Control de Emisiones en Motores Diésel Marinos
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Emisiones Contaminantes en Motores Diésel
Fuentes de Emisiones
Evaporaciones del Combustible: Estas evaporaciones, que afectan fundamentalmente a la gasolina, representan el 20% del total de hidrocarburos sin quemar emitidos por un motor. Se producen por la evaporación de los componentes más volátiles en el depósito y en el sistema de alimentación.
Emisiones del Cárter: Estas emisiones, compuestas principalmente por hidrocarburos, representan el 25% del total de hidrocarburos sin quemar emitidos por el motor.
Gases de la Combustión: El análisis de los gases procedentes de la combustión de un motor de encendido provocado muestra los siguientes componentes:
- Nitrógeno
- Oxígeno y gases nobles
- Dióxido de carbono
- Sustancias contaminantes
La emisión de hidrocarburos en los motores de encendido provocado (MEP), en condiciones de funcionamiento en caliente, se debe principalmente a tres procesos en la cámara de combustión:
- Mezcla pobre del combustible
- Parte del combustible inyectada tarde
- Extinción de la llama
Soluciones para la Reducción de Emisiones
Las soluciones para reducir las emisiones contaminantes se aplican en tres campos:
- Combustibles:
- Mejora de los combustibles actuales
- Uso de combustibles alternativos
- Motor:
- Control de las emisiones del cárter
- Regulación de la relación aire/combustible en los motores MEP
- Gases de Escape:
- Aportación de aire (válvula Pulsair)
- Recirculación de gases de escape (válvula EGR)
- Catalizadores
Normativas y Tecnologías de Control de Emisiones
Documentos y Certificados
- Código técnico sobre los NOx: Regula las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diésel marinos.
- Certificado EIAPP (Engine International Air Pollution Prevention): Emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), certifica que un motor diésel marino cumple con los límites de emisiones de NOx y SOx.
- Expediente técnico motor: Conjunto de documentos con información detallada sobre un motor diésel marino y su sistema de control de emisiones.
- Certificado IAPP (International Air Pollution Prevention): Emitido a los buques que cumplen con los límites de emisiones atmosféricas, incluyendo SOx y NOx.
Índices de Eficiencia
- EEDI (Energy Efficiency Design Index): Establece estándares de eficiencia energética para nuevos buques.
- EEXI (Energy Efficiency Existing Ship Index): Índice de eficiencia energética para buques existentes.
- EEOI (Energy Efficiency Operational Indicator): Certificado de Eficiencia Energética del Buque.
Métodos de Reducción de NOx
Métodos Primarios
- Ajuste de la Combustión: Ajustar los motores para reducir las temperaturas de combustión y la formación de NOx.
- Recirculación de Gases de Escape (EGR): Recircular parte de los gases de escape a la admisión, reduciendo la concentración de oxígeno y la formación de NOx.
Métodos Secundarios
- Reducción Catalítica Selectiva (SCR): Inyectar un agente reductor en el escape para que reaccione con los NOx y forme nitrógeno y agua.
- Inyección de Agua de Pulverización: Inyectar agua pulverizada en la cámara de combustión para reducir las temperaturas y la formación de NOx.
- Recirculación de Agua de Enfriamiento: Utilizar agua de enfriamiento para reducir la temperatura de la cámara de combustión y las emisiones de NOx.
Convenio MARPOL y Regulaciones de Eficiencia Energética
El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) establece normas para controlar las emisiones de contaminantes atmosféricos (SOx y NOx) en regiones geográficas designadas.
Las Reglas sobre la eficiencia energética establecen estándares y medidas para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de los buques internacionales, incluyendo:
- Planes de Gestión de Eficiencia Energética (SEEMP)
- Índice de diseño de eficiencia energética (EEDI)
- Índice de eficiencia energética para buques existentes (EEXI)
- Certificado de Eficiencia Energética del Buque (EEOI)
Regla 12 (Emisión de óxidos de nitrógeno - NOx): Establece límites máximos para las emisiones de NOx de los motores de los buques.
Regla 13 (Contenido de azufre del combustible): Establece límites para el contenido de azufre del combustible utilizado por los buques.
Regla 14 (Reducción de las emisiones de GEI): Regula la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.