Cultura y Sociedad: Perspectivas Antropológicas y Sociológicas
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Cultura y Sociedad: Perspectivas Antropológicas y Sociológicas
1. El ser humano desde la perspectiva antropológica (cultural)
La personalidad es la forma de ser y de actuar de una persona, formada por sus ideas, creencias, emociones, intereses o visión del mundo. Muchos aspectos de la personalidad están condicionados por la cultura y el tipo de sociedad en la que se vive.
La Antropología es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales del ser humano.
Ramas de la antropología
- Antropología lingüística: estudia la forma en la que los individuos establecen las comunicaciones entre sí.
- Antropología social: se enfoca en la manera en que los seres humanos se asocian y forman grupos.
- Antropología cultural: se involucra en los hábitos y las costumbres de estas agrupaciones.
- Arqueología: analiza objetos, herramientas y edificaciones que se han construido a lo largo de la historia de la humanidad.
- Antropología biológica: analiza y explica la parte biológica de las personas debido a las adaptaciones a los diferentes entornos terrestres.
Concepto de cultura: es la adquisición de conocimientos, hábitos, valores y creencias que el ser humano ha recibido a lo largo de la historia.
Elementos básicos de la cultura
- Valores: lo que está (bien/mal).
- Creencias/Tradiciones.
- Leyes (normas y sanciones).
- Símbolos: bandera, himnos, colores.
- Lenguaje: código de comunicación.
- Tecnología: (conocimiento, industria, maquinaria).
Ejemplo: la cultura de la región de Murcia (monumentos, museos, arte rupestre).
Concepto de diversidad cultural: es la variedad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. La Unión Europea la considera un valor fundamental derivado no solo de las diferencias entre sus Estados miembros, sino también de la inmigración.
Actitudes de la humanidad ante la diversidad cultural
- Etnocentrismo: considerar la propia cultura superior a las demás.
- Racismo: sentirse superior a otra cultura por razones de raza.
- Xenofobia: rechazo a los extranjeros por miedo o desconocimiento.
- Relativismo: considerar todas las culturas válidas y respetables, evitando prejuicios.
- Interculturalismo: promover la convivencia pacífica de diferentes culturas a través del diálogo y la tolerancia.
Instituciones culturales: se encargan de generar aprecio por los bienes artísticos y culturales en la sociedad.
Instituciones culturales en España
- Patrimonio Nacional.
- Instituto Cervantes.
- Museos, como el Prado.
- Festivales de cine de San Sebastián, Málaga o Valladolid.
- Festival de teatro de Almagro.
2. El ser humano desde la perspectiva sociológica
Sociología: ciencia que estudia los grupos humanos y los procesos de socialización y marginación.
Sociedad: conjunto de personas unidas para un objetivo común, con cultura compartida y normas de convivencia que generan derechos y obligaciones (ejemplificado por la Constitución española de 1978).
Socialización: proceso de integración de normas sociales en la personalidad individual. Se distinguen dos tipos de conducta: prosocial (beneficia a otros) y antisocial (contra los demás y sus derechos).
Calidad de vida: concepto amplio que engloba la salud física, el nivel de independencia, las relaciones sociales y la relación con el entorno.
Cohesión social: se refiere al grado de integración de las personas en una comunidad, que fomenta la cooperación y la participación ciudadana. Ejemplo: presupuestos participativos.
La relación entre ciertos conceptos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Se centra en dos ODS en particular:
- ODS 5: Igualdad de género: este objetivo busca la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres, mujeres, niños y niñas, abordando las desigualdades presentes en el ámbito laboral, la participación política y la educación.
- ODS 10: Reducción de las desigualdades: este objetivo se enfoca en disminuir las desigualdades y erradicar la discriminación basada en factores como el sexo, la edad, la discapacidad, la raza, la etnia o la región.
El adolescente en la sociedad: transición a la vida adulta
Abarca cambios que van desde la incorporación al mercado laboral hasta la emancipación familiar y la participación comunitaria. En España, este proceso difiere de otros países europeos debido a varios factores:
- A) Abandono tardío del hogar: los jóvenes españoles tienden a salir del hogar familiar más tarde debido a dificultades económicas.
- B) Alto desempleo juvenil: España tiene una de las tasas más altas de desempleo juvenil en la UE, lo que dificulta la emancipación.
- C) Abandono escolar: el alto abandono escolar afecta negativamente las oportunidades laborales y la calidad de vida.
Las políticas gubernamentales buscan abordar estos retos mediante programas de garantía juvenil y formación profesional.