El Estado, el Poder y la Constitución: Un Análisis de las Ciencias Sociales

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El Estado y las Estructuras Jurídico-Legales

El Estado es el conjunto de las relaciones políticas, mientras que las estructuras jurídico-legales son las leyes y las instituciones. Estas instituciones se basan en fundamentos éticos, ideológicos y morales, y nos permiten analizar la sociedad en que se dan y sus perspectivas.

Principios Básicos del Hombre (Según Jung)

Según Jung, el hombre tiene tres principios básicos:

  • El bien
  • El mal

El Poder

Importancia del Poder

Se equivocan los economistas que piensan que el «interés propio» es el motivo fundamental de la vida social, que la economía es la fuerza motriz de la misma. El poder es el concepto básico de la ciencia social, las leyes de la dinámica social no pueden establecerse más que a la luz de tal poder. El poder es para la ciencia social lo que la energía para la física, pasando de unos elementos a otros. Las ciencias sociales son las que realizan la función de descubrir las leyes de la transformación del poder.

Definiciones de Poder

1. El poder político, diferente a los demás, pues es inherente a él una aptitud para captar los demás poderes con vistas a conseguir sus fines. De este modo, la relación del poder político con lo sobrenatural lo marcará con una «sacralidad» de la que extraerá los principios de su legitimación y reproducción. (Adaptado de M. Izard.)

Hay muchas definiciones:

1. El poder es la capacidad de obligar y, por tanto, implica a dos personas con intereses diferentes.

2. El poder podría definirse también como la capacidad que tienen ciertos individuos o grupos para imponer su voluntad sobre otros individuos o grupos. Surge así la diversidad de intereses que generará conflictos necesarios en la dinámica del poder.

3. El poder es la voluntad de acción con conciencia de superioridad, que se orienta hacia el dominio y el gobierno de las comunidades políticas. Esto implica que el poder será un elemento de modificación de la sociedad. Es también el deseo de ser capaz de producir unos determinados efectos previamente queridos sobre el mundo exterior: la bondad o la maldad dependerá de la naturaleza de tales efectos.

La Relación Asimétrica del Poder

La relación es asimétrica, no hay poder sin una disimetría en las relaciones sociales: unos mandan y otros obedecen. El que manda, evidentemente, tiene conciencia de que es superior. Toda esta concepción se ve marcada por el deseo innato de ascenso en la pirámide social.

La Política y el Poder

Teniendo en cuenta la máxima de que la interacción entre consentimiento y violencia es la base de toda relación política, la política podría definirse como el conjunto de relaciones que se dan en una sociedad. O bien, política es el gobierno de la cosa pública o política es la dirección que el gobierno da al poder y, fundamentalmente, la política es el gobierno del Estado.

Definición Compleja de Poder

Definición aún más complicada de poder: dominio, imperio, facultad de jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; es la capacidad, por tanto, de imponer la propia voluntad sobre los otros.

Tipos de Poder

Dividiremos el poder en:

  • El poder-sustancia, o poder en sí, que es la sensación que tiene la persona cuando ejerce el poder y lo transmite a los demás.
  • El poder-relación, referido a las luchas en que unos tienen la intención de quitar el poder a otros.
  • El poder total, combinación de poder-sustancia y poder-relación.

En la Edad Moderna, la máxima expresión del poder total sería la figura del monarca soberano.

La Constitución

La Constitución es la norma básica que regula las relaciones entre rey y reino. Es la máxima ley, la más importante en la que se encuentran las normas del juego político de la nación. El libro de la Constitución actualmente es la LEY MÁXIMA y presenta un número de artículos (no leyes). Sin embargo también existen más leyes aparte de la constitución. Bien, pues TODAS ellas, dependen de la Constitución, y deben elaborarse en base a los artículos que la forman. Por tanto, de esta ley fundamental emanan las leyes, reglamentos y normas que regulan la vida cotidiana.

Esta dependencia que tienen el resto de leyes a la ley máxima, es visible en que:

  • El mayor poder ejecutivo ------ presidente del Gobierno.
  • El mayor poder legislativo ----- Cortes.
  • El mayor poder judicial --------- Tribunal Supremo, no el Tribunal Constitucional (que a veces se confunde, y realmente es el que decide si las leyes se ajustan a la Constitución).

La Constitución, es superior a todas ellas y determina las relaciones entre estos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Tipos de Constitución

  1. CONSTITUCIÓN ESCRITA: La mayoría de los países hoy tiene una constitución escrita.
  2. CONSTITUCIÓN SILENCIOSA: En la Edad Moderna (antiguo régimen) existía la «constitución silenciosa», un conjunto de reglas que teóricamente es de obligado cumplimiento y que fijaba las obligaciones del rey y el reino.

Rey y Reino: La Dialéctica de Oposición

- Rey y reino”: se refiere a las relaciones que existen entre el rey y sus gobernados, y estas relaciones se basan o están organizadas a partir de unas ideas políticas e instituciones, "normas". Estas ”normas” necesarias, para poder llevar a cabo relaciones rey-gobernados, conforman la CONSTITUCIÓN (que en el A.R era silenciosa).

- Esta relación, se caracteriza por una dialéctica de oposición. Los gobernantes ejercen el poder, mientras que los gobernados están sujetos a su autoridad. Sin embargo, esta relación no es estática y puede haber tensiones o conflictos entre ambos.

Rey y Cortes: La Representación de los Gobernados

La expresión rey y cortes, es mas correcta, ya que como antes hemos dicho, es la relación entre rey-gobernados y las Cortes en este momento eran asambleas que reunían a diferentes estamentos sociales (es decir una representación de los Gobernados) para aconsejar al rey, aprobar leyes y gestionar asuntos del reino, por ello hablamos de Cortes en vez de Reino.

La Sociedad Estamental

En este momento la sociedad, que conformaba este reino:

  • ESTAMENTAL. dividida en estamentos: la nobleza, el clero, y el tercer estado.
  • JERÁRQUICA. injusta porque no había igualdad de oportunidades ni derechos.
  • INJUSTA. un claro orden de superioridad e inferioridad entre los distintos estamentos.

Justificación de la Organización Social

-La justificación/base teórica de esta forma de organización se basaba en:

La creencia de que el orden social era reflejo del orden divino. Según esta idea, Dios había creado y legitimado esta jerarquía, al igual que la jerarquía celestial de ángeles y santos en el cielo. Si hasta en el reino de Dios existía una jerarquía (Dios, ángeles, santos, etc.) cómo no la había de haber en la tierra. Así se justifica al rey, nobles, sacerdotes, etc. Es el carácter dual de la sociedad de la Edad Moderna: privilegiados y no privilegiados.

El Derecho Divino de los Reyes

-La creencia de una autoridad de los reyes dada por Dios, se conocía como el "derecho divino de los reyes". Ayudaba a mantener la estabilidad del sistema estamental, ya que se consideraba que cuestionar la jerarquía social era equivalente a cuestionar la voluntad divina. La autoridad del rey era dada por Dios, y a su vez este rey podía otorgar autoridades a quién él consideraba.

Por eso al estar vinculado desde un primer momento a Dios, justificaba todo ya que cuestionar esta voluntad divina podría tener consecuencias negativas (excomunión) (Poder descendente).

(La burguesía, que comienza a tener poder económico, quiere ascender en la jerarquía, no estaba conforme en cuanto a la división en estamentos ni en este sistema de PRIVILEGIADOS y NO PRIVILEGIADOS.)

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