Criterios y Enfoques en la Educación Musical: Un Recorrido

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Criterios para la Selección de Repertorio Musical (Strauss, 1988)

STRAUSS (1988) considera los siguientes criterios al respecto:

  1. El repertorio debe representar los diferentes estilos y tipos de música.
  2. El contenido expresivo de la obra debe ser relevante para el mundo emotivo del niño.
  3. La obra debe contener por lo menos un recurso fácilmente perceptible. Estos pueden ser: contrastes en la melodía, tempo o dinámica; estructura formal clara; melodía que invite a cantar; estructura rítmica fuerte que invite al movimiento; motivos o temas que se repiten; contenido programático; efectos especiales de sonido o interpretación.

El autor antes citado aporta una posible metodología de enseñanza, adaptable según la composición:

  1. Actividad motivadora
  2. Apreciación analítica
  3. Participación
  4. Actividad de extensión

Desarrollo de la Percepción Auditiva (Willems)

Willems:

  • Oír: **Sensorialidad auditiva** (recibir los sonidos).
  • Escuchar: **Afectividad auditiva** (prestar interés al sonido).
  • Comprender: **Inteligencia auditiva** (tener conciencia de los elementos sonoros, las notas oídas y escuchadas).

Clasificación de Instrumentos según el Timbre

  • Cuerda.
  • Viento.
    • Madera.
    • Metal.

    La madera se divide en filo y lengüeta. La lengüeta se divide a su vez en simple y doble.

  • Percusión.
    • Sonido determinado.
    • Sonido indeterminado.

También podemos clasificarlos en:

  • **Idiófonos**: El sonido se produce por la naturaleza propia del instrumento sin manipulación (maracas, caja china, xilófono...).
  • **Membranófonos**: Pone una membrana en tensión (tambores, timbales, congas...).
  • **Cordófonos**: Pone una cuerda en tensión (violín, guitarra, violoncello...).
  • **Aerófonos**: El sonido se produce al introducir aire en el instrumento. Existen de dos tipos, de filo (flauta) y de lengüeta (clarinete).
  • **Electrófonos**: Aquellos en los que es la electricidad la que produce las vibraciones necesarias para emitir sonido (Theremin).

Enfoques en la Educación Musical

ENFOQUES:

1. Enfoque Técnico

Implicaciones para la educación musical: primero teoría, después la práctica.

  • Lenguaje musical: empezar por pentagrama, notas…
  • Instrumento: empezar con escalas, arpegios y estudios, después la interpretación.
  • Concierto didáctico: v.g., cómo suena el clarinete o reconocer un rondó.

2. Enfoque Práctico

  • Metodologías musicales activas.
  • Ejercicios de movimiento y sonido para interiorizar los parámetros musicales.
  • Concierto didáctico.
  • Utilizar recursos atrayentes.
    • Externos a la música: cuentos, viajes en el espacio o en el tiempo.
    • Internos: percutir ritmos, cantar…

3. Enfoque Crítico

Implicaciones musicales y educativas:

  • No hay una música preeminente.
  • Música clásica = música de varones blancos muertos.
  • Establecer un currículo multicultural: clásica, jazz, infantil…

Ejemplificaciones

Dos conceptos de música clásica
  1. Como producto establecido
    • Impacto en la música
      • Carácter jerárquico: tonalidad, barra de compás.
      • Música para solista en el Romanticismo.
      • Separación entre música cotidiana y académica.
      • Sin función social.
      • La sala de conciertos.
      • Lenguaje musical: grafías no convencionales.
      • Agrupaciones musicales como microcosmos social.
  2. Como proceso creativo vinculado a la sociedad
    • No sólo busca la belleza, también plasmar los valores y problemas sociales.
    • **Semántica musical** (Meyer): El estilo en música.
    • Emoción y significado como consecuencia de la interacción sujeto-objeto: la música se construye socialmente.
    • **Conocimiento musical** (Swanwick): Conocer “esa” música.
      • Proposicional.
      • Reconocimiento del material sonoro.
      • Reconocimiento estructura formal.
      • Expresividad.
      • Valor para el oyente.

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