Cuerpo y Mente: Dualismo, Monismo e Interaccionismo en Filosofía

Enviado por david y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Cuerpo y Mente: Una Exploración Filosófica

Aunque el ser humano es un ser distinto, tanto física como psicológicamente, de otros seres, es cierto que tiene en común con el resto de animales el hecho de tener cuerpo.

Entendemos por cuerpo esa materia orgánica que constituye a los animales y que tiene la función de nutrición, crecimiento y relación. El cuerpo es un objeto espacio-temporal, físico y material que permite un contacto directo con el mundo.

La mente es una potencia intelectual, inespacial y propia de la interioridad.

El planteamiento de la relación entre cuerpo y alma, es decir, entre lo físico y lo psíquico, puede realizarse desde distintos enfoques, pero siempre bajo el concepto de sustancia, una realidad independiente, es decir, que no necesita de otro para existir, sería equivalente a la esencia. La sustancia es distinta del accidente o aquello que no puede existir por sí solo, sino que debe existir en otro.

Dualismo

Las teorías dualistas sostienen que el cuerpo y el alma son dos sustancias distintas, es decir, dos tipos de realidad con existencia independiente.

A) Platón

El alma es una sustancia simple, única e inmortal que, para poder cumplir su castigo, se une a su cuerpo, que es un conglomerado de elementos que se disuelve con la muerte.

El alma tiene tres fases:

  • Racional: reside en el cerebro y dirige las operaciones superiores del hombre; es divina e inmortal.
  • Irascible: reside en el pecho y dirige las pasiones nobles, pero es inseparable del cuerpo y muere con él.
  • Concupiscible: reside en el abdomen y se encarga de satisfacer las necesidades animales del individuo; también es mortal.

B) Descartes

El ser humano es un ser que piensa, lo que significa que el hombre es esencialmente una mente o un alma y que, si su cuerpo deja de existir, el alma seguiría existiendo.

  • Un alma espiritual cuya esencia es el pensamiento.
  • Un cuerpo cuya esencia es la extensión, y que funciona como una máquina regida por las leyes de la mecánica.

Sin embargo, para Descartes, aunque sean dos sustancias distintas, entre ellas existe una unión más íntima y una compenetración más estrecha que en Platón. Para intentar resolver esta unión, recurrió a establecer unos agentes intermedios a los que denominó "espíritus animales". Así, aunque el alma está en todo el cuerpo, reside de un modo especial en la glándula pineal; desde allí rige y gobierna el cuerpo y recibe todos los mensajes que de los espíritus animales le suministran desde el exterior.

C) Críticas Actuales

  • No consigue ofrecer una explicación adecuada de la causalidad mental: si la mente no es algo físico, ¿cómo puede una causa mental producir un efecto conductual? ¿Cómo puede lo no físico producir lo físico sin violar las leyes de la conservación de la masa, la energía y el movimiento?
  • Si los procesos mentales no tuvieran ninguna repercusión física, serían inútiles los métodos experimentales de los psicólogos.

Monismos

El monismo es la teoría que defiende que existe una única realidad, ya sea la materia o el espíritu, con una sola función, o corporal o psíquica.

Monismo Materialista

Todos los procesos psíquicos pueden ser reducidos a procesos corporales, es decir, todos los estados y las operaciones mentales son idénticos a procesos y propiedades físicas. Hay dos teorías:

  • Conductismo radical: niega la existencia de la mente y de las operaciones mentales; considera que la conducta de los individuos no son más que respuestas a estímulos.
  • Teoría de la identidad: según esta teoría, la mente es el cerebro y lo que llamamos causas mentales no son más que acontecimientos neurofisiológicos cerebrales.

Monismo Idealista

Solo existen las mentes, espíritus o conciencias. Berkeley dijo "ser es percibido", es decir, la realidad solo aparece como tal en la medida en que es percibida por la mente humana.

Interaccionismo

En la historia de la filosofía existen numerosos ejemplos de teorías que defienden el interaccionismo.

  • Aristóteles consideraba que la persona es el resultado de la unión sustancial entre el cuerpo y el alma. Cuerpo y alma no son sustancias completas, sino partes sustanciales que mutuamente se complementan para formar la sustancia humana; por lo tanto, tan esencial es el cuerpo como el alma, aunque sea más importante el alma.
  • Merleau-Ponty: según este autor, el ser humano es un cuerpo concienciado o una conciencia corporalizada: la mente que yo soy es inseparable del cuerpo en el que vive esa mente y del mundo en el que estoy instalado. Se distinguen dos tipos de cuerpo:
  1. El cuerpo físico que es externo y sensible.
  2. Un cuerpo vivido donde habita la conciencia y donde todo lo que ocurre en una parte de ese cuerpo repercute en el resto.

Hay una sinergia o trabajo conjunto de los sentidos corporales para el conocimiento del mundo físico. Esta sinergia trabaja de acuerdo con un esquema corporal: imagen que posee cada uno de su propio cuerpo y en virtud del cual estructuramos el mundo.

Entradas relacionadas: