El Culto Doméstico y Religioso en la Antigua Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

El Culto Doméstico

Cada familia romana, especialmente las familias patricias, realizaba un culto a las divinidades consagradas a su hogar. Entre las divinidades destacan:

  • Fundadora de la gens: personalidad heroica del pasado.
  • Lares: conjunto de divinidades de la familia representadas por una estatua que se guardaba en un armario, lararium, situado en la entrada de la casa, pequeño altar en el cual ardía el fuego sagrado de cada hogar.
  • Manes: las almas de los muertos de la familia, que estaban representados por estatuillas a las cuales se les honra con flores y alimentos.
  • Penates: menores divinidades que protegen la despensa de la casa, así como el bienestar y la salud de la familia.

El Culto a los Muertos

En las familias patricias se seguía un rito funerario para la preparación del cadáver. En el atrio de la vivienda se exponía un féretro. Más tarde se preparaba la pompa fúnebre que recorría las vías hasta el foro de la ciudad, unida a las familias, las cuales llevaban imágenes de los antepasados. El elogio continuaba fuera de las murallas, donde se procedía a introducir al muerto una moneda en la boca para que pagase el viaje al otro mundo (al de los muertos); es la llamada inhumación o la cremación. Los muertos se enterraban en las ciudades cerca de las principales calzadas. Si al cadáver lo incineraban, las cenizas eran depositadas en una urna, más tarde depositadas en un columbarium (construcción que contenía pequeños nichos a modo de nidos de paloma). Las familias visitaban las tumbas para colocar ofrendas sobre ellas.

Ritual de Lemures y Larvae

Existía un ritual llamado lemures y larvae que consistía en tranquilizar a los espíritus.

El Mundo de los Muertos

Las almas eran conducidas al infierno por el dios Mercurio, el cual les protegía y acompañaba hasta la llamada Laguna Estigia. Allí les esperaba un barquero, Caronte, que exigía el pago de una moneda que los muertos llevaban en la boca. Una vez llegados a la puerta de los infiernos, las cuales estaban protegidas por el can Cerbero, perro de tres cabezas, una vez ya dentro, las almas eran juzgadas. Según la decisión, eran ubicadas en distintos lugares. El lugar donde iban las almas buenas y los héroes era el llamado Campos Elíseos, lugar ideal donde las aguas del Leteo hacían olvidar la vida terrenal.

La Organización Sacerdotal

El culto religioso formaba parte del deber de los sacerdotes. Estos sacerdotes se agrupaban en diferentes colegios:

  • Colegio de los Pontífices: dirigido por el pontífice máximo. Los pontífices redactan el calendario, vigilan la práctica religiosa, supervisan a los flamines (sacerdotes asignados a una divinidad en concreto) y eligen entre las familias patricias a las vestales.
  • Colegio de los Augures: disfrutaban de un prestigio social y político, analizaban el comportamiento de las aves porque creían que mostraban el futuro más inmediato. Los arúspices se especializaron en el conocimiento de los animales sacrificados.
  • Colegio de Intérpretes de los Libros Sibilianos: su misión era interpretar los libros sibilianos, el origen de estos libros era la profecía de la sibila griega de Cumas que los vendió a Tarquinio el Soberbio.
  • Colegio de los Epulones: fundado en el 196 a.C., su misión era preparar los banquetes sagrados, epulum.

El Culto a las Divinidades

Los dioses se encargaban del calendario, sustituyendo los días fastos (días laborales) por los días nefastos, exclusivamente dedicados a las actividades religiosas. Los días negros eran negativos para los romanos, ya que no se realizaba ninguna actividad, debido a un terrible hecho o por el culto a los muertos. El culto a las divinidades constaba de un ritual donde no faltaban los sacrificios que se realizaban fuera del templo, donde el animal era sacrificado en un altar, dependiendo de qué divinidad era, se escogía un tipo de animal. El sacrificio recibía diferentes nombres:

  • Holocausto: todo quemado.
  • Hecatombe: sacrificio de cien bueyes.
  • Suovetaurilia: sacrificio de un cerdo, un toro y una oveja.

Dioses y sus Símbolos

Zeus/Júpiter: águila, roble, rayo y féretro.
Hera/Juno: pavo real, corona, manto real.
Poseidón/Neptuno: caballo, tridente y animales marinos.
Hades/Plutón: ciprés, can Cerbero y el cetro.
Deméter/Ceres: corona de espigas empuñando una antorcha, amapola, narciso.
Hestia/Vesta: fuego sagrado encima de un altar y una antorcha.
Atenea/Minerva: lechuza, olivo, escudo, dragón, lanza y égida.
Afrodita/Venus: la rosa, la concha, la manzana, el cisne y la paloma.
Hefesto/Vulcano: león, yunque, martillo y las tenazas.
Apolo/Apolo (Febo): ciervo, carro del sol, rayos.
Artemisa/Diana: laurel, cierva, jabalí, perros, luna, arco y flecha.
Dionisio/Baco: toro, serpiente, cabra, pantera, hiedra de hojas de parra, tirso (bastón con enredaderas).
Hermes/Mercurio: caduceo (bastón con serpientes), sandalias aladas y casco con alas.
Cronos/Saturno: guadaña, devorando a sus hijos, reloj de arena.
Rea/Cibeles: carro con leones, corona de una torre.

Entradas relacionadas: