Corrientes Filosóficas: Del Racionalismo al Existencialismo

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Racionalismo (Siglos XVII-XVIII)

La razón es la única facultad que puede llevar al hombre al conocimiento de la verdad (única fuente válida de conocimiento). Se da en la conciencia (racionalismo) solo conoce sus contenidos (ideas). Las ideas innatas, independientes de toda experiencia, se obtienen por intuición racional elaboradas por el intelecto. Así se construye un sistema perfecto y completo, con un método adecuado geométrico/matemático que emplea la deducción. Entienden la verdad como certeza. Autores: Descartes, Parménides, Sócrates, Platón, Kant.

Empirismo

Considera que la verdad proviene de la experiencia sensible. Se desarrolla en las Islas Británicas. Características:

  • Se mueven en el ser de la concepción moderna de las cosas y de la conciencia.
  • La experiencia es la única fuente de conocimiento y la evidencia sensible de la verdad.
  • En el conocimiento interesa su valor útil/práctico y su necesidad de buscar conocimientos universales.
  • Critica al racionalismo y defiende el poder ilimitado de la razón humana.
  • Su método de conocimiento es la inducción.
  • Apoyan los ideales políticos de la Ilustración.

Hume defiende el psicologismo (razonamientos psíquicos de la mente) y el fenomenismo (nuestras percepciones no son la realidad en sí). Autores: Francis Bacon, Thomas Hobbes, Hume, Berkeley.

Positivismo

Desarrollado por Comte en Francia. El conocimiento debe limitarse al análisis de los hechos, estableciendo relaciones y leyes. Características:

  • Es el saber de los hechos.
  • Surge en reacción contra el idealismo.
  • Postula la fe en el proceso científico.
  • Defiende convertir la política en una ciencia positiva guiada por métodos de ciencias naturales.
  • La humanidad ha pasado de un estado teológico/metafísico/positivo, habiendo encontrado en la ciencia el modo de regirse.
  • Rechaza la metafísica.
  • Intenta explicar qué es la realidad limitándose a describir los hechos.

Autores: Augusto Comte, Hume, Darwin, Haeckel.

Materialismo

Surge de la distinción de Descartes (dualismo) entre sustancia extensa (materia) y pensante (mente/espíritu). El materialismo se opone al idealismo, al espiritualismo (imposible reducir el espíritu a materia) y al dualismo (defiende dos sustancias: material/espiritual). Varios tipos de materialismo:

  1. Como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.
  2. En la Grecia antigua, opuesto a la forma/sustrato pasivo de todo cambio.
  3. En la Edad Moderna, es lo que se conserva en los cambios físicos y químicos.
  4. Contemporáneo: materia como energía muy condensada.

Autores: Demócrito, Epicureísmo, Estoicismo, Hobbes, Spinoza, Marx.

Marxismo

Doctrinas filosóficas/políticas de Karl Marx del siglo XIX. Reacción contra el idealismo de Hegel. La filosofía debe transformar el mundo. Se basa en el materialismo histórico (bases económicas y modos de producción de bienes materiales) y el materialismo dialéctico (la realidad puede entenderse como materia que sigue las leyes de la dialéctica). Defiende la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción para superar la alienación del hombre en la sociedad actual. Autores: Marx ortodoxo (Marx, revolución proletaria, Lenin/URSS) y Marxismo heterodoxo/revisionista (socialismo vía democrática).

Filosofía de los Valores

Referida a la ética de Max Scheler, afirma que las acciones morales no deben fundamentarse en el bien sino en el valor. Pretende fundar una ética formal y defiende que los valores se captan por intuición emocional. Poseen estas características:

  1. Adherencia: a los seres y acciones, son objetivos y no dependen del sujeto.
  2. Polaridad: tienen un contravalor.
  3. Jerarquía: no valen igual, están ordenados. Valores de agrado (dulce-amargo), vitales (sano-enfermo), espirituales (estéticos-jurídicos-intelectuales-religiosos).
  4. Inalterables: no cambian, son válidos para todos los tiempos, solo cambia la visión del hombre.

Autores: Nietzsche (genealogía de la moral), sofistas (relativismo).

Estructuralismo

Defiende que todo lo que existe está constituido por estructuras, principios de explicación de la realidad. Características:

  • Pretende ser un método científico-filosófico aplicable a toda realidad.
  • Importan las relaciones entre los elementos.
  • La estructura no es una realidad empírica, es previa al hombre.
  • El individuo es un elemento dentro de las relaciones de la estructura.
  • La historia no tiene importancia, sino lo sincrónico.
  • Igualdad de valor de distintas culturas.
  • Estructuras muy diversas (matemáticas, lógicas...).

Autores: Saussure, Lévi-Strauss, Lacan, Foucault.

Positivismo Lógico

Se centra en despojar a las ciencias y la filosofía de todo rastro metafísico y en analizar el tipo de relaciones que establecen entre el lenguaje y la realidad o los hechos, con una concepción científica del mundo y de la experiencia. Basado en el empirismo y el materialismo, la única realidad existente es la espacio-temporal y la única forma de conocimiento es la observación empírica. La lógica es el lenguaje ideal o perfecto común a todas las ciencias. Pretenden construir una filosofía científica, tomando como modelo científico de la realidad la física relativista/cuántica. Defienden el principio de verificabilidad: solo tienen sentido aquellos enunciados que pueden ser confrontados con la experiencia. El análisis lógico del lenguaje proporciona un método de disolución de los pseudoproblemas metafísicos. Autores: Principia Mathematica (Whitehead).

Existencialismo

Establece la prioridad de la existencia sobre la esencia. La esencia es el modo de ser característico del hombre y no se puede reducir a la existencia a una cosa, ni se puede estudiar racionalmente ni científicamente. Solo existe el ser humano concreto. La existencia no es un proceso racional sino una vivencia que genera responsabilidad. En el hombre no hay esencia que lo determine, no tiene una naturaleza fija, sino que la existencia concreta se manifiesta como libertad. Vitalización de la razón e irracionalismo. Autores: Nietzsche, Jaspers, Heidegger, Sartre.

Fenomenología

Husserl defiende una concepción no psicologista del conocimiento y propone un método que nos permita captar las esencias de las cosas. Surge como reacción contra el empirismo, positivismo, historicismo y naturalismo, ya que a partir de hechos no podemos alcanzar un saber universal y necesario. También se opone al psicologismo. Todos ellos tropiezan, según Husserl, con el mismo obstáculo: sus prejuicios. Los fenómenos son las cosas tal y como se muestran a la conciencia. Busca ser fiel a lo que realmente se experimenta por la intuición. Autores: Husserl, Kant, Descartes, Max Scheler.

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