Corrientes de Pensamiento en Antropología: Cultura, Sociedad y Simbolismo

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Cultura y Personalidad

  1. Corriente de pensamiento que se caracteriza por la interpretación de la cultura en términos psicológicos, ya que se relacionan las creencias y prácticas culturales de un individuo con su personalidad: Cultura y personalidad.
  2. Corriente de pensamiento que señala que: “El individuo es psicológicamente moldeado por la sociedad”: Cultura y personalidad.
  3. Corriente de pensamiento que señala que: La personalidad de un individuo está forjada por la cultura a la que pertenece y que se desarrolla en su contexto histórico: Cultura y personalidad.

Funcionalismo

  1. Corriente de pensamiento que intenta estudiar a la sociedad y su funcionamiento, se centra en las funciones que desempeñan las diferentes partes de la sociedad para mantener la cohesión social y el orden: Funcionalismo.
  2. Corriente de pensamiento que establece una analogía entre el sistema social y un organismo biológico: Funcionalismo.
  3. Corriente de pensamiento que destaca la interdependencia de las instituciones sociales y cómo cada una juega un papel crucial en la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, contribuyendo así a su estabilidad y continuidad: Funcionalismo.
  4. Desde el punto de vista de esa corriente de pensamiento las sociedades existen para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros: Funcionalismo.
  5. Desde el punto de vista de esta corriente de pensamiento las instituciones sociales son estructuras sociales que surgen para satisfacer estas necesidades funcionales y cada institución tiene una función específica que contribuye al bienestar y la estabilidad de la sociedad en su conjunto: Funcionalismo.
  6. Bronislaw Malinowski fue uno de los principales representantes del: Funcionalismo.

Estructuralismo

  1. Corriente de pensamiento que plantea que en todo sistema social existe una serie de estructuras o formas de organización, que de alguna manera influye en todo lo que ocurre en el sistema: Estructuralismo.
  2. Claude Lévi-Strauss es el fundador de la: Antropología estructuralista.
  3. El representante y fundador de esta corriente de pensamiento sostenía que conociendo la estructura mental de los individuos se podía extraer la estructura de la sociedad, ¿Quién es?: Claude Lévi-Strauss.

Organización Social, Parentesco y Familia

  1. ¿Qué es la organización social? Es un grupo de personas que interactúa entre sí, en virtud de que mantienen determinadas reglas sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.
  2. Las funciones de las organizaciones se dividen en: Manifiestas y latentes.
  3. Tratan de las relaciones sociales basadas en la familia y las conexiones entre individuos, ya sea por consanguinidad (biológicas) o afinidad (matrimonio y adopción): Sistemas de parentesco.
  4. Es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción: Familia.
  5. Qué es el matrimonio: Es un contrato entre un hombre y una mujer, con el propósito de reproducción legítima y el establecimiento de una familia nuclear.
  6. ¿Qué es la endogamia? Es cuando las personas contraen matrimonio dentro del mismo grupo social y entre personas de un mismo grupo familiar o entre sus descendientes genealógicos.
  7. ¿Qué es la exogamia? Es el matrimonio fuera del grupo familiar al que se pertenece.
  8. Qué es la monogamia: Es el matrimonio constituido por un solo hombre y una sola mujer.
  9. ¿A qué se refiere el tabú del incesto? Es una regla universal que parte de la prohibición de mantener relaciones sexuales y contraer matrimonio entre personas que están dentro de unos determinados grados de parentesco consanguíneo, especialmente entre parientes de primer grado.
  10. Es la disolución del vínculo matrimonial, se da en todos los países y en todas las culturas: El divorcio.
  11. Es la familia compuesta por un hombre y una mujer con o sin hijos: Familia nuclear.
  12. Este tipo de familias integra además otros parientes consanguíneos como abuelos, tíos o primos. Ejemplo: Padres e hijos casados constituyen una familia linealmente extensa: Familia extensa.
  13. Este tipo de familia está compuesta por un único progenitor, bien sea la madre o el padre, y uno o varios hijos: Familia monoparental.
  14. A la familia nuclear se le agregan uno o más parientes, la forma más común es la constituida por los padres e hijos al que se le agrega un progenitor anciano: Familia troncal.
  15. Conocido como el derecho materno. En una etapa inicial de la humanidad las mujeres dirigían el grupo y transmitían las relaciones de parentesco, siendo además la cabeza de familia: Matriarcado.
  16. Se le conoce como el “Gobierno de los padres” y surge con las formas más complejas de organización política, busca asegurar la transmisión del poder y el patrimonio, en este sistema es el varón quien trasmite la relación de parentesco: Patriarcado.
  17. Es una unidad social cuyos miembros asumen un antepasado común: Grupo de filiación.

