Correspondencias de Baudelaire: Claves de su Poética y Simbolismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB
El Poeta como Intérprete de la Naturaleza: Análisis del Soneto "Correspondencias"
La Función del Poeta y las Sinestesias
En el soneto "Correspondencias", Baudelaire se reconcilia con la función romántica del poeta como mago. Está convencido de que solo el poeta puede percibir íntimamente el mundo sensible, su primera fuente de inspiración. Aquí, el poeta abre en la meditación sobre la Naturaleza una nueva vía de conocimiento, al mismo tiempo que inventa o madura las expresiones innovadoras que le permitirán dar cuenta de esta experiencia mística. El poeta crea un método: el de las sinestesias, es decir, equivalencias sensoriales. Los útiles literarios aptos para dar cuenta de esta tentativa son esencialmente las comparaciones y las metáforas.
Estructura y Arte Poética
El soneto "Correspondencias" es un poema didáctico organizado según la progresión lógica propia de este tipo de textos: la instauración de la relación, las correspondencias en la naturaleza y, al final, los perfumes, de los que únicamente el poeta puede discernir los significados. Baudelaire utiliza hábilmente la estructura del soneto: los dos cuartetos muestran la teoría, y los dos tercetos desarrollan las equivalencias. De esta manera, "Correspondencias" se presenta como una verdadera arte poética, es decir, la formulación de un proyecto de estética al mismo tiempo que su ilustración. El poeta quiere romper el maleficio de una realidad que aprisiona al hombre en sus límites desesperantes. El Arte es la evasión necesaria por medio de la cual el hombre puede encontrar su dignidad. Debe partir a la busca del paraíso del que ha sido exiliado, intentar encontrar la vía hacia el mundo de las Ideas del que ha salido.
La Visión Moral del Hombre en la Poesía de Baudelaire
Lírica y Subjetividad en la Poesía Francesa del Siglo XIX
La poesía de Baudelaire, enmarcada en el siglo XIX francés, es lírica porque expresa los sentimientos del autor y está cargada de subjetividad al expresar sus pensamientos acerca del bien y del mal desde un punto de vista religioso. Tiene la particularidad de que sustituye la primera persona del singular, típica del yo lírico autobiográfico, incluyéndolo en la multitud, lo que provoca el "nosotros" como sujeto de la poesía y da lugar a la despersonalización de la lírica moderna, acortando distancias entre el autor y el lector.
Tono, Estructura y Simbolismo
El tema principal es la visión moral del hombre. Presenta un tono persuasivo que pasa por distintos matices: de lo agresivo a lo desafiante, de asustar al lector a insultarlo, pero al final es comprensivo. En cuanto a la estructura formal, este poema presenta cuartetos en los cuales se combinan versos de arte mayor; la rima es consonante, en cada cuarteto riman el primer y cuarto verso, y el segundo con el tercero. Cada cuarteto tiene rima independiente. El "bosque de símbolos" que uno puede caminar a través de toda la vida es una metáfora de la conexión entre todas las cosas fuera de uno mismo y todas las cosas dentro de uno mismo; todo lo que el hombre experimenta y percibe, junto a los sentidos, son una puerta de enlace en el alma. La clave está en observar todo y darse cuenta de la conexión.