CRM y Marketing Directo: Estrategias para el Cliente

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CRM: Gestión de la Relación con el Cliente

CRM es la estrategia de marketing que se centra en el cliente. Gestiona la información a través de plataformas y software integrados con los sistemas de marketing y gestión empresarial.

Beneficios del CRM

  • Conocimiento del cliente
  • Acceso a la información para el cliente
  • Ofertas personalizadas
  • Rentabilidad de la inversión

Puntos Críticos del CRM

  • Redefinir procesos de trabajo
  • Rediseñar roles y responsabilidades
  • Apoyarse en la tecnología sin depender completamente de ella
  • Desarrollar estrategias centradas en el cliente

Riesgos del CRM

  • Proveedores de tecnología
  • Alta dirección: "CRM para los mandos intermedios"
  • Arquitectura tecnológica
  • Plan piloto. Hacer pruebas previas
  • Implementación
  • Capacitación de los usuarios finales
  • Soporte, proactivo y reactivo
  • Mantenimiento: revisión, correcciones y mejoras

Implementación de Estrategias CRM

Tipos de CRM

  • **CRM Operacional:** Interacción con el cliente. Atención en todos los puntos de contacto.
  • **CRM Analítico:** Conocimiento del cliente. Incentivar la retención y adquisición.
  • **CRM Colaborativo:** Difusión del conocimiento en la compañía. Simplificar canales de comunicación.

CRM Extendido

Comunicación interactiva, personalizada y relevante con los clientes en canales tradicionales y electrónicos.

Claves del CRM Extendido

  1. Customer Centricity
  2. Crear una plataforma de marketing multicanal
  3. Experiencia de cliente coherente y consistente en todos los canales: estrategia con objetivos comunes.

Marketing Directo

Sistema interactivo de comunicación que utiliza uno o más medios para crear una relación directa entre la empresa y su público objetivo. Trata a los clientes como individuos y genera respuestas medibles y transacciones.

Ventajas del Marketing Directo

  • Público objetivo preciso
  • Crea clientes al mismo tiempo que consigue ventas
  • Medición clara y directa de los resultados
  • Creación y mantenimiento de una base de datos
  • Control de la estrategia comercial
  • Tácticas o estrategias invisibles

Funciones del Marketing Directo

  • Comercio electrónico
  • Generación de tráfico al sitio web o al punto de venta
  • Apoyo al lanzamiento de nuevos productos
  • Generar contactos y cualificarlos
  • Incrementar la lealtad de los clientes

Evolución del Marketing Directo

  • **Omnicanal:** Integrado en múltiples canales, con mensajes diferentes.
  • **Automatizado:** Campañas con mensajes constantes, personalizados, cortos y específicos para un público concreto.
  • **Mobile:** Contenido optimizado para dispositivos móviles con una llamada a la acción clara.

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