Crítica a la Razón Ilustrada y el Surgimiento del Romanticismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB
Crítica a la Razón Ilustrada
El Romanticismo: Una Reacción a la Ilustración
Esta crítica tiene dos momentos: El movimiento romántico, un fenómeno cultural, artístico y político que se caracteriza por su rechazo a la ciencia y su poder sobre las inquietudes humanas. Se considera que la ciencia, al ser absoluta e incambiable, va en contra del deseo humano. En esta época hay una revalorización de la religión porque se considera que está más cerca de las preguntas que se hace el ser humano que la ciencia o el capitalismo.
Ideales de la Ilustración
- La valorización de lo universal sobre lo particular.
- La ciencia como verdad absoluta.
Si la razón ilustrada es luchar por la razón, la razón romántica es luchar por la justicia. Aparecen las particularidades nacionales, como valoración de lo particular sobre lo universal. Para los románticos, la ciencia no tiene la última palabra y, por lo tanto, hay una revalorización de la religión porque se considera que trata de manera más profunda los problemas del hombre. El romanticismo es el intento de buscar una alternativa a la ciencia y al capitalismo moderno.
En la época romántica hay dos vertientes:
- La conservadora, vinculada a las revalorizaciones que busca el retorno a épocas precapitalistas y se opone a los socialismos utópicos.
- La progresista, socialista, que formula una crítica al capitalismo, denunciando la conversión del hombre y sus productos en mercancía.
El Pensamiento de Rousseau
Rousseau plantea que la civilización es la que pervierte al hombre, que en las sociedades no hay compensación como en la naturaleza y que es posible retornar a ella por más que lo intente. Propone buscar una sociedad lo más parecida al estado de naturaleza, y lo más parecido que encontró ha sido el estado basado en una democracia. Rousseau ve en la naturaleza un sistema de equilibrio.
Actualmente se busca la satisfacción antes que nada, ya que se considera un imperativo. Este pensamiento no explica la violencia y el mal que existe en nuestras sociedades a pesar de ser sociedades de libertad. La educación en la sociedad actual gira en torno a la formación para hacer que el ser humano sea sociable.
Paradoja de la Libertad de Freud
El deber implica sacrificio y sin deber no puede funcionar una sociedad porque todos dependemos los unos de los otros. La satisfacción se ha convertido en la primera obligación para el sujeto. Según Freud, lo más grave o perjudicial es que no se da espacio para que se configure el deseo; solo cuando hay la posibilidad de diferir la satisfacción es posible crear espacio para el deseo, y el deseo entraña un compromiso con el futuro y con el pasado. El deseo es una inquietud para el sujeto que le impulsa a la búsqueda, que es un compromiso con el futuro.
El Pensamiento según Freud
Freud: Hijo de la Ilustración y el Romanticismo
Freud es hijo de la ilustración y del romanticismo. En este último surge por primera vez una crítica a la razón y sus ideales que compromete el futuro del ser humano porque allí es donde los pensadores y filósofos se empiezan a preguntarse por el camino de la civilización humana, que está muy cerca de la barbarie, tanto física como moral, marcada por las guerras.
Crítica a la Razón
Para Freud, el problema principal va a ser desentrañar el psiquismo humano. Freud no es filósofo, sino médico formado en una especialidad nueva: la neurocirugía. Sin embargo, se da cuenta de que la medicina se encuentra con enfermedades mentales en Europa. Motivado por su trabajo de psiquiatra y neurólogo, investigó sobre la naturaleza de lo psíquico en el ser humano. A lo largo de su investigación va a discernir entre lo cerebral y lo psíquico.
Freud se pregunta qué hay de distinto en el ser humano respecto a los seres naturales y allí se encuentra con la respuesta filosófica y científica que se dio desde los griegos hasta hoy en día: la razón, que se manifiesta en dos rasgos: la consciencia y la reflexión. Para entender lo que es el psiquismo humano hay que entender al hombre. Freud dijo que lo psíquico se reduce a la consciencia, a la razón. Esto le llevó a creer que el hombre es un ser desnaturalizado, que se ha separado de la naturaleza por efecto del lenguaje y del simbolismo. Freud no demuestra el origen del lenguaje. Dice que no podemos tratar al hombre como un animal con razón.
La Razón en el Barroco y la Ilustración
En el barroco, la razón convierte su máxima realización en la ciencia, identificándose con la matemática y la física. En esta época, la razón aparece como un ideal que se extiende a todo el mundo cultural y social. Los científicos dirigen la razón en sus obras hacia la ciencia moderna. En el barroco, los ideales de la razón todavía no se han extendido al campo político.
En la ilustración aparece la misma idea que en el barroco, pero también aparece el intento de elaborar una política universal independiente de la religión. Los ilustrados intentan separar radicalmente la razón de la fe. En esta separación es donde aparecen los ideales de hoy, una política y una moral puramente racionales cuyo lema es: igualdad, fraternidad y libertad, registrados en la Declaración de los Derechos Humanos.