Construcción de Explanaciones
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Construcción de Explanaciones
I. Requisitos
- Regularidad longitudinal y transversal
- Capacidad para soportar cargas elevadas
- Protección contra el agua
II. Condicionantes
a) Externos
- Medioambientales
- Dificultad para contar con préstamos y vertederos
- Limitación de altura
- Aprovechamiento del rendimiento del terreno
- Situaciones intermedias: nueva vía rural, urbana y ampliación
b) Internos
- La propia obra
- Humedad, lluvia
- Maquinaria
- A 0°C debe detenerse la obra
III. Operaciones Previas
III.1) Acceso a la Traza
- 4 tipos de pistas de acceso de trabajo:
- Transversal al eje
- Longitudinal
- Acceso a una obra localizada
- Acceso a puntos externos a la traza
- Geotextil: reutilización de la grava sin problemas de contaminación. La velocidad de las maquinarias tiene que ser mayor a 40 km/h.
III.2) Retirada de Servidumbres y Servicios Existentes
- Sacar todo: eléctrico, telefónicos, gas, etc.
III.3) Despeje y Desbroce
- a) Despeje: eliminación de obstáculos para los equipos:
- Edificación y/o estructuras
- Arboleado de 5 cm de diámetro
- Raíces de 50 cm
- b) Desbroce: retirada total vegetal y/o materia orgánica. Si es pequeño, menos de 0,5 m (se omite).
III.4) Desagüe Transversal
- Primera capa de relleno de 1 a 2 m.
IV. Desmontes
IV.I) Excavación de los Materiales
- a) Excavación mecánica convencional: suelos cohesivos inferior a 2 MPa
- b) Escarificación (ripado): materiales con una cohesión o resistencia a compresión simple
- c) Voladura: se emplea en rocas que no se puede ser empleada de otra manera.
IV.II) Coeficiente de Paso
- Número que se debe multiplicar al volumen original para obtener cuánto volumen de relleno puede construirse. Depende de la densidad in situ y densidad de compactado.
IV.III) Talud de Desmonte
- Depende de 5 factores su comportamiento:
- Altura
- Inclinación
- Condiciones de agua
- Naturaleza
- Medidas de esfuerzo
- Para ejecutar de manera óptima se debe tener en cuenta los distintos modos de fallo:
- Erosión
- Deslizamiento superficial
- Deslizamiento parcial
- Deslizamiento profundo
V. Arranque, Carga y Transporte
- Traíllas: maquinaria para construcciones lineales.
V.I) Arranque
- Proceso por el cual el material existente es disgregado.
- La pala excavadora: grandes excavaciones o zonas de préstamos de cohesión.
- Escarificadores: fisurado o blando, dos tipos de gráficos:
- a) Rango de velocidad de ondas P, llamados generales
- b) Específicos, rendimiento de excavar, velocidad de ondas sísmicas longitudinales
- Voladura: disgregación mediante una explosión.
- Los explosivos dependen de:
- Resistencia
- Tamaño máximo del grano
- Malla de perforación
- Diámetro, inclinación y profundidad
- Altura de frente
- Tipo de explosivo
- Tipo de ignición y carga
- NF (normativa de explosivos)
- Proximidad a viviendas
- Disponibilidad de equipo
V.II) Carga y Transporte
- Debajo de 50 m el rendimiento de la explanadora es bajo.
- Las traíllas son convenientes por:
- Distancias de transporte están entre 100 y 2000 m
- Transporte se realiza en pista
- Material con escasa cohesión y tamaño máximo a centimétrico o decimétrico
- Material se traslada a otro lugar de la obra y no al vertedero
- Pala cargadora: para varios km.
V.III) Precios
- Depende del rendimiento.
VI. Rellenos
VI.I) Tipos de Rellenos
- a) Terraplén: material es un suelo, algo más de un decímetro
- b) Pedraplén: roca dura, (tamaño menor al metro)
- c) Todounos: todos los tamaños.
VI.II) Zonas del Relleno
- a) Cimiento del relleno
- b) Arranque: 1 a 2 m
- c) Núcleo: si es pedraplén tiene un lugar que se llama transición
- d) Espaldones: envuelve a los agentes externos
- e) Coronación: espesor de 0,5 a 1 m.
VI.III) Suelo para Terraplén
- Fácil de compactar, poco sensible a la humedad.
Especificaciones Españolas
: a) nucleo: granular, cbr mayor a 3 b) espaldores: impermeable c)coronación: no suelo expansivos o colapsables, cbr mayor a 5, proctor de 100 y los demás de 95.