Corrientes Musicales del Siglo XX: Impresionismo, Expresionismo, Neoclasicismo y Vanguardias
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Corrientes Musicales del Siglo XX
Impresionismo
- Melodías sin líneas ni cadencias claras, que utilizan escalas modales, pentafónicas, cromáticas o de tonos enteros.
- Armonía libre con acordes que toman valor por su sonoridad y no por su función tonal.
- Nuevo concepto del timbre utilizando los instrumentos de forma individual y no como un conjunto orquestal.
- Creación de una atmósfera sonora basada en “impresiones” auditivas que tiene como objeto el placer del sonido.
Expresionismo
- Búsqueda de lo dramático mediante el uso constante de disonancias que producen una tensión continua.
- Utilización de un sistema atonal que rompe todas las reglas de organización melódica y armónica.
- Sustitución de la melodía por una especie de canto recitado que tiene como objetivo la expresión violenta y agresiva del texto.
- Interpretación para pequeñas formaciones de cámara en las que cada instrumento cumple un papel de solista.
Neoclasicismo
- Recuperación de las formas y géneros barrocos y clásicos buscando una nueva sencillez.
- Música tonal de estilo claro y conciso que evita toda emoción personal y abandona la técnica del desarrollo.
- Riqueza tímbrica pero sin utilizar grandes agrupaciones.
- Importancia de la melodía, sencilla y sin cromatismos.
- El objetivo principal es lograr una música agradable y fácil de escuchar.
Compositores y Movimientos Clave
Igor Stravinsky
El compositor ruso Igor Stravinsky es uno de los músicos más notables del siglo XX. Su obra marca el inicio de una sonoridad verdaderamente contemporánea que influirá en todos los compositores de la época. La gran obra de Stravinsky es el ballet La consagración de la primavera. Su estreno provocó el mayor escándalo de la historia musical moderna. La fuerza de sus ritmos con constantes desplazamientos del acento, la superposición de acordes en distintas tonalidades, la mezcla de timbres de la orquesta y el empleo percusivo de la disonancia, suscitaron en el público parisino un rechazo absoluto.
Arnold Schoenberg
Arnold Schoenberg: compositor austriaco y una de las figuras más influyentes del siglo XX, creador del Expresionismo atonal y del Dodecafonismo. También fue pintor.
Vanguardias Musicales
Futurismo
Futurismo: movimiento estético nacido en Italia en 1909 que rechaza el arte del pasado para defender una nueva época moderna caracterizada por las máquinas y el movimiento.
Dadaísmo
Dadaísmo: movimiento deliberadamente antiestético que se desarrolló principalmente en Francia, Estados Unidos y Alemania entre los años 1916 y 1920. El término “Dadá” es una denominación sin sentido.
Dodecafonismo
Dodecafonismo: técnica de composición basada en los doce sonidos de la escala cromática. Fue creado por Schoenberg en el año 1923 con la intención de establecer un nuevo sistema organizado que transformara el mundo de la composición.
Serialismo
Serialismo: consiste en la aplicación del concepto de serie, a todos los parámetros del sonido y no sólo a la altura de las notas.
Música Concreta
Música concreta: utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad, relacionada con el Futurismo.
Música Electrónica
Música electrónica: producida completamente en laboratorio en la que los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente. Se suprimen los intérpretes y las partituras tradicionales, igual que en la música concreta.
Música Electroacústica
Música electroacústica: unión de la música concreta con la electrónica, combinando ambas a la vez.
Música Estocástica
Música estocástica: utiliza la composición algorítmica para generar todos los detalles de la obra a partir de unas determinadas instrucciones.
Música Aleatoria
Música aleatoria: es una corriente opuesta a las anteriores que ofrece una música indeterminada en función del azar y de la libertad de quien la interpreta.