Contratos Psicológicos, Fatiga Crónica, Método HAY, Equipos de Alto Rendimiento y Educación: Claves del Entorno Laboral

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Concepto y Tipos de Contratos Psicológicos

El contrato psicológico es un término que fue utilizado por primera vez en la década de 1960 por tres investigadores norteamericanos: Argyris, Levinson y Schein. Se refiere a las distintas percepciones que tienen la empresa y el trabajador cuando comienzan una relación laboral respecto a sus respectivos derechos y obligaciones, y que no forman parte del contrato formal. Firmamos contratos psicológicos con todo lo que nos rodea: familia, amigos, empresa, etc.

Categorías de Contratos Psicológicos

  1. Coerción: Solo se aprovechan las manos del trabajador por cuenta ajena. El mensaje que transmite el empleador es: “Usted está aquí porque yo quiero. Si no obedece mis órdenes, se queda sin empleo”.
  2. Compromiso: Se aprovechan las manos y el cerebro del trabajador. El mensaje es: “Usted está aquí porque ha hecho un trato con la empresa a cambio de su esfuerzo condicional”.
  3. Cooperación: Los trabajadores trabajan con manos, cerebro y corazón. “Usted está aquí porque comparte los objetivos de la empresa y quiere contribuir con su esfuerzo diario a que nuestro proyecto siga”.

Síndrome del Trabajador con Fatiga Crónica

Se trata de estrés de carácter crónico que se experimenta en el ámbito laboral. Suele aparecer en el ámbito personal de sectores como la enseñanza, el sanitario o el turístico.

Síntomas

  • Cansancio crónico psico-físico.
  • Cinismo y negatividad laboral.
  • Ineficacia manifiesta en el desempeño del puesto de trabajo.

Método HAY

El Método HAY es un sistema de valoración de puestos de trabajo que se utiliza para determinar la importancia relativa de cada puesto dentro de una organización.

  1. Estudio de la organización.
  2. Adaptación de las tablas de valoración.
  3. Selección de puestos clave representativos.
  4. Descripción de puestos.
  5. Creación del comité de valoración de puestos clave.
  6. Revisión de idoneidad.
  7. Evaluación del resto de puestos.
  8. Comparativa con puestos clave.
  9. Fijación de niveles y mapa de puestos.

Fases para el Desarrollo de Equipos según Tuckman

  • PANDA: 1+1<2
  • Grupo: 1+1=2
  • Equipo: 1+1>2
  • Equipo de Alto Rendimiento: 1+1=100

Los 8 Roles del Equipo

Los roles de equipo describen los patrones de comportamiento que las personas adoptan en un equipo. Los 8 roles son:

  • Creativo: Construye.
  • Coordinador: Reparte.
  • Evaluador: Prioriza.
  • Resolutivo: Decide.
  • Implementador: Pone en marcha.
  • Impulsor: Comienza el movimiento.
  • Cohesionador: Transforma.
  • Normativo: Establece instrucciones y reglas.

Los 4 roles que debe desarrollar el líder son: Impulsor, Implementador, Evaluador y Resolutivo.

La Educación en las Olas de Alvin Toffler

Alvin Toffler, en su obra "La Tercera Ola", describe la evolución de la sociedad y la educación a través de tres olas:

  1. Primera Ola: La educación abarca desde los 7 a los 12 años. La responsable es la Iglesia.
  2. Segunda Ola: La educación se amplía hasta los 23 años. El Estado es el responsable de la educación a través de las universidades.
  3. Tercera Ola: A partir de esta ola, la educación debe prolongarse durante toda la vida.

Diferencia entre Capacitado y Cualificado

La principal diferencia entre ambas es la procedencia. Estar cualificado significa tener los estudios necesarios. En cambio, la capacitación se adquiere a través de la práctica trabajando, así como de una correcta formación y educación.

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