técnicos de la música, la cual se configura poco A poco como disciplina autónoma