Estratificación Social

  1. Es la diferenciación social que produce una jerarquización en cuanto implica una asignación de recursos y de posicionamiento social y político: Estratificación.
  2. Max Weber definió tres dimensiones de estratificación social, cuáles son: Estatus económico, político y social.

Materialismo Cultural

  1. ¿Principal representante del materialismo cultural? Marvin Harris.
  2. Esta corriente de pensamiento busca explicar los aspectos culturales y sociales de las sociedades humanas a partir de factores materiales y económicos: Materialismo cultural.
  3. Corriente de pensamiento que sostiene que las condiciones materiales de vida, como el entorno natural, los recursos disponibles y los modos de producción, son fundamentales para entender la cultura, las creencias y los valores de una sociedad: Materialismo cultural.
  4. El enfoque materialista cultural destaca el esquema tripartita de la sociedad y señala que las sociedades están divididas en tres niveles primarios de organización, ¿cuáles son?: Infraestructura, estructura y superestructura.
  5. ¿Corresponde a la producción de bienes y servicios, así como a la producción y mantenimiento de la población (cosas que necesitamos para vivir)?: Infraestructura.
  6. Incluye las relaciones políticas y locales de la sociedad (Cómo nos organizamos para conseguir las cosas que necesitamos): Estructura.
  7. Consiste en actividades creativas, estéticas, intelectuales y religiosas, creencias y costumbres que siguen las personas: Superestructura.

Ecología Cultural

  1. El principal exponente de esta corriente de pensamiento, sostenía que las características culturales clave de una sociedad pueden entenderse mejor a partir de sus interacciones con el medio ambiente y los recursos disponibles, ¿Quién es?: Julian Steward.
  2. Esta corriente de pensamiento se vio influenciada por el evolucionismo clásico, el particularismo histórico y el difusionismo: Ecología cultural.
  3. ¿Cuáles son las ideas centrales de la ecología cultural?
  • Adaptación cultural al medio ambiente: Los procesos creativos de adaptación de la cultura a un entorno o medio natural, las culturas desarrollan tecnologías, economías y estructuras sociales para adaptarse a las condiciones ambientales.
  • Interacción entre cultura y naturaleza: Las sociedades humanas no solo sobreviven sino también moldean activamente sus entornos, a menudo desarrollando estrategias de manejo del recurso natural.
  • Cambio cultural y ambiental: Surgen innovaciones tecnológicas o transformaciones culturales a medida que el entorno cambia, debido a fenómenos naturales o por influencia humana las sociedades también se ven obligadas a adaptarse.
  1. Principal representante y padre de la ecología cultural: Julian Haynes Steward.
  2. Los tuareg son un grupo que ejemplifican esta corriente de pensamiento, al adaptarse al entorno que los rodea y desarrollar estrategias de manejo de recursos: Ecología Cultural.

Globalización y Antropología Simbólica

  1. Transformaciones culturales impulsadas por la globalización: Distanciamiento entre tiempo y espacio, desterritorialización, resurgimiento de identidades locales, surgimiento de culturas locales e hibridación.
  2. ¿Qué es la hibridación? Son una serie de procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas que existían, en forma separada se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas.
  3. Se enfoca en el estudio de los símbolos y su significado dentro de las culturas humanas. Esta perspectiva se interesa en cómo las personas comprenden e interpretan el mundo a través de sistemas simbólicos: Antropología simbólica.
  4. El objetivo de la Antropología Simbólica es: Analizar cómo las personas dan significados a su realidad y cómo esta realidad es expresada por sus símbolos culturales.

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