Corrientes Filosóficas: Historicismo y Vitalismo
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Historicismo
- Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter histórico que los distingue del conocimiento natural. La historia se distingue del conocimiento natural.
- El conocimiento histórico se remonta a las condiciones que lo hacen posible. El historicismo pretende trabajar a nivel trascendental, igual que Kant. Tiene la intención de desempeñar en la categoría dedicada al conocimiento histórico lo que se refiere a los historiadores, es más o menos la siguiente: la personalidad es opuesta a la naturaleza general.
- Individualidad opuesta al carácter genérico de la naturaleza: es una personalidad frente a las características que son contrarias al desarrollo de la naturaleza.
- Comprender es la operación fundamental: tener responsabilidad con las operaciones básicas.
- Problema de los valores: relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella. Se refiere a la realización de objetivos e ideales de los que la gente habla entre la evolución histórica.
Vitalismo
- La vida como realidad radical: para mí, esto quiere decir que vamos a todos los ángulos de las cosas o del mundo.
- Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre: la sustancial del hombre es la parte de la cual estudia su ser general y sus propiedades.
- Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y la utilidad. Con lo que quiere conocer más que razonamiento y la utilidad, la vivencia, la institución que simpatiza con lo que quiere conocer más que razonable sobre las cosas, hay que tener experiencia virtual de ellas o con ellas: está desde aprender más sobre las cosas en lugar de las cosas.
- Axiológicamente, filosofía de los valores: no hay otro criterio para jerarquizar los valores que determinan lo bueno y lo malo más que la vida. En ella no existe otro estándar para clasificar el valor final en lugar de atribuir lo bueno y lo malo a la vida.