La Crisis y Expansión de los Reinos Ibéricos en los siglos XV y XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,22 KB

Crisis y Expansión en la Península Ibérica (siglos XV-XVI)

Crisis Social

Ante la ruina de la clase social, se intentó mantener el nivel de vida, lo que provocó muchos conflictos. La nobleza se apoderó de las tierras del rey y de los consejos, lo que provocó enfrentamientos y aumentó la explotación de los campesinos con los llamados malos usos. Esto provocó revueltas campesinas como la de los irmandiños en Galicia. Además, para mantener las propiedades intactas, la nobleza creó la institución del mayorazgo, por la cual el hijo mayor heredaba todas las tierras para evitar conflictos. Los nobles también tuvieron diversas guerras civiles entre ellos. Hubo conflictos en las ciudades donde las clases bajas se enfrentaron con la oligarquía y empezaron a atacar a los judíos, comenzando el antisemitismo. Estos empezaron a convertirse, en algunos casos falsamente, al cristianismo, apareciendo los judíos conversos.

Crisis Política

Como la nobleza trató de aumentar su poder, se enfrentó con los reyes, sobre todo a partir de Enrique II de Castilla, llamado el de las Mercedes, con lo cual disminuyó el poder del rey y aumentó el poder de los señores feudales. Esto se llamó la señorialización de la península.

Siglo XV

Corona de Castilla

En el siglo XV hubo una época de recuperación y expansión económica. En Castilla se basó en la ganadería ovina y la exportación de la lana a Flandes e Inglaterra, aunque esto provocó escasez de lana para la industria castellana. La lana se embarcaba en los puertos de Cantabria, y así se desarrolló la marina castellana. También hubo mucho comercio desde el sur para comerciar con Italia, sobre todo con Génova. En el interior de Castilla destacaron las ferias como las de Medina del Campo, que eran las más importantes, donde se podían fijar los precios. También empezó a aparecer la banca con sociedades mercantiles, letras de cambio, préstamos con interés, y así fue apareciendo el capitalismo y la burguesía se iba haciendo con el poder en las ciudades.

Corona de Aragón

En Aragón la recuperación fue menos importante. El comercio por el Mediterráneo fue frenado por los conflictos de Génova y Venecia. Cataluña se vio afectada por muchas luchas sociales. Los campesinos, llamados payéses de remensa, se sublevaron contra los señores hasta que Fernando el Católico suprimió la servidumbre con la Sentencia de Guadalupe. En las ciudades también había conflictos entre el partido de la Busca (artesanos) y el de la Biga.

Expansión de Aragón por el Mediterráneo

Valencia y Baleares

A mediados del siglo XIII, el rey Jaime I de Aragón ocupó el reino de Valencia y Baleares, pero Castilla frenó su expansión ocupando Murcia. La frontera entre los dos reinos se fijó por el Tratado de Almizra, y esto hizo que Aragón empezase a expandirse por el Mediterráneo.

Sicilia

En el siglo XIV, en Sicilia hubo una revuelta contra los franceses que dominaban la isla y los reyes de la dinastía de Anjou. Esta revuelta se llama Vísperas Sicilianas y exterminaron a todos los franceses que había en Sicilia, ofreciendo el trono a Pedro III.

Cerdeña y Atenas

A comienzos del siglo XV, el rey Alfonso V de Aragón conquistó también la isla de Cerdeña. Desde principios del siglo XIV, en Cataluña se formó un ejército de soldados mercenarios. Estos fueron llamados por el emperador bizantino para ayudarles en la guerra contra los turcos, pero el propio emperador les traicionó y mató al capitán Roger de Flor.

Nápoles

En la primera mitad del siglo XV, Alfonso V de Aragón conquistó el reino de Nápoles tras expulsar a los franceses de la dinastía Anjou. Alfonso V trasladó la corte a Nápoles para no tener que soportar a la nobleza aragonesa. La expansión de Aragón trajo un gran crecimiento del comercio, sobre todo en Barcelona y Valencia, donde se enriqueció la burguesía.

Las Rutas Atlánticas

Portugal

Una vez acabada la Reconquista, Portugal ya no podía seguir extendiéndose por tierra y solo le quedaba el mar. El príncipe Don Enrique el Navegante creó una escuela náutica en Sagres, donde reunió a constructores de navíos y cartógrafos para intentar llegar a la India por mar. Lo primero que conquistaron fue Madeira y Azores. Después fueron recorriendo la costa africana hasta llegar al sur de África, donde fundaron la ciudad del Cabo, y posteriormente atravesaron el Índico para llegar a la India, donde comerciaron con especias.

