Construcción de categorías culturales y de género en la sociedad moderna
T.10: Construcción cult de las categorías:
- Cultura, naturaleza e identidad:
- Hay categorías que configuran un código por el que se pertenece a grupos (género, raza, nacionalidad...)
- El problema de la ambigüedad: las etiquetas de la identidad tienen uso diferente para científicos sociales que para los protagonistas, que a veces no se identifican con ella.
- La identidad como proceso:
- Autoidentidad -> construcción de categoría como miembro de grupo <-> identidades colectivas -> estado moderno que monopoliza la fuerza simbólica.
- Categorías identitarias y análisis de la desigualdad: categorías de identidad son aglutinantes sociales incluso si son “imaginadas” (uno no puede conocer a toda la comunidad religiosa o fan de fútbol). Por otra parte, pueden excluir al que no es del grupo y generar conflictos: 1) inclusión-exclusión, nosotros-los otros. 2) identidades múltiples y cambiantes (inmigrantes de 2ª generación) – la construcción de las diferencias: relaciones con otros grupos pueden ser de rechazo (heterofobia), considerarlos superiores (heterofilia), o indiferencia social. Focalización (desnuda incidentes locales de sus contextos) y transvaloración (agrega estos incidentes a temas colectivos y de + importancia) - Inclusión, exclusión y conflictos étnicos: inclusión incluye exclusión. Conflictos étnicos imbrincados en otras luchas, pero lo identitario gana más movilidad. Grupo étnico: nombre usado para cambiar término de raza. Grupos se construyen en torno a diferencias (de lengua, territorio ancestral, ropas, costumbres). - Fluidez de categorías de identidad: identidades étnicas son construcciones históricas. Levi-Strauss distingue 2 tipos de construcción de identidad: a) bricoleur: junta todos los elementos disponibles del pasado. b) arquitecto: solo medios necesarios. Comaroff dice que hoy en día etnicidad es un negocio. – Imitación e identidad: la danza kalela. Baile que imita modales europeos. Bemba querían formar parte de civilización que el colonialismo les negaba.
T.11- Ideologías de género:
- Sexo y género:
- Sexo -> producto de la naturaleza, macho y hembra, y género construcción cultural. Lo que se entiende por natural varía en cada sociedad. Ideología occidental simple, categorías macho y hembra fijas. Simplista, género no es estado inmutable sino flujo dinámico. - Fluidez categorías culturales de sexo y género: hua papua nueva guinea género fluctúa. – Género y antropología: género abarca todo: económico, político, parentesco. Género obliga replantear problemas centrales de antropología por ser sesgados y visión machista. Matriarcado (aunque no probado)
- Los estudios de género:
- Problemas como subordinación universal de mujer, construcción social de género, conducta asociada a cada sociedad para hombres y mujeres. - Género y símbolos nacionales: nación representa patria como madre. Ejemplo: matriarcalismo gallego. - Mujeres kikuyu: Jomo Kenyatta, antropólogo y presidente de Kenia, aboga por la mutilación genital como símbolo de identidad. Leakey presenta kikuyu como sociedad armónica e igualitaria, libre sexualmente en oposición a los colonos. - Mutilación genital femenina: tema conflictivo para relativismo y derechos humanos. En occidente es rechazada.
T.12: El contexto moderno de las doctrinas de la raza:
- El ángel rubio:
- Niña gitana con rasgos escandinavos que apareció en un poblado gitano, la mass media demonizó al colectivo, acusándoles de rapto. Finalmente era adopción real. Noción de raza ya no válida pero trato mediático en clave racial aún se usa. - Una categoría histórica: el racismo como doctrina: racismo es doctrina occidental moderna según la que características físicas determinan rasgos morales e intelectuales. Levi Strauss dice que el racismo hace jerarquía según: 1) genética y capacidad intelectual y moral. 2) ese patrimonio es común a todos los miembros de un mismo grupo 3) esos grupos, “razas”, se pueden jerarquizar en función de su genética 4) las diferencias autorizan a razas superiores a dominar y explotar. Se busca explicación en la biología. Ciencia crea arquitectura social para eliminar organismos nocivos. (modelo medicina y jardinería de Baumann) - Políticas raciales: eugenesia, inmigración y test de inteligencia: propuestas de eugenesia en USA inicios s. XX, tras no conseguir demostrar que cuerpo era inferior, test sesgados de inteligencia. - Boas y reacción antropológica: Boas lucha contra estas sandeces: diferencia no de anatomía o índice cefálico sino cultura y medio ambiente. No se puede agrupar por grupos raciales porque hay enormes variaciones internas. Test de inteligencia falaces y sesgados. - Variantes y fluidez categorías raciales: como concepto, el racismo surge con la ilustración, muchos antropólogos lo unen con la expansión europea. Nueva extrema derecha europea cambia raza por cultura, más fundamentalista. - Políticas racistas e inmigración: inmigración fenómeno global. Mass media los venden como causantes de crimen. Repercusiones: países menos favorecidos acogen 78% refugiados. Nuevas migraciones, muchas mujeres. Desplazados integrarse en país de destino.