El costo de fabricar 10 maquinas de escribir
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SEGUROS Y TASAS: En varios países las máquinas automotrices están sujetas al
Seguro obligatorio, lo que implica el pago de derechos. Además, es posible
Asegurar las máquinas contra diversos riesgos. Todos estos gastos se consideran
En este rubro de seguros y tasas. En Perú No es obligatorio para tractores. Sumando
Los costos mencionados anteriormente se obtienen los costos fijos totales por
Año de una determinada máquina o implemento. Para conocer los costos fijos de
Una máquina por unidad de trabajo se dividen los costos fijos por año entre la
Ocupación anual prevista de la máquina. // COSTOS VARIABLES DE LA MAQUINARIA: Se
Calculan normalmente por Unidad de Trabajo, ya sea por hora, por ha, etc.
Pueden distinguirse los siguientes rubros: 1. Mantenimiento (M). 2.
Reparaciones (R). 3. Combustibles. 4.
Lubricantes. 5. Mano Obra (Operador) // MANTENIMIENTO (M) Y Reparación (R): El
Uso de la maquinaria o equipo genera su desgaste físico o mecánico, el que debe
Ser compensado o mitigado con un adecuado mantenimiento y reparación a objeto
De que funcione normalmente. La asignación de valores de costo es compleja,
Pero depende de los cinco factores descritos anteriormente. Sin embargo,
Atendiendo a ésta complejidad y para facilitar los cálculos y mejorar la
Precisión de asignación o determinación del valor de cada ítem de costo por
Mantención y Reparación, profesionales especialistas en la materia han
Desarrollado metodologías que han podido ser integradas y resumidas en términos
De proporción o porcentaje, denominados Coeficientes MR, respecto del valor
Inicial de la maquinaria. Una regla general, basada en experiencias hechas en
Suiza, dice que los costos totales de reparación de una máquina durante toda su
Vida según trabajo, corresponden aproximadamente al valor de adquisición de la
Máquina. // Sin embargo, hay máquinas que requieren más y otras que requieren
Menos reparaciones, lo cual se trata de tomar en cuenta con el llamado
Coeficientes MR. Máquinas que requieren reparaciones regulares se les asigna el
Factor de reparación 1.0; máquinas que necesitan más reparaciones tienen un
Factor mayor que 1.0 (por ejemplo 1.5) y máquinas menos propensas a deterioro reciben
Un factor menor que 1.0. Los Coeficientes MR suponen un nivel o intensidad de
Uso normal de la maquinaria, en conformidad a las potencialidades y
Especificaciones de capacidad de trabajo que indica el fabricante. No se
Incluye el costo generado por la obligatoriedad de realizar reparaciones y
Mantención adicional por operación negligente y/o maltrato de la misma. Los
Coeficientes MR se especifican en el Cuadro siguiente. // Si el valor de la
maquina es 100%. Consideramos
Prudentemente un adicional de 25% en maquinas que tienen un trabajo de normal
Para exigido. Entonces: 100% + 25%/N° horas útil= 125%/10,000=0,0125%.
// Filtro de Combustible: Se considera su cambio cada 500 horas de Trabajo. Es decir hay un desgaste de filtro de combustible equivalente a 0.002 Partes/hora uso. Costo Filtro: S/ 16.00 /* 0,002/hora = S/ 0.032/hora. // MANO DE OBRA: Se considera el costo del operador del tractor, sin incluir el Personal adicional para el uso de los diferentes equipos complementarios. El Costo de este operador, dado que es o debiera ser personal capacitado y Especializado, es normalmente superior al costo de un Jornal; sin embargo, dada La heterogeneidad de situaciones y al efecto oferta-demanda del “recurso” Operador, no es factible ni tiene sentido “fijar” un precio (costo) Determinado, pero para efectos orientadores y en base a antecedentes de los Autores, valorizar en 1,5 veces el costo por hora de operador es un valor Promedio razonable. En nuestro medio el Costo Operador = S/8.00 x hr. // IMPREVISTOS: Es un gasto que representa un “colchón de seguridad” ante Eventualidades normales que eleven el presupuesto o costo estimado o Planificado. Algunas situaciones imprevistas típicas son: incremento del precio De los combustibles y lubricantes, error en estimaciones de horas de trabajo, Distancias a recorrer no contempladas, averías y reparaciones menores adicionales, Etc. Como es un gasto incierto, no es factible conocer con precisión su valor, Por ello un criterio razonable y frecuentemente usado es incrementar en un 3% El costo, tomando como base de cálculo el costo variable.
Costo
MR/h= Valor Inicial x Coeficiente MR (%). // COMBUSTIBLE, LUBRICANTE, FILTROS:Petróleo: Se estima un consumo promedio de 0.042268 – 0.058118 galones (US) /hora por cada HP de potencia del tractor o Maquinaria. En Gasolina: 0.097744 Gl/hora x cada HP potencia. Aceite Motor: Un cambio cada 150 – 200 horas de trabajo. Tractor 80 HP 4 gl. Tractor 120 HO - 5 gl. 1 galón = S/ 60.00. Costo /hora= (4/200)*60 = S/ 1.20 x hora. Filtro Aceite = Cambiar cada 300 – 200 horas trabajo. 1 Filtro : S/ 22.00 // Aceite Caja Cambios y Diferencial: Se considera un consumo de 28 lt cada 1,000 horas. 1 Lt = S/ 25.00. Costo Aceite Caja: 0.028*25 = S/ 0.7x hora. Grasa, estímese un consumo de 5 kg x 1000 horas. 1 Balde x 20 Kg= S/ 170.00. Costo Grasa= (5/1000)*(170/20) = S/ 0.0425/hr. NOTA: Algunos especialistas convienen en calcular el costo de todos los Lubricantes con la fórmula: Lubricantes (lt/hr) = 0.003 * HP * Valor Litro lubricante.// Filtro de Combustible: Se considera su cambio cada 500 horas de Trabajo. Es decir hay un desgaste de filtro de combustible equivalente a 0.002 Partes/hora uso. Costo Filtro: S/ 16.00 /* 0,002/hora = S/ 0.032/hora. // MANO DE OBRA: Se considera el costo del operador del tractor, sin incluir el Personal adicional para el uso de los diferentes equipos complementarios. El Costo de este operador, dado que es o debiera ser personal capacitado y Especializado, es normalmente superior al costo de un Jornal; sin embargo, dada La heterogeneidad de situaciones y al efecto oferta-demanda del “recurso” Operador, no es factible ni tiene sentido “fijar” un precio (costo) Determinado, pero para efectos orientadores y en base a antecedentes de los Autores, valorizar en 1,5 veces el costo por hora de operador es un valor Promedio razonable. En nuestro medio el Costo Operador = S/8.00 x hr. // IMPREVISTOS: Es un gasto que representa un “colchón de seguridad” ante Eventualidades normales que eleven el presupuesto o costo estimado o Planificado. Algunas situaciones imprevistas típicas son: incremento del precio De los combustibles y lubricantes, error en estimaciones de horas de trabajo, Distancias a recorrer no contempladas, averías y reparaciones menores adicionales, Etc. Como es un gasto incierto, no es factible conocer con precisión su valor, Por ello un criterio razonable y frecuentemente usado es incrementar en un 3% El costo, tomando como base de cálculo el costo variable.