Creación de un juego con Game Maker: Tutorial para principiantes

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Este tutorial te muestra cómo crear tu primer juego con Game Maker en solo 30 minutos. Aprenderás los fundamentos importantes de esta herramienta. Asumimos que ejecutas Game Maker en modo simple. Si no es así, haz clic en el menú Archivo y selecciona "Modo simple".

El juego

En el juego que crearemos, algunas frutas se mueven. El jugador debe hacer clic en ellas con el ratón para recogerlas. Por cada fruta recogida, se obtienen puntos. Las frutas que se mueven rápido dan más puntos que las lentas. También hay bombas que debes evitar.

El juego tendrá el siguiente aspecto:

[Insertar imagen del juego]

Agregar Sprites

Nuestro juego necesita imágenes para las paredes, las frutas y las bombas. Estas imágenes se llaman sprites en Game Maker.

  1. Haz clic en el menú Recursos y selecciona "Crear Sprite" o haz clic en el botón con el símbolo de Pacman.
  2. En la ventana que aparece, presiona el botón "Cargar Sprite".
  3. Abre la carpeta "Tutorial1" y haz doble clic en la imagen "wall.png". (Si no ves la carpeta "Tutorial1", busca la carpeta donde instalaste Game Maker. Allí encontrarás la carpeta "Sprites" y dentro, la carpeta "Tutorial1").
  4. Nombra el sprite como "spr_wall".
  5. Presiona "OK".
  6. Agrega los sprites para la manzana, plátano, bomba, cereza y fresa con nombres apropiados (ej. spr_apple, spr_banana, etc.).
  7. Guarda tu trabajo (Archivo > Guardar).

Crear Objetos

Los sprites son solo imágenes. Los objetos de tu juego realizan acciones: moverse, reaccionar a los clics del ratón, etc.

Objeto Pared (obj_wall)

  1. Haz clic en el menú Recursos y selecciona "Crear Objeto" o haz clic en el botón con la bola azul.
  2. Nombra el objeto como "obj_wall".
  3. Selecciona el sprite "spr_wall".
  4. Marca la casilla "Sólido" para que la fruta no pueda atravesarla.
  5. Presiona "OK".
  6. Guarda tu trabajo.

Objeto Manzana (obj_apple)

  1. Crea un nuevo objeto (botón con la bola azul).
  2. Nómbralo "obj_apple" y selecciona el sprite "spr_apple".
  3. Eventos:
    • Create:
      1. Añade el evento Create (Añadir Evento > Create).
      2. Arrastra la acción "Mover" (flecha roja de ocho direcciones) a la lista de acciones.
      3. Selecciona las ocho direcciones y establece la velocidad en 8.
      4. Presiona "OK".
    • Colisión con obj_wall:
      1. Añade el evento Colisión (Añadir Evento > Colisión > obj_wall).
      2. Arrastra la acción "Rebotar" a la lista de acciones.
      3. Presiona "OK".
    • Clic izquierdo (Left Pressed):
      1. Añade el evento "Left Pressed" (Añadir Evento > Ratón > Left Pressed).
      2. Arrastra la acción "Saltar a posición aleatoria" a la lista de acciones.
      3. Presiona "OK".
      4. Arrastra la acción "Sumar puntuación" (pestaña Score) a la lista de acciones.
      5. Establece la puntuación en 50 y marca la casilla "Relativa".
  4. Presiona "OK" para cerrar la ventana del objeto.
  5. Guarda tu trabajo.

Crear una Habitación

  1. Haz clic en el menú Recursos y selecciona "Crear Habitación" o haz clic en el botón correspondiente en la barra de herramientas.
  2. Añade instancias del objeto "obj_wall" alrededor de la habitación para crear un borde. Usa clic izquierdo para añadir y clic derecho para borrar.
  3. Añade dos o tres instancias del objeto "obj_apple" en la habitación.
  4. Cierra la ventana de la habitación.

Probar el juego

  1. Guarda el juego.
  2. Haz clic en el menú Inicio y selecciona "Ejecutar normalmente" o presiona el botón verde de "Play" en la barra de herramientas.
  3. Prueba el juego: ¿Las manzanas se mueven y rebotan? ¿Se suman los puntos al hacer clic?

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