El Cristianismo en la Edad Media: Arte, Símbolos y Códices
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Edad Media
La Edad Media nace tras la caída del Imperio Romano en el año 475. Consta de dos periodos: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
Alta Edad Media
- Paleocristiana
- Preconstantina (hasta el año 313, Edicto de Milán)
- Constantina (siglos IV y V)
- Postconstantina (siglo V y comienzos del siglo VI)
En el mundo bajo romano se desarrolla la religión cristiana.
El Cristianismo
- Usa la representación gráfica como medio de comunicación.
- Rechaza el arte y las manifestaciones figurativas.
- Ve en el arte una forma de propaganda espiritual de sus creencias.
- Rechaza inicialmente la representación humana.
- Usa símbolos que constituyen la iconografía pagana que aparece en el siglo III.
Formas de Ocultar la Figura Humana
- Cristo aparece como el moscóforo griego.
- Cristo bajo forma zoomórfica: pez y oveja.
- La Cruz representa la pasión de Cristo.
Representaciones Gráficas
- La palma: mantenimiento de la fe.
- La viña: vinculación de Cristo con los fieles.
- Banquete eucarístico: se relaciona con la viña y el pan.
- El pez: símbolo de la eucaristía. Esta palabra en griego es el anagrama de Jesucristo, que significa "Jesús, Cristo salvador, hijo de Dios".
- La paloma: Espíritu Santo.
- Crismón: monograma que está formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo: X (ji) y P (ro). Se añade la primera y la última letra del alfabeto griego (alfa y omega), todo ello encerrado en un círculo. Significa "Cristo como principio y fin durante toda la eternidad".
Temas Paganos
Se utilizan símbolos paganos de la religión romana para evitar la persecución y que tienen un significado diferente para los creyentes cristianos. Por ejemplo:
- Los amorcillos: simbolizan el alma humana.
- Mito de Orfeo: Cristo aplacando los males de la humanidad.
- Ulises atado a un mástil: fortaleza del alma frente al pecado.
- Beso de Eros y Psiquis: unión espiritual entre Dios y la Iglesia.
- Apolo: Dios como fuente de vida y sol.
- Ancla: esperanza en Cristo.
Temas de Nueva Inspiración
Nuevas formas de representación religiosa:
- El buen pastor: alma humana.
- El orante: difunto implorando la salvación de su alma.
- La matrona: madre romana y Virgen María.
- Banquete eucarístico: sacramento de la eucaristía (David y cordero).
Escenas del Nuevo y Antiguo Testamento
- Jonás y la ballena.
- Sacrificio de Isaac.
- Daniel en el foso de los leones.
- Milagros de Cristo.
Talleres Religiosos de Producción de Códices
Las invasiones bárbaras que pusieron fin al Imperio Romano Occidental en el año 475 introdujeron elementos artísticos de la cultura bizantina: miniaturas, minuciosas ilustraciones de origen oriental y las iniciales ornamentales.
En este territorio hay mucho analfabetismo. El libro solo se utiliza en los monasterios. Los primeros monasterios surgen en Oriente, fundados por monjes que huyen de la corrupción del imperio. Estudian el griego y el latín, ya que la Biblia está escrita en estas lenguas.
El Scriptorium
El scriptorium era una habitación especializada en la confección de libros. Allí se copiaban y encuadernaban los manuscritos llamados codex o códices. Solía hallarse cerca de la biblioteca y tenía una gran sala (calefactorio). En los pequeños monasterios estaba en el claustro. Los novicios se encargaban de trazar las líneas horizontales para el texto. Los codex eran la fuente de ingresos, y los clientes eran los cleros y nobles. Se trabajaba siempre a la luz del día. La decoración de los manuscritos era obra de los miniaturistas o iluminadores.
El encuadernador recibía el nombre de "illigator librorum".
La técnica de miniado consistía en que el copista copiaba el texto respetando el espacio para la miniatura. Se aplicaba antes del color el oro y la plata. Si este llevaba, se aplicaba en polvo o láminas. Luego se decoraba usando pinceles de pelo de ardilla o marta cibelina. Se empezaba por el fondo y, por último, se cosía.
Copiar y miniar codex era obligación monacal, por ello no se conocen artistas hasta el siglo XIII. En los talleres laicos firmarían las obras o se retratarían a sí mismos. Antes de este siglo permanecerán en el anonimato, pero hay excepciones, como el monje Maius, que firmó su beato mediante un acróstico.
El manuscrito medieval occidental adoptó tres elementos de decoración:
- Letra inicial o capitular.
- El borde.
- La ilustración miniada.
Los codex se componían de cuadernos. Estos eran un pliego de cuatro folios cosidos. El folio era la hoja de pergamino doblada en dos y consistente en cuatro carillas o páginas.
El códice no tenía página para el título. Las indicaciones del autor iban en la última página. El rubricador escribía en tinta roja una lista de títulos y adornaba las letras iniciales. Se numeraba la última página del cuaderno, a esto se le denominaba signatura.
Había monjes especializados en: copia de textos, letras capitulares, pintura de fondos, orlas y cenefas, en decoraciones y aplicación de oro y plata. Debido a la pobreza, nacerán los palimpsestos, que son codex reutilizados quitando lo escrito rayándolo o disolviéndolo con leche, queso o cal viva.
La tipografía que se usaba era la uncial (mayúscula cursiva), semiuncial (más pequeña y redonda), mayúscula cuadrada o capital y una capital más rural llamada rústica. La carolingia (inspirada en la semiuncial) se utilizó en Europa Occidental con la llegada de Carlomagno en el año 768. La gótica era gruesa, estrecha, con densos cuerpos de texto difíciles de leer, aprovechaba mejor el espacio y se inspiraba en la arquitectura.
Tipos de Códices Medievales
- Beatos: comentarios al Apocalipsis de San Juan (monje Beato de Liébana).
- Bestiario: enciclopedia de animales reales y fantásticos con sentido real y teológico.
- Biblia moralizada: recopilación de pasajes de la Biblia con su interpretación moralizada y un medallón ilustrado.
- Biblia pauperum: devocionario laico con ilustraciones que yuxtaponen Antiguo y Nuevo Testamento.
- Breviarios: recopilación de oraciones, salmos y textos de oficio eclesiástico.
- Evangelistario: textos de los cuatro evangelistas o pasajes de los evangelios.
- Exultet: rollo ilustrado con los cantos para la vigilia de la Pascua. Las imágenes iban en sentido contrario al texto.
- Libro de horas: devocionario para laicos que contiene oraciones de devoción.
- Perícopas: recopilación de pasajes de los evangelios que se leían en misa.
- Sacramentario: textos y oraciones leídos por el sacerdote en misa. En el siglo XIII se sustituirá por el misal.
- Salterio o libro de salmos: recopilación de los 150 salmos.
- Speculum Humanae Salvationis: guía ilustrada para alcanzar la salvación. También narra la caída y la salvación de la humanidad (espejo de la salvación humana).