Consecuencias de la conspiración de Gual y España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 29,01 KB
1. El período de entreguerras: de 1918 a 1939
Se conoce como período de entreguerras a los años que transcurren entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939).
La década de 1920 a 1929 puede considerarse, a rasgos generales, una época de optimismo, alegría e innovaciones.Los Estados Unidos se colocaron a la cabeza del mundo y sus empresas y bancos financiaban la reconstrucción de Europa tras la guerra.
Pero el hundimiento de la bolsa de Nueva York en 1929, provocó una crisis financiera que acabaría afectando a todo el mundo. A partir de 1931, la crisis económica afectaba a todo el mundo: provocó paro, un empeoramiento de las clases trabajadoras y se extendieron la pobreza y la miseria.
La consecuencia más importante de la crisis del 29 fue la constatación de que el sistema liberal en la economía y el gobierno no podía seguir funcionando como hasta la fecha..
En los Estados Unidos se optó por la vía de la reforma profunda del sistema capitalista liberal, que se inició a partir de 1933 cuando ganó las elecciones el demócrata Fanklin Delano Roosevelt..
En Europa, por su parte, en algunos países se optó por la vía del totalitarismo, ganando el apoyo de las masas partidos políticos contrarios a la democracia, como veremos en los siguientes apartados.
Italia
Así en Italia se impuso el fascismo. Benito Mussolini organizó grupos paramilitares armados a los que llamó fasci, de donde procede el término fascismo con el que se conocerá a su movimiento político. Sus miembros, conocidos como camisas negras. En 1920 Mussolini crea el Partido Nacional Fascista, con 40.000 camisas negras e inician una marcha hacia Roma. El gobierno constitucional se vio acorralado y dimitíó. Ante la entrada triunfal de los fascistas en Roma, aclamados por el pueblo, el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la jefatura del