Castilla

Durante la Baja Edad Media, Castilla estaba aliada con Francia y Flandes, y con su ayuda empezaron a explorar en el océano Atlántico. En 1417, el navegante Juan de Bethencourt comenzó la conquista de las islas Canarias, que duró hasta 1493. En esta conquista, Castilla sometió a los antiguos pobladores. Gran Canaria, Tenerife, etc., quedaron en manos de los Reyes Católicos, y las menores quedaron en manos de la nobleza andaluza, que las explotaron.

La Unión Dinástica

Toma del Poder

En 1468, el rey Enrique IV de Castilla, por el Tratado de los Toros de Guisando, reconoció como heredera del trono a Isabel en contra de su hija Juana, la Beltraneja. Al año siguiente, Isabel se casó con Fernando, heredero del reino de Aragón. En 1474 muere Enrique IV y estalló una guerra civil con partidarios de Juana (una parte de la nobleza y el reino de Portugal). El resto de la nobleza, Castilla y el reino de Aragón estaban a favor de su hermana Isabel. Tras la batalla de Toro se firmó el Tratado de Alcáçovas con Portugal, reconociéndola como Isabel I de Castilla. En el mismo año, Fernando llegó al trono y se le conoció como Fernando II de Aragón.

El Estado Moderno

Los Reyes Católicos crearon un estado basado en una monarquía autoritaria. El rey mandaba sobre todo y en todo el territorio, pero la unión de Castilla y Aragón solo era de carácter personal: tenían los mismos reyes, pero cada uno tenía sus instituciones, leyes, sistema judicial, idioma, etc. Además, cada reino tenía sus zonas de influencia, como Aragón en el Mediterráneo, Castilla en Canarias, Navarra y América. Además, se seguía manteniendo las fronteras entre los dos reinos. Castilla era el reino más poblado: tenía 5 millones de habitantes, mientras que Aragón solo 1 millón. También tenía una economía más moderna y obedecía más a los reyes.

Conquistas

  • Canarias: Se acabó de conquistar en 1496 al tomar Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y se repoblaron con andaluces y comerciantes.
  • Granada: A finales del siglo XV, en Granada seguía mandando una dinastía nazarí que pagaba parias a Castilla, pero el rey Boabdil el Chico se negó a seguir pagando, y los Reyes Católicos le declararon la guerra. La guerra empezó en 1482. Primero se conquistó la provincia de Málaga, después Almería y por último Granada. Los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que se comprometían a respetar a los vencidos, incluidas su religión y sus propiedades, pero esto duró poco tiempo y los granadinos tuvieron que elegir entre hacerse cristianos o irse al exilio.
  • Navarra: Seguía unida con Francia con la dinastía de los Foix, y como los Reyes Católicos estaban en guerra con Francia, decidieron intervenir en Navarra. En 1515, el duque de Alba tomó Navarra y la incorporó a Castilla, aunque siguió teniendo sus instituciones y su condición de reino.

Otras Conquistas

Los Reyes Católicos además conquistaron Melilla en 1497, tomada por el Cardenal Cisneros. Fernando también recuperó los territorios pirenaicos de Rosellón, que habían sido cedidos a Francia por su padre Juan II de Aragón. También intentaron unir Portugal y España casando a su hija Isabel con el rey de Portugal, Manuel el Afortunado, pero Isabel murió sin descendencia.

Fin del Reinado

En 1504 murió Isabel la Católica y quedó como heredera su hija Juana la Loca, pero como estaba incapacitada mentalmente, tuvo que hacerse cargo de la regencia su padre Fernando el Católico. Pero a este se le opuso el marido de Juana, Felipe el Hermoso, que era de la familia de los Austrias. Fernando se retiró a Aragón y allí se volvió a casar con Germana de Foix e incluso tuvieron un hijo. En 1506 murió Felipe y Fernando volvió a Castilla como regente hasta que murió en 1516. Tras esto se encargó de la regencia el Cardenal Cisneros hasta que en 1517 llegó para reinar Carlos I de España y V de Alemania.

La Política Internacional

La política exterior de los Reyes Católicos estuvo más influida por los intereses de Aragón que los de Castilla, por eso dieron más importancia al Mediterráneo que al Atlántico.

El Mediterráneo

Fernando quería conservar los territorios que Aragón tenía en Italia, que eran Sicilia, Cerdeña y Nápoles, pero Nápoles fue invadido por los franceses hasta que en 1503 Gonzalo Fernández de Córdoba derrotó a los franceses en la batalla de Garellano y los expulsó de Nápoles.

Entradas relacionadas: