Creación de Carteles y Escaparates Atractivos: Elementos Clave para el Éxito Comercial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB
El Cartel: Impacto Visual y Emocional
Este documento tiene fines didácticos, y está dirigido a personas que necesiten emplear carteles en campañas para la difusión de eventos. Proporciona información práctica para su elaboración, buscando una estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos, los dividiremos en físicos y psicológicos.
Elementos Psicológicos del Cartel
Los elementos psicológicos son los que, dentro del mensaje, estimulan al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende. Su intención es causar un impacto para que el mensaje perdure.
La imagen en un cartel debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Las formas geométricas son tan importantes como las naturales, pues se identifican fácilmente. Pueden ser simples o compuestas y no exigen gran esfuerzo perceptivo de quien las observa.
La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida, los textos deben ser cortos, directos y claros.
Orientación del Cartel: Vertical y Horizontal
- En vertical: la zona central tiene casi un 50% de captación; la zona izquierda es un poco más atractiva que la derecha.
- En horizontal: la zona baja (el tercio más bajo del escaparate) tiene casi un 70% de atracción; la zona más alta tiene escasa atracción y se suele reservar a carteles.
El Escaparate: La Imagen de tu Negocio
El escaparate es la imagen que da nuestro negocio al exterior y el principal responsable de estimular e incitar la entrada de posibles clientes al establecimiento. Por lo tanto, si nuestro escaparate no cambia nunca o está sucio, descuidado o sin novedades, será así como nos identifiquen. Con frecuencia, al escaparate no se le presta la atención que se merece. Además, en muchos casos, no sabemos cómo sacarle el máximo provecho a fin de ayudarnos a que nuestros clientes potenciales nos conozcan, entren en nuestro establecimiento y requieran nuestros productos y servicios. El escaparate juega un papel fundamental al crear el primer impulso de compra.
Iluminación y Decoración en el Escaparate
La iluminación y la decoración son dos aspectos fundamentales a la hora de realizar cualquier proyecto para locales comerciales, sean del tamaño que sean. Es importante crear los ambientes adecuados para que el usuario/cliente se sienta a gusto y quede satisfecho.
Psicología del Color en el Diseño
- Azul: Es un color natural, representa el cielo o el mar, y tiene un efecto calmante. Los diseñadores lo recomiendan a las personas que tienen dificultad para conciliar el sueño.
- Amarillo: Sabiduría, discernimiento, buen criterio.
- Blanco: La pureza.
Organización de Productos: Familias y Subfamilias
Las familias corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
Las subfamilias corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueden ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc.
Amplitud del Surtido
Se refiere al número medio de productos que se ofrece por cada sección. La amplitud puede variar mucho de una sección a otra, por lo que se suele comparar la misma sección en distintos establecimientos.