Culteranismo y Conceptismo en el Barroco Español: La Picaresca como Reflejo Social
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Culteranismo y Conceptismo en el Barroco Español
Comparación y Diferencias
Normalmente se identifica el culteranismo con los versos de Góngora y sus seguidores. Por el contrario, el conceptismo se asocia con la prosa de Quevedo y Gracián. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la primera época de Góngora es conceptista y Quevedo también cultivó poemas culteranos.
Ambas tendencias tienden a la exageración, ya sea de elementos ornamentales (culteranismo) o de una complicación conceptual (conceptismo).
Coinciden en los elementos analizables en el significante: antítesis, paralelismo, juegos de palabras, metáforas, etc. También hay coincidencias en los elementos analizables del significado: el oxímoron barroco se produce entre realidad/irrealidad. Ejemplos: monstruosidad/belleza, paisaje sombrío/flores, frutos.
Diferencias entre Conceptismo y Culteranismo
- Conceptismo: concentración hacia dentro, apela a la inteligencia, se centra en los materiales del significado.
- Culteranismo: llamarada hacia fuera, apela a los sentidos, se centra en los materiales del significante.
Sin embargo, en conclusión, se produce un entrelazamiento de ambas tendencias.
El Barroco del Siglo XVII Español
- Culteranismo o Gongorismo: recargamiento ornamental y sensorial, entrelazado con una complicación conceptista.
- Conceptismo: complicación conceptual obtenida por procedimientos semejantes al gongorismo, pero sin recargamiento ornamental o sensorial.
En los conceptistas, los conceptos que manejan no son pensamientos profundos, sino ingeniosidades. Lo complicado no es el pensamiento en sí, sino el molde de ese pensamiento. Lo que se complica es la forma. Con ello se llega a la conclusión de que tanto conceptismo como culteranismo son técnicas formalistas. La diferencia estriba en el diferente sentido de la utilización de los recursos: embellecedores de la realidad (ascendentes) en culteranismo y no embellecedores (descendentes) en el conceptismo. Góngora es el poeta más importante del siglo XVII porque divide la lírica en dos bandos, en dos posturas críticas.
La Novela Picaresca
La novela picaresca se sitúa en la narrativa de ficción. Surge entre la transición del Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro. Es un género que triunfó en España y apareció más tarde en el extranjero.
Una de las causas que originan este tipo de novela es el fin del mundo feudal y la ruina mísera del hidalgo.
La novela picaresca hace un análisis de la realidad social de la España del siglo XVI y XVII (miseria, pobreza, explotación de los pobres, hasta qué punto la pobreza conduce a la delincuencia…). Américo Castro argumenta que el contenido de la novela picaresca muestra un resentimiento de los judíos conversos; esta novela es una crítica del sistema establecido y detrás de esta crítica se encuentra la figura del judío converso.
También se ha producido la Contrarreforma de Lutero y España se inclinará por el lado papista del Vaticano (la Inquisición). El tema amoroso no es predominante en este tipo de novela. Todos los estamentos sociales funcionaban con picardía; la única manera de ascender socialmente era a través del «enchufe», desde la alta nobleza, la baja nobleza, el clero, militares y académicos. Góngora, en un momento de su obra, señala: «hasta en la universidad se vende la sabiduría», «dinero son calidad» («tanto tienes, tanto vales»), denunciando un proceder muy español.
Características de la Novela Picaresca
- Protagonista: El Pícaro: Siempre es de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginales o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un antónimo al verdadero ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa.
- Narración en Primera Persona: Como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar y empatizar con el lector. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
- Determinismo: Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y nunca dejará de ser un pícaro. Por eso, la estructura de la novela picaresca es normalmente abierta. Las aventuras que se narran podrían continuar indefinidamente para sugerir que no hay evolución posible que cambie dicha historia.
- Ideología Moralizante: La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
- Realismo: Incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presenta como idealizada sino como burla o desengaño.
La novela más significativa de esta corriente es: El Lazarillo de Tormes.