CRM y Marketing Directo: Estrategias para el Cliente
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CRM: Gestión de la Relación con el Cliente
CRM es la estrategia de marketing que se centra en el cliente. Gestiona la información a través de plataformas y software integrados con los sistemas de marketing y gestión empresarial.
Beneficios del CRM
- Conocimiento del cliente
- Acceso a la información para el cliente
- Ofertas personalizadas
- Rentabilidad de la inversión
Puntos Críticos del CRM
- Redefinir procesos de trabajo
- Rediseñar roles y responsabilidades
- Apoyarse en la tecnología sin depender completamente de ella
- Desarrollar estrategias centradas en el cliente
Riesgos del CRM
- Proveedores de tecnología
- Alta dirección: "CRM para los mandos intermedios"
- Arquitectura tecnológica
- Plan piloto. Hacer pruebas previas
- Implementación
- Capacitación de los usuarios finales
- Soporte, proactivo y reactivo
- Mantenimiento: revisión, correcciones y mejoras
Implementación de Estrategias CRM
Tipos de CRM
- **CRM Operacional:** Interacción con el cliente. Atención en todos los puntos de contacto.
- **CRM Analítico:** Conocimiento del cliente. Incentivar la retención y adquisición.
- **CRM Colaborativo:** Difusión del conocimiento en la compañía. Simplificar canales de comunicación.
CRM Extendido
Comunicación interactiva, personalizada y relevante con los clientes en canales tradicionales y electrónicos.
Claves del CRM Extendido
- Customer Centricity
- Crear una plataforma de marketing multicanal
- Experiencia de cliente coherente y consistente en todos los canales: estrategia con objetivos comunes.
Marketing Directo
Sistema interactivo de comunicación que utiliza uno o más medios para crear una relación directa entre la empresa y su público objetivo. Trata a los clientes como individuos y genera respuestas medibles y transacciones.
Ventajas del Marketing Directo
- Público objetivo preciso
- Crea clientes al mismo tiempo que consigue ventas
- Medición clara y directa de los resultados
- Creación y mantenimiento de una base de datos
- Control de la estrategia comercial
- Tácticas o estrategias invisibles
Funciones del Marketing Directo
- Comercio electrónico
- Generación de tráfico al sitio web o al punto de venta
- Apoyo al lanzamiento de nuevos productos
- Generar contactos y cualificarlos
- Incrementar la lealtad de los clientes
Evolución del Marketing Directo
- **Omnicanal:** Integrado en múltiples canales, con mensajes diferentes.
- **Automatizado:** Campañas con mensajes constantes, personalizados, cortos y específicos para un público concreto.
- **Mobile:** Contenido optimizado para dispositivos móviles con una llamada a la acción clara.