Consistencia en la Medición: Tipos y Factores

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Fiabilidad

Suele referirse al grado de consistencia de la medición. Cuán estables y consistentes son los resultados obtenidos.

  • No hace referencia al instrumento, sino a los resultados.
  • Es condición necesaria, pero no suficiente de la validez.
  • Es un concepto estadístico.
  • Se refiere a un tipo particular de consistencia; el tipo apropiado lo dicta el uso que se vaya a realizar de los resultados en cada caso particular.

Toda puntuación obtenida por una prueba es: Xo = Xv + Xe.

El elemento error (Xe) posee como elemento aleatorio características peculiares:

  • El error medio, fruto de aplicaciones sucesivas, es cero, ya que se contrarrestan los factores positivos y negativos.
  • El error medio no está correlacionado entre una aplicación y otra.
  • El error no correlaciona con la puntuación verdadera.

De esta forma, la puntuación verdadera (Xv) se obtendrá como media de diferentes aplicaciones del mismo instrumento.

Las fuentes de error aleatorio son aquellos factores que dan como resultado que los valores individuales difieran de un test a otro:

  1. Condiciones ambientales y de aplicación.
  2. Fluctuaciones temporales del sujeto.
  3. El contenido del test que puede inducir a errores.
  4. Probabilidades de adivinanza de respuestas.
  5. La calificación o puntuación en el test.

Tipos de Fiabilidad

A. Índice o Coeficiente de Fiabilidad: Cambios en las posiciones de las personas dentro del grupo. Compara la consistencia de mediciones realizadas con diferentes test.

B. Error Estándar de Medida: Variación que cabe esperar en la calificación de un individuo específico.

A. Índice o Coeficiente de Fiabilidad

Se define como la proporción de varianza observada que es verdadera, no dependiendo de errores aleatorios.

La forma más clásica de expresarla es a partir de correlaciones que evidencien el grado de acuerdo entre medidas repetidas en condiciones similares. La correlación obtenida es varianza sistemática.

Métodos para hallar el Coeficiente de Fiabilidad

1. Método Test-Retest (Test Repetido)

Se denomina índice de estabilidad. Exige controlar tres factores:

  • Condiciones de aplicación de la prueba.
  • Los cambios que se producen en los propios sujetos debido al transcurso del tiempo.
  • El intervalo temporal entre aplicaciones.
2. Método Formas Equivalentes

Cuando existen dos formas, más o menos equivalentes, en cuanto a contenido, longitud, nivel de dificultad y varianza, se pueden medir: la equivalencia, la equivalencia y la estabilidad.

La última es la forma más rigurosa de fiabilidad, pero tiene sus limitaciones:

  • La dificultad de elaborar verdaderas formas equivalentes.
  • El efecto de la práctica en la ejecución.
  • El grado de cambio en la naturaleza del test por la ejecución.

3. Método de la Consistencia Interna

En este caso se trabaja con una sola aplicación del instrumento a una única muestra, existiendo para analizar la consistencia tres procedimientos:

• División en Dos Mitades

Ha de procurarse que éstas sean lo más equivalentes posibles. Indica la equivalencia entre dos partes de la misma prueba.

Se utiliza el procedimiento de Spearman-Brown basado en las correlaciones entre las partes equivalentes.

Guttman propone otro procedimiento haciendo hincapié en las variaciones de las partes.

• Método de Kuder-Richardson

Este procedimiento se basa en la consistencia entre los ítems del test.

• Coeficiente Alfa

Es desarrollado por Cronbach, basándose en la fórmula 20 de Kuder-Richardson, para aquellos casos en los que no existe una sola respuesta correcta, sino una graduación.

B. Estimación del Error Estándar de Medida

Hace referencia a las variaciones existentes en la medida que se obtiene, en una misma persona, por aplicaciones sucesivas.

La media de sus puntuaciones sería la puntuación verdadera, y la desviación típica de las mismas, el error estándar de medida.

Su relación con la fiabilidad se debe a que una fiabilidad baja supone errores estándar grandes y viceversa.

La estimación del error estándar de medida puede hacerse a partir de la consideración hecha de fiabilidad.

Factores que influyen en la Fiabilidad

  1. La longitud: A medida que adquirimos más información, podrán formularse juicios más exactos y menos sujetos al azar.
    • Los ítems añadidos deben ser paralelos a los de la prueba.
    • El efecto de cada nuevo incremento es menor que el anterior.
  2. La heterogeneidad del grupo.
  3. Dificultad de la prueba.
  4. Similitud de contenidos de la prueba.
  5. La velocidad como fin.

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