Contexto Histórico y Filosófico de Platón: Atenas del Siglo IV a.C.
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Contexto Histórico de la Atenas del Siglo IV a.C.
Platón vivió durante el siglo IV a.C. en Atenas, una época marcada por el auge y la posterior decadencia de la democracia ateniense, poco después de la muerte de Pericles. Durante el siglo de Pericles, Atenas experimentó un esplendor artístico, comercial y filosófico, financiado en gran medida por los impuestos recaudados de las polis aliadas. Esta situación generó descontento, llevando a estas polis a solicitar ayuda a Esparta.
Las Guerras del Peloponeso y sus Consecuencias
Las tensiones entre Atenas y Esparta, sumadas a sus diferencias políticas y sociales, desembocaron en las Guerras del Peloponeso en el año 431 a.C. Atenas fue derrotada en el 404 a.C. Durante este período bélico, Pericles falleció a causa de una epidemia de peste que asoló Atenas. Tras su muerte, los demagogos, un grupo de políticos influenciados por los sofistas, ascendieron al poder.
Estos políticos alteraron la tradición griega, utilizando la Asamblea para intereses personales y mostrándose incapaces de evitar los conflictos. Con la caída de Atenas, los Treinta Tiranos tomaron el gobierno, persiguiendo a los partidarios de la democracia, aunque posteriormente instauraron una nueva forma de esta. El gobierno de los Treinta Tiranos perduró hasta la llegada del Rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien unificó Macedonia al ascender al trono.
Estructura Social y Crisis en Atenas
La división social ateniense estaba profundamente marcada entre aristócratas y ciudadanos, excluyendo a mujeres, esclavos, metecos y extranjeros, quienes carecían de derechos. La democracia, inicialmente basada en la igualdad entre el bien público y el individual, se tornó más individualista, derivando en una demagogia que sumió a Atenas en una crisis económica durante el siglo IV a.C.
Esplendor Cultural y la "Paideia"
La vida cultural alcanzó su máximo esplendor durante el gobierno de Pericles, destacando en arquitectura, escultura y teatro. El teatro era considerado tanto un entretenimiento como una herramienta educativa para las masas, sobresaliendo tres dramaturgos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Se enfatizaba la búsqueda de la perfección a través de la "paideia" (educación), que se fundamentaba en la música, la gimnasia, la rítmica y los poemas homéricos. Platón propuso una nueva "paideia" basada en conocimientos y saberes estables y sólidos.
Influencias Filosóficas en la Obra de Platón
La obra de Platón estuvo profundamente influenciada por acontecimientos y filósofos de su época y de épocas anteriores, así como por su gran maestro, Sócrates.
- Pitagóricos: Le proporcionaron una comprensión del mundo como un todo armónico y la conexión entre el conocimiento y un alma inmortal, a través de sus teorías sobre las almas y la introducción del concepto de número como elemento constitutivo de la realidad.
- Heráclito y Parménides: A raíz de la controversia entre Heráclito y Parménides, Platón postuló la imposibilidad de un conocimiento basado en el mundo sensible y la necesidad de proponer una realidad distinta, dando origen a la Teoría de las Ideas.
- Sócrates: Platón lo consideraba el gran maestro, capaz de responder a las preguntas sobre los deberes del hombre. Sócrates sostenía que el conocimiento de la bondad y la justicia era esencial para actuar correctamente. Defendía la educación moral de los ciudadanos como guía hacia el buen camino. Tras la muerte de Sócrates, Platón se volvió más pesimista y propuso que aquellos con conocimiento debían gobernar.
- Sofistas: Platón los convirtió en el blanco de sus críticas, argumentando que la violencia en la polis era consecuencia de su relativismo, que se oponía a la hegemonía. Para Platón, los sofistas promovían la prevalencia de la razón del más fuerte y del mejor persuasor. Su estrategia consistía en demostrar la insuficiencia de la opinión como vía hacia la verdad y en buscar el auténtico sentido del ser en una realidad distinta, donde el marco de referencia no legitimara la violencia.