Cuerpo y Mente: Salud y Bienestar en la Adolescencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB
Tu Cuerpo en la Adolescencia
Cambios en las chicas: Aparición de la primera regla, mayor anchura de caderas, mayor cantidad de tejido graso, aparición de vello en pubis y axilas.
Cambios en los chicos: Crecimiento de los órganos sexuales, aumento del perímetro torácico, cambio en la voz, aparición de vello, desarrollo de la musculatura.
El crecimiento natural de órganos y tejidos en este periodo favorece que tu rendimiento cada vez sea mayor.
- El desarrollo del sistema cardiovascular y respiratorio permite que seas más resistente.
- El desarrollo del sistema óseo y de la musculatura permite que seas más fuerte y veloz.
- El desarrollo del sistema nervioso te permite un mayor control de los movimientos: eres más ágil y coordinado.
Aspectos Psicológicos
El cuerpo no es solo una herramienta para movernos, también es un medio para conocernos a nosotros mismos (imagen corporal).
- Valora aquellos aspectos que más te gusten de tu cuerpo, dales importancia y cuídalos. Elabora una lista de tus diez mejores características corporales.
- Utiliza ropa que te favorezca y con la que te sientas a gusto.
- Plantéate mejorar los aspectos que menos te gustan de forma realista, aceptando los límites de aquellos que no puedes cambiar.
- Practica actividades físicas que te gusten y en las que pongas en juego tus mejores capacidades.
- Sé crítico con la publicidad. En muchos casos nos propone modelos corporales imposibles, alejados de la realidad.
- Piensa que lo importante es tener una imagen corporal equilibrada: la perfección no existe, ni siquiera en los actores más famosos.
Aspectos de Relación
El equilibrio de nuestra imagen corporal determina en gran medida el equilibrio en nuestras relaciones sociales.
Busca amigos que te valoren, practica actividades físicas con compañeros que tengan más o menos tu nivel. Sé cooperativo, apúntate a actividades físicas y deportivas en tu barrio.
El Esqueleto: Huesos y Articulaciones
El esqueleto cumple las funciones de sostener y dar forma al cuerpo, proteger los órganos internos y servir de anclaje a los músculos para su movimiento.
Datos de interés: Los huesos albergan en su interior la médula ósea que, conectada al sistema circulatorio, se encarga de la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). El esqueleto de una persona adulta consta de 206 huesos: el más largo es el fémur (46 cm) y el más corto el estribo del oído (2,5 mm). Los huesos siguen creciendo hasta los 25 años aproximadamente.
Los Músculos
Los músculos están formados por miofibrillas que se agrupan en haces musculares y están recubiertos por una capa de tejido conectivo denominada aponeurosis, que se insertan en los huesos a través de los tendones.
Datos de interés: Nuestro cuerpo tiene más de 600 músculos. Al caminar empleamos unos 200. La fuerza de un músculo depende de su grosor, longitud, número de fibras inervadas y del porcentaje de fibras blancas.
El Sedentarismo
El sedentarismo se podría definir como el modo de vida que se caracteriza por la falta de actividad física.
Causas: Estar demasiado tiempo frente al televisor, dedicar tiempo de ocio a actividades que no supongan gasto de energía (videojuegos, ordenador, etc.), utilizar vehículos motorizados para todo tipo de desplazamientos, seguir una dieta hipercalórica.
Efectos: Disminución del metabolismo y, en consecuencia, aparición de sobrepeso y obesidad; aparición de enfermedades asociadas principalmente al sobrepeso (diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, etc.); aumento de las patologías en la columna vertebral (escoliosis, cifosis, lumbalgias, etc.); disminución de la fuerza de la musculatura de sostén; mayor irritabilidad y cansancio.
Otros Factores Perjudiciales para la Salud
Incorrecta actitud postural, alimentación desequilibrada, descanso incorrecto, higiene corporal deficiente, alcohol y tabaco, abuso de fármacos.
Beneficios de la Actividad Física
Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a regular la tensión arterial, mejora la regulación de la glucosa y disminuye el riesgo de padecer cáncer, mejora la fuerza de la musculatura, desarrolla la condición física, ayuda a liberar tensiones.
Algunos Aspectos Específicos
Sobrepeso: Múltiples estudios han demostrado que el ejercicio físico combinado con una dieta equilibrada es la mejor solución al sobrepeso. El ejercicio debe ser moderado y de larga duración. Los beneficios que produce son: aumenta el metabolismo energético, regula la acumulación y utilización de las grasas, disminuye la grasa abdominal y tonifica la musculatura. Modifica la conducta alimentaria disminuyendo el apetito, ayuda a regular la ansiedad, mejora la imagen corporal.
Asma y alergias: La actividad física controlada colabora en su control y disminución. Los ejercicios aeróbicos moderados son los más indicados. Mejora la capacidad pulmonar. Ayuda a regular la respiración. Favorece la reducción de la ansiedad cuando se sufre un episodio de asma o alergia.
Dolores y desviaciones de espalda: El ejercicio físico es ante todo una gran ayuda para prevenir este tipo de afecciones. Una vez se han producido, puede favorecer su mejoría. Pero hay que seleccionar adecuadamente los ejercicios, ya que algunos pueden ser contraproducentes. El ejercicio físico moderado regula la tensión muscular y favorece el equilibrio del aparato locomotor. Los ejercicios de flexibilidad favorecen la elasticidad muscular y la movilidad de las articulaciones. Los ejercicios de fuerza potencian las musculaturas debilitadas por los desequilibrios. Los ejercicios de propiocepción y control postural ayudan a modificar aquellas actitudes corporales que provocan los desequilibrios y dolores.
Depresión: La depresión es un estado psíquico que tiene en muchos casos bases físicas. El ejercicio físico favorece el aumento de la actividad general, aumenta la secreción de endorfinas, mejora la autoestima, favorece las relaciones sociales.
Actividad Física Saludable: Consejos y Prevenciones
La actividad física debe ser practicada de forma adecuada para que sea saludable. Existen determinados riesgos que debes evitar.
Consejos:
- Practica actividad con regularidad y adapta el ejercicio a tu nivel.
- Utiliza vestimenta que sea cómoda.
- Utiliza espacios al aire libre o bien ventilados.
- Controla el nivel de esfuerzo a través de las pulsaciones (antes, durante y después del ejercicio).
Prevenciones: Determinadas prácticas incorrectas pueden provocarte lesiones o agotamiento. Hay aspectos que debes evitar para que tu ejercicio sea saludable.
Exceso de entrenamiento, falta de continuidad, incorrecta realización de los ejercicios.
- Posturas perjudiciales: algunas posturas fuerzan en exceso los límites de las articulaciones y pueden provocar lesiones.
- Técnica incorrecta: los ejercicios ejecutados con una técnica inadecuada pueden ser dañinos.
- ¿Qué es la muerte súbita? Es la muerte repentina de un deportista joven y aparentemente sano. Se cree que se debe a problemas cardíacos ocultos que no han sido detectados en los reconocimientos médicos.
- ¿Qué es la fractura por fatiga? Rotura de un hueso sano por esfuerzos prolongados y repetitivos. Suele producirse en los huesos que más peso soportan: peroné, huesos del tobillo y el pie.
- ¿Qué es un golpe de calor? Es el desfallecimiento repentino que puede sufrir una persona al deshidratarse por practicar actividad física cuando hace demasiado calor. Se caracteriza por sensación de extrema debilidad, sudoración, enfriamiento de la piel y dolores de cabeza.
Decálogo de un Estilo de Vida Saludable
- Incluye el ejercicio físico en tu agenda semanal.
- Cuida tu alimentación.
- Descansa para recuperarte.
- Cuida tu higiene y equilibrio corporal.
- Evita las situaciones de estrés.
- No intoxiques tu cuerpo.
- Sé positivo y creativo.
- Fomenta tus relaciones sociales.
- Reflexiona y sé crítico.
- Busca el equilibrio.
La Relación entre Mente y Cuerpo
La tensión que sufrimos psicológicamente tiene su repercusión en el organismo. Las somatizaciones más frecuentes son: dolor de cabeza, sarpullidos y eccemas en la piel, descenso de las defensas y propensión a enfermedades, debilidad y dolores musculares, problemas estomacales y digestivos, dolores de espalda, disfunción sexual, hipertensión.
Las Lesiones Progresivas
Muchas veces una pequeña lesión puede complicarse por no parar y tratarla a tiempo. Es conveniente actuar ante los primeros síntomas.
Cómo actuar ante una lesión: Preguntar a la persona qué síntomas tiene y cómo se ha producido la lesión. Tratar de calmarla si está nerviosa y colocarla en una posición cómoda. Inmovilizar la zona afectada. En las lesiones que presentan inflamación suele ser conveniente aplicar hielo. Avisar a una persona responsable.
Cómo prevenir lesiones: Calienta adecuadamente, estira específicamente las zonas que notes más cargadas, no fuerces la máquina.
La inmovilización parcial: Hoy en día existen medios que permiten inmovilizar parcialmente las zonas afectadas por una lesión, permitiendo determinados grados de movilidad para que la zona no se atrofie por falta de movimiento.