Cuarta fase de la segunda Guerra Mundial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB
Segunda fase: iniciativas del Eje (1940-1942)
- La batalla de Inglaterra: Después de la ocupación de Polonia y la rendición de Francia, Hitler pensó que Gran Bretaña solicitaría la paz. Como no se produjo, diseñó un plan (Operación León Marino) para vencerla. Consistía en destruir todas las fábricas, comunicaciones y lugares estratégicos.
La Luftwaffe, con Göring al mando, comenzó a bombardear noche y día la ciudad de Londres. La Royal Air Force le hizo frente con sus aviones.
- La intervención en los Balcanes: Mussolini quería participar, el ejército italiano invadíó Grecia. La campaña fue un fracaso, debido a la fuerte resistencia de los griegos. Los alemanes tuvieron que acudir en defensa de sus aliados, lo que les sirvió de excusa para intervenir en Yugoslavia.
La Operación Marita se inició en 1941 con el bombardeo de la ciudad de Belgrado. Dos objetivos:
- Los pozos de petróleo
- Impedir que los Balcanes cayeran en poder de Moscú.
- El frente africano: Italia abríó un nuevo frente en el continente africano para controlar el Mediterráneo y hacerse con los pozos de petróleo del Próximo Oriente.
Británicos e italianos se enfrentaron en Libia y Egipto. Las derrotas italianas motivaron la entrevista de Hitler y Franco en Hendaya con el objetivo de que España se uniera al Eje. Hitler necesitaba los puertos españoles y sobre todo, el control de Gibraltar. España no estaba en condiciones de luchar, por lo que Franco aceptó entrar en la guerra cuando Inglaterra fuera invadida, si recibía a cambio, las posesiones del norte de África que pertenecían a la Francia de Vichy, aliada de Hitler.
En Diciembre los británicos expulsaron a los italianos de Abisinia y Libia y los alemanes enviaron el África Korps, bajo el mando de Rommel, conocido como el Zorro del desierto. La contraofensiva británica, bajo el mando de Montgomery, logró la victoria de El Alamein.
- La invasión de la URSS (Operación Barbarroja): Hitler pretendía apoderarse de los cereales y los yacimientos de petróleo para eliminar el comunismo de sus fronteras. El plan se diseñó para atacar tres frentes a la vez: Leningrado, Moscú y Kiev.
A los soviéticos les cogíó desprevenidos y se rindieron. Los alemanes pusieron cerco a Leningrado, un frente donde había combatientes españoles de la División Azul integrados en el ejército alemán y bajo el mando del general español Muñoz.
Los alemanes estaban a las puertas de Moscú y se habían apoderado de Ucrania y Crimea. Stalin ordenó la retirada de sus tropas con la consigna de tierra quemada. Los alemanes decidieron atacar Stalingrado.
- La intervención japonesa: En 1941, aviones japoneses atacaron la flota americana en Pearl Harbour. Tres días después, tropas japonesas desembarcaron en Filipinas. Estados Unidos entró en la guerra. Los japoneses continuaron su invasión y en solo tres meses dominaron todo el Pacífico.
Consecuencias de la guerra
- Humanas: el número de muertos se ha cifrado en más de 50 millones. Polonia fue el país con mayor porcentaje de muertos, seguida de la Uníón Soviética y Yugoslavia. Parte de esto muertos fueron víctimas de la política antisemita nazi, denominada solución final, conocida como holocausto o Shoa.
Los alemanes pensaron enviar a todos los judíos a la isla de Madagascar. El número tan elevado de judíos en Europa hizo imposible la emigración de todos ellos y los alemanes los confinaron en campos de concentración, algunos de los cuales se convirtieron en campos de exterminio, como los de Auachwitz, Treblinka, Solibor… Desde 1939 hasta 1945, fueron asesinados seis millones de judíos, además de gitanos, prisioneros de guerra y comunistas.
El 20 de Noviembre de 1945, 199 dirigentes nazis y colaboradores fueron juzgados en un tribunal especial en Núremberg. Cuando la guerra terminó, mas de 30 millones de seres humanos fueron repartidos.
- Económicas: el coste total de la guerra es de unos tres billones de dólares. Los problemas económicos y de abastecimiento en materias primas llevaron al político francés Schuman a proponer la creación de un organismo para el intercambio de carbón y acero que facilitase la reconstrucción de Europa: la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA).
- Políticas e ideologías: Europa perdíó definitivamente su papel hegemónico en el mundo a favor de Estados Unidos. El mundo quedó dividido en dos bloques ideológicamente diferentes: el comunista, liderado por la Uníón Soviética, y el liberal capitalista, abanderado por Estados Unidos. La URSS se anexiónó los Estados bálticos y mantuvo bajo su influencia a la mayoría de los países que fueron liberados por el Ejército Rojo.
- Territoriales: Italia renunció a todas sus colonias. Austria y Checoslovaquia recuperaron su independencia. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Japón se vio obligado a devolver territorios a China, y Estados Unidos ocupó islas claves del Pacífico. Corea quedó dividida en dos bajo la protección soviética y norteamericana.