Contexto Histórico de Jesús y Formación de los Evangelios: Una Mirada Profunda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

El País de Jesús

Un pequeño país del Mediterráneo: Galilea, al norte. Sus habitantes no eran bien vistos por haberse fusionado con pueblos extranjeros; Samaría, en el centro. Sus habitantes no eran judíos de religión; Judea, al sur. En esta región, la más extensa, se encuentran algunas de las ciudades más importantes: Jerusalén, Belén, Betania.

Una provincia del Imperio Romano: El judío Herodes el Grande fue puesto por el senado como rey vasallo para toda Palestina, gobernó desde el año 37 hasta el año 4 a.C. Arquelao heredó Judea y Samaría; en el año 6 d.C fue depuesto y, en su lugar, Roma nombra un procurador romano. El quinto de ellos fue Poncio Pilato, que gobernó desde el 26 hasta el 37. Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea hasta el año 39. En el momento de la pasión de Jesús se encontraba en Jerusalén.

Los Evangelios no son Biografías de Jesús

La palabra evangelio es de origen griego y significa "buena noticia". Para los primeros cristianos esa buena noticia es Jesucristo: su vida, su mensaje y su salvación.

Los evangelios no son biografías de Jesús, aunque en ellos encontramos hechos y acontecimientos de su vida. No son escritos redactados por biógrafos interesados en recoger con precisión las palabras y los hechos de Jesús tal y como sucedieron históricamente. Se trata de testimonios de fe de personas que han creído en Jesús resucitado y que pretenden anunciar a Jesús y proclamar la salvación.

La intención de los evangelistas fue:

  • Dar a conocer lo más significativo de la vida y el mensaje de Jesús.
  • Dar testimonio de su fe en Jesús como salvador e hijo de Dios.
  • Invitar a otros muchos a que creyeran en Jesús.

El proceso de formación de los evangelios: Vida de Jesús, transmisión oral, se escriben algunos textos y redacción de los evangelios.

Los Cuatro Evangelios

Los evangelios sinópticos: Tres de los cuatro evangelios son muy parecidos en su organización y contenido (Mateo, Marcos y Lucas).

Organización

  • Al comienzo, Juan el Bautista.
  • Jesús empieza su vida pública en Galilea.
  • Hablan de un solo viaje de Jesús.

Marcos se inspiró en la tradición de hechos de Jesús, Mateo y Lucas del evangelio de Marcos y de la fuente Q (tradición de Jesús y sus propias tradiciones).

Evangelios Apócrifos: No fueron reconocidos por la iglesia como palabra de Dios.

Otros Libros del Nuevo Testamento

Hechos de los Apóstoles: Es como la segunda parte del evangelio de Lucas. Narra el crecimiento de la iglesia en sus primeros años. Nos muestra cómo la comunidad cristiana continúa la misión que Cristo comenzó.

Las Cartas: Son los documentos más antiguos que hablan de Jesús. Hay dos grupos: Cartas de Pablo y cartas católicas.

Cartas de Pablo

De las 14 cartas atribuidas a Pablo, hay 1 que no la escribió él, la carta a los Hebreos. Pablo era un judío fariseo intransigente nacido en Tarso. Persiguió a los discípulos de Jesús hasta su encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco hacia el año 35. A partir de entonces se convierte en un predicador de la buena noticia de Jesús. Escribe numerosas cartas a comunidades cristianas para animarlas en su fe y exhortarlas a ser fieles al mensaje del evangelio.

Cartas Católicas

Son conocidas con el nombre de su supuesto autor en vez de por el de su destinatario, como de Juan, de Pedro, de Santiago, de Judas. Eran muy diferentes unas de otras.

Apocalipsis: Es el libro que cierra la Biblia. Se pueden distinguir dos partes: la primera habla de lo que está sucediendo, de la situación de las 7 iglesias del Asia Menor, y la segunda habla de lo que va a suceder después. Está dirigido a los cristianos que padecían persecución.

Grupo de Seguidores

Maestros y Discípulos

En Palestina, existía la figura del Rabbi (Rabino o maestro o doctor de la ley). En torno a estos se desarrollaban grupos más o menos fijos que eran conocidos como los discípulos de Juan el Bautista. En este contexto aparece Jesús, que también tiene un grupo de seguidores. En algunos momentos también es llamado Rabbi o maestro.

Un Grupo que Nació en Galilea

Una buena parte de la vida de Jesús se desarrolla en tierras de Galilea. El centro de su actividad era la ciudad de Cafarnaún. En esta, la población vivía de la pesca, por eso encontramos referencias a esta actividad. De allí son Simón y Andrés, Santiago y Juan, y Mateo.

Un Maestro y unos Discípulos Distintos

La enseñanza de los maestros se basa en la imitación del Rabbi o maestro. Jesús no transmite una doctrina, sino un estilo de vida. Jesús no busca imitadores, sino seguidores. Si Jesús llama o invita a uno es para que le sigan, para que esté con él viviendo, viviendo lo que él vive. Él pretende crear una nueva familia.

El Grupo que Jesús Quería

Jesús reunió a sus discípulos para darles a todos y a cada uno su amor. Jesús amó profundamente a todos los que le rodeaban y en especial a los que le seguían y compartían su vida. Los discípulos no se reunieron porque compartían las mismas aficiones o porque ya eran amigos, sino porque encontraron en el amor que Jesús les tenía.

Hermanos en una Nueva Comunidad

Jesús utiliza la palabra "hermano" para nombrar esa nueva relación que se establece entre los discípulos. El amor de Jesús les ha hecho hermanos en una nueva familia.

La Iglesia se Renueva

Un Concilio Ecuménico

Representa la reunión de todos los obispos convocados por el Papa para tratar determinados asuntos. Es la más alta autoridad de la iglesia. El último celebrado es el Concilio Vaticano II. En 1958 se convocó con la intención de adaptar la iglesia a las nuevas necesidades, quitándoles cierto polvo imperial que arrastraba del pasado.

El Concilio Vaticano II es, sin duda, el acontecimiento más importante de la iglesia del siglo XX. Durante 3 años, los 2500 padres conciliares (obispos sobre todo) se esforzaron en darle un nuevo rostro a la iglesia. Además, se invitó a protestantes y ortodoxos. Los documentos del concilio contienen: cuatro constituciones, nueve decretos y tres declaraciones.

La Iglesia del Vaticano II

Se renovó de cara ante sí misma: la iglesia aparece como pueblo de Dios. Se presenta un modelo de iglesia centrado en la comunión con Dios.

Ante el mundo: La iglesia no se limita a anunciar el evangelio desentendiéndose de los problemas que tienen las personas. La iglesia reconoce en la sociedad el amor y todo lo bueno que hay en ella, criticando las injusticias.

La Organización de la Iglesia en España

Existen 67 diócesis. Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas que no siempre coinciden con las comunidades autónomas. La reunión de todos los obispos en España se llama Conferencia Episcopal. Su "presidente" es Rouco Varela. Cada 3 años los obispos votan al presidente de la conferencia, que puede ser reelegido. Esta tiene la misión de ayudar a la tarea de los obispos en la diócesis y mantener una cierta unidad en la iglesia en España. La parroquia es la unidad básica de la iglesia, en torno a ella se articula la vida de la comunidad cristiana.

Entradas relacionadas: