Cultura Organizacional: Valores, Creencias e Impacto Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

CULTURA: Es la idiosincrasia de la organización. Está dada por los comportamientos predominantes que configuran las maneras de hacer las cosas. Subyacen valores y creencias compartidas, que generan dichos comportamientos predominantes. La conducta condensa las maneras de sentir, pensar y actuar colectivos. Es el conjunto de valores que nuclean la identidad de la organización.

Los VALORES son pautas de conducta, pueden ser de carácter moral, como la honestidad y la justicia, o representar virtudes empresariales, como la rentabilidad, el crecimiento, la calidad, innovación, etc. Las CREENCIAS incluyen supuestos acerca de la realidad, qué es lo que sucede y cuáles son sus causas y consecuencias. "La cultura es todo lo que se aprende socialmente y que comparten los miembros de una sociedad". Es influida por los demás elementos de la organización (management, operación, etc.) y a su vez influye sobre ellos.

Elementos Clave de la Cultura Organizacional

La CULTURA ORGANIZACIONAL es el conjunto de fenómenos resultantes de la acción humana dentro de la organización. Fenómenos como: elaboración de normas, valores, capacidad de mantener la identidad, sistemas de motivación, etc.

*La cultura de una organización comprende:

  • NORMAS O VALORES: Pueden ser explícitos o implícitos, regulan la conducta de los miembros de la organización.
  • TECNOLOGÍA: Conjunto de instrumentos y procesos utilizados dentro de la organización y aquellos que la vinculan con el medio (máquinas, equipos).
  • CARÁCTER DE LA ORGANIZACIÓN: Conductas afectivas-volitivas espontáneas de los miembros de la organización como conjunto (ej., manifestaciones agresivas o depresivas, tristeza o alegría, etc.).

La sociedad, la historia de cada organización y los aspectos contingentes definen la cultura de una organización.

Rasgos Característicos de la Cultura

  1. El enfoque hacia los fines y medios: orientación a los resultados.
  2. Autonomía individual: cuando cada miembro asume responsabilidad e iniciativa.
  3. Estructura: forma concreta que asume una organización.
  4. Apoyo: en qué grado la dirección apoya al personal.
  5. Identificación: cuando todos los miembros de la organización se identifican con la cultura global.
  6. Incentivos: sistema establecido para recompensar los comportamientos de los miembros.
  7. Tolerancia: grado de conflictividad existente en las relaciones entre los miembros.
  8. Riesgo: cómo se movilizan las actitudes innovadoras.
  9. Énfasis en el grupo: relativo a las actividades que se organizan en grupos.
  10. Enfoque hacia un sistema abierto: cómo la organización responde a los cambios del entorno.

Se denomina SUBCULTURA a cada una de las culturas de los grupos que forman un sistema cultural mayor. Son propias en grupos que existen en la organización y forman parte de la cultura total. Resultado de tareas específicas, experiencias y problemas diferentes: marketing, operaciones, administración, etc.

Culturas Fuertes y Débiles

CULTURAS FUERTES Y DÉBILES: Según la intensidad con que sus contenidos son compartidos, conocidos e impulsan las conductas cotidianas de las personas, son culturas fuertes y débiles. Cuanto más fuertes sean los rasgos culturales, determinarán los modos de conducta de sus participantes internos e impondrán rituales y procedimientos a los integrantes de otras organizaciones, ej., clientes, proveedores, pacientes, etc.

Responsabilidad Social de las Organizaciones

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES: "Consiste en asegurar que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer las propias". Es el resultado de combinar su función de participación en el crecimiento del país con su capacidad de competir y actuar en el mercado, con el reconocimiento de su compromiso como agente de cambio. Asumir la responsabilidad social y llevarla a la práctica es un componente de la cultura de las organizaciones, y se manifestará en el cómo se proyecten y realicen las actividades. Las organizaciones son parte activa de la sociedad, su responsabilidad frente a esta es hoy innegable. Aquella organización que oriente sus objetivos a la maximización de sus beneficios es muy difícil que los logre. Una organización que no tiene beneficios no puede cumplir con sus objetivos sociales, pero no debe beneficiarse a costa de la sociedad. La población requiere de las organizaciones para solucionar estos males sociales, porque ellas cuentan con los conocimientos técnicos y el poder para hacerlo.

Identificación de Responsabilidades Éticas, Legales y Económicas

IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ÉTICAS, LEGALES Y ECONÓMICAS: En la actividad de las organizaciones, la ética y la moral regulan y armonizan las relaciones que se establecen entre los derechos individuales, los de las organizaciones, el ejercicio del poder y la justicia. Cuando la toma de decisiones se fundamenta en principios y valores éticos, en las organizaciones se crea un ambiente de responsabilidad social y moral. Las responsabilidades legales y económicas están relacionadas con el cumplimiento de normas, leyes y regulaciones, e incluye al sistema económico en donde las organizaciones se desarrollan.

Entradas relacionadas: