Criterios de verdad: La autoridad. Una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Criterios de verdad: La autoridad. Una afirmación se acepta como verdadera por proceder de
alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia. La tradición. Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo seha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional.  La correspondencia entre el pensamiento y la realidad.  Lo que pensa­
mos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica.La coherencia lógica. Es un criterio lógico-matemático, que consiste encomprobar que no existe contradicción entre los enunciados que perte­necen a un mismo sistema, y que estos se derivan necesariamente de los
axiomas ó principios establecidos.La utilidad. Un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útilpara nosotros, cuando nos permita orientarnos en la realidad y avanzaren nuestras investigaciones.La evidencia. Es el criterio fundamental. Es evidente lo que se nos pre­senta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menu­do sea necesario mostrarlo mediante razonamientos.

Teorías de la verdad: La verdad como correspondencia o adecuación:Esta teoría nos proporciona la estructura básica de la verdad, que las de­más teorías también mantienen. La formulación clásica la proporcionó Aristóteles.La verdad como coherenciaEsta teoría fue formulada por Hegel (1770-1831) por primera vez y más tarde se ha expuesto en diferentes versiones. Todas coinciden en utilizar como criterio de verdad la coherencia de la proposición, cuya verdad de­pende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposicio­nes que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento, ya sea en ciencia o en la vida cotidiana, ha de efectuarse desde el sistema de co­nocimientos que ya poseíamos, y lo consideraremos verdadero si pode­mos integrarlo en él.Teoría pragmatista de la verdad:El pragmatismo acepta la teoría de la adecuación, pero la interpreta to­mando en consideración la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales.willians james



Teoría consensual de la verdad:Peirce, Apel y Habermas entre otros, destaca la necesidad del diálogo como marco para ir descubriendo cooperativa­mente la verdad de las proposiciones.En realidad, cuando decimos que algo es verdadero estarnos dando a en­tender que creemos tener razones suficientes para convencer a otros in­terlocutores de la verdad de la proposición, siempre que podamos dialogar libremente sobre ello, sin presiones externas a la búsqueda misma de la verdad.

posibilidad del conocimiento: El escepticismo:El escepticismo radical afirma que el hombre no tiene capacidad para alcanzar ningún conocimiento. Llega a esta conclusión anali­zando simplemente en qué debería consistir el conocimiento.Si por conocer se entiende que un sujeto (S) capta un objeto (O) exter­no a él, esto es imposible, ya que tal objeto debería penetrar físicamente en la mente del sujeto.PIRRON DE ELIS. El dogmatismo:doctrina que es absolutamente verdadera, ya que se considera revelada por Dios. Ya desde la Antigüedad, se calificó de dogmática a aquella per­sona que, al contrario de la escéptica, acepta sin ninguna crítica que el ser humano puede alcanzar la verdad absoluta.PLATON Y ARISTOTELES El relativismo: Se llama relativistas a aquellas posturas que consi­deran que se puede llegar a conocimientos verda­deros, pero que éstos no son válidos ni para todos los sujetos ni para todos los tiempos. Aquello que puede ser verdad para unos puede no serlo para otros, y lo que puede haber sido verdad durante un tiempo puede ser que en otro no lo sea.PROTAGORAS El criticismo: Se califica de criticismo a cualquier postura que, antes de afirmar que algo es verdadero o falso, analiza la razón humana para ver si tiene capaci­dad para acceder a tal conocimiento y bajo qué condiciones puede hacerlo. En principio, todos los grandes filósofos han hecho reflexiones de este tipo, pero la mayoría no ha centrado su pos­tura justamente en este análisis o crítica de la razón humana.KANT

Entradas relacionadas: