Consultoría Empresarial: Adaptación a la Globalización y Tipos de Asesoría
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En la actualidad, debido al desarrollo de la globalización, existe una fuerte internacionalización e interdependencia de todas las economías del mundo, con la finalidad de lograr un crecimiento más equitativo y equilibrado en relación con la satisfacción de las necesidades de cada comunidad.
Este fenómeno de la globalización ha provocado grandes cambios en los mercados, lo que ha obligado a los países, personas y empresas a adaptarse a dichos cambios para poder ser competitivos y alcanzar resultados eficientes.
Ejemplos de Cambios Producidos por la Globalización:
- Conocimiento técnico
- Información y comunicaciones
- Tecnología
Variables:
- Políticas
- Económicas
- Culturales
- Sociales
Todo lo anterior provoca y exige que las empresas, organizaciones y personas deban asumir estos cambios para poder ser competitivos. Esto obliga al apoyo de diversos especialistas técnicos en diversas materias que asesoren en la toma de decisiones.
El error de los consultores tiene que ver específicamente con el apoyo técnico a las personas y a las organizaciones en muchos temas relacionados con los cambios.
Diferencia entre Consultores y Asesores
En todo caso, existe una diferencia en relación con los consultores y los asesores, pero el rol o ejecución de ellos es exactamente el mismo.
- Asesores: Personal de la empresa.
- Consultor: Personal externo.
Independientemente de si se trata de consultores, el rol que deben cumplir es similar, pues deben apoyar a las demás unidades y personas en materias técnicas.
- Brindar apoyo técnico.
- Por ningún motivo tomar decisiones.
- No ocupar cargos de jefatura.
Formas de Consultoría
1. Consultoría Tradicional
El cliente presenta problemas y el consultor busca la solución.
El cliente solicita que consultar y el consultor visualiza el problema y brinda la solución.
2. Consultoría Participativa o Colaborativa
El cliente trabaja en equipo con el consultor, quien sugiere soluciones.
El cliente es experto en la materia; el consultor no debe ser especialista en el tema.
Consultoría Empresarial: Trabajo en Equipo
En la actualidad, debido a las exigencias del mercado, necesariamente el tipo de consultorías que se requieren en las empresas son aquellas colaborativas y participativas, para las que se requiere el trabajo colectivo o en equipo entre consultores y personas de la organización. Esta situación puede desarrollarse de las siguientes formas:
- Dinámicas de grupos: para "romper el hielo", o sea, generar un ambiente favorable y confiable.
- Ejemplos: Generar discusiones sobre un tema, hacer presentaciones de los participantes, juego de roles, simulaciones.
- Focus Group (reuniones de grupo entre 8 y 12 personas) de la empresa y los consultores; discuten un tema específico y existe un moderador.
- Test de conceptos: Aplicaciones y escritura de ciertos instrumentos de apoyo para obtener información de la organización. Ejemplos: cuestionarios, encuestas y entrevistas.
Niveles de Jerarquía en una Organización
Cuando una empresa se organiza, necesariamente debe establecer una estructura orgánica de cargos o unidades a través de un instrumento de apoyo denominado organigrama, en el cual se refleja en forma gráfica los cargos o unidades, niveles de autoridad, dependencias jerárquicas, conducto regular, flujo de información, relaciones técnicas y otros. En todo caso, en la estructura orgánica de una empresa, los niveles de jerarquía o autoridad son los siguientes:
- Gerencia
- Subgerencia
- Departamentos
- Subdepartamentos
- Secciones
- Oficinas
Características de un Consultor
- Buena salud física y mental.
- Estabilidad de comportamiento y acción, y ser ejemplo a imitar.
- Ética profesional y cortesía.
- Ser capaz de juzgar con objetividad.
- Confianza en sí mismo.
Algunas de las Funciones más Importantes Realizadas por los Consultores
- Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el seno de los equipos de trabajo.
- Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución.
- Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios.
Requisitos o Exigencias que deben tener los Consultores
Confidencialidad
- Mantener la información en secreto.
- Estrategias empresariales.
- Reserva, confianza, seguridad recíproca entre dos o más personas.
- Desarrollo de nuevos productos.
- Propiedad intelectual.
Todas estas materias y otras deben contar con protección especial para evitar su filtración, divulgación o difusión a terceros, lo que puede provocar perjuicios a la empresa.
Equilibrio en los Honorarios
Se refiere a las retribuciones económicas que deben recibir los consultores por su trabajo. Estos honorarios deben depender fundamentalmente de:
- Costos operacionales de la consultoría: Por ejemplo, materiales usados, tecnología necesaria y uso de mano de obra.
- Costos de manutención de la consultoría: Incluyen todos los gastos que pueden tener a futuro por mantener dicha consultoría (inversión en conocimiento).