Cuales son las principales técnicas de registro de información
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TEMA 1 - TÉCNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO
1. La Lectura
Definición: Acción de leer.
La lectura es el proceso por el que nuestros ojos van recorriendo lo escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imágenes captadas por los ojos.
1.1 Tipos de Lectura
I. Según el modo de leer:
a. Lectura Completa u Horizontal: Consiste en pasar la vista sobre todas las palabras
y entender todas las oraciones.
b. Lectura Selectiva o Vertical: Consiste en correr la vista rápidamente sobre el texto y
detenerse solo en lugares importantes, o en aquellos que interesan al lector, es la lectura
de las personas que leen el periódico.
II. Según la Finalidad:
a. Exploratoria: Es global, se caracteriza por ser rápida y selectiva para buscar una
información especifica.
b. Informativa: Cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el
contenido general de una noticia, articulo, etc.
c. De Estudio: Es una lectura completa y lenta en la cual hay interés en recordar todos
los contenidos. Es cuidadosa, el lector subraya, se hace preguntas, repasa.
d. Critica o Evaluativa: Se realiza cuando se desea dar una opinión autorizada sobre la
calidad de un escrito. Es lenta, cuidadosa y reflexiva. Se consultan otros textos relacionados
para tener mas de un criterio sobre el mismo tema.
e. Recreativa o Literaria: Es la lectura donde el propósito fundamental es disfrutar lo
escrito. El lector lee a la velocidad y forma que mas le agrade.
1.2 Condiciones de Lectura
I. Condiciones Materiales:
(referidas a las condiciones en la cual se realiza la lectura)
a. La Iluminación: se debe contar con una iluminación adecuada para leer sin dificultad.
b. La Ausencia de Fatiga: que permite obtener un mejor rendimiento y comprensión del
texto.
c. Estado de la Vista: La presencia de deficiencias visuales que impiden ver correctamente
puede afectar la capacidad del lector.
II. Condiciones Psicológicas
a. La Tranquilidad: Este factor es importante para lograr una buena con
b. La Distencion: Se refiere a la relajación previa a la lectura.
c. La Atención: No solo es leer, sino saber lo que se lee. Es muy importante la atención.
2. El subrayado:
Consiste en ir marcando selectivamente con lineas partes del texto que se
esta leyendo. La ventaja de la técnica es que la lectura es minuciosa y detallada, se logra
una mejor comprensión, se subrayan palabras claves, frases significativas, oraciones
principales y detalles específicos.
2.1 Tipos de subrayado:
se debe utilizar siempre una misma técnica para subrayar. Se puede
hacer lineas o usar un resaltador de colores para destacar las ideas que queremos
recordar.
a. Rectángulos para los títulos
b. Doble línea para las ideas principales.
c. Una línea para ideas secundarias.
d. Marcar verticalmente cuando el párrafo es muy largo.
e. Con colores, usando siempre el mismo color para las ideas principales, secundarias,
etc.
2.2 Ventajas del Subrayado
a. Mantiene la atención alerta: permite fijarse bien en el contenido del texto.
b. Facilita la comprensión y consulta posterior del texto de estudio. Sirve como guiá
Para un repaso posterior.
c. Sirve de guiá para la realización de esquemas y resúmenes.
d. Permite desarrollar habilidades lectoras.
e. Se adquiere habilidad para ubicar las ideas principales de un texto con la practica.
2.3 Utilidad del Subrayado:
a. Señalar puntos débiles en la exposición del tema en cuestión.
b. Indicar problemas importantes, ideas y hechos que deben ser considerados.
c. Diferencias hechos de opiniones y verdades de errores.
d. Hacer fácilmente localizable una palabra, una idea o un argumento.
4. Resumen
Es una técnica de estudio que consiste en exponer de forma abreviada lo esencial del
material que se ha leído, usando las mismas ideas del autor. Es reducir el mensaje
conservando las ideas principales.
4.1 Pasos para realizar el resumen
a. Lectura inicial del texto y reflexión sobre el mismo a fin de captar su sentido general.
b. Realizar una nueva lectura subrayando las ideas principales y observando si existe
relación entre ellas y si permiten el resumen del texto.
c. Sobre la base de la lectura anterior y conociendo ya el texto se hará una lista de los
puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla el texto.
d. Hacer un primer borrador cotejando la exactitud de la transcripción de las ideas del
autor, usando como guiá la lista de partes básicas.
e. Hacer las correcciones de estilo, eliminando frases y palabras o datos innecesarios,
repeticiones, corrigiendo y aclarando las partes que aparezcan confusas y ajustándolo
a la extensión señalada por exigencias previas del trabajo.
4.2 Tipos de Resumen:
Dependen del tipo de investigación.
A. Resumen analítico:
Consiste en identificar los elementos que componen la idea
principal del autor, es decir buscar en la introducción y cuerpo del texto donde están
las ideas principales y a la conclusión a la que ha llegado el autor. Con el resumen
analítico se pretende analizar los postulados, planteamientos y contradicciones del
texto. Debe ser visto como una unidad cerrada y con una estructura determinada.
B. Resumen critico:
Es la culminación del resumen analítico, es la evaluación del text. Su
objetivo es comprobar la elaboración lógica de la obra. Se realizan preguntas tales
como: Logra el autor demostrar su idea central?, hay contradicciones? Hay unidad
entre las ideas principales y las ideas secundarias.
C. Resumen simple:
Es este resumen solo tratamos de captar y comprender la idea central
, la aceptamos con su propio significado, pero la redactamos con nuestras propias
palabras, sin caer en lo narrativo o enunciativo, lo que no se pueda resumir se citara
entre comillas. No pretende ni criticar ni analizar la obra.
4.3 Objetivo del Resumen:
Es lograr abreviar en lo posible el contenido de un texto sin perder la idea central del autor, con el fin de reducir la cantidad de material que debemos utilizar para realizar un determinado estudio.
4.4 Requisitos para realizarlo
Un resumen debe reunir los siguientes requisitos.
a. Condensación: Visión exacta del pensamiento del autor por lo que debe evitarse
distorsionar las ideas expresadas. Se deben excluir los juicios o valoraciones del lector.
b. Redacción: Clara y precisa tratando de no hacer su simple enunciado de las ideas.
c. Deben respetarse las reglas gramaticales.
5. Mapas conceptuales y Mapas mentales
El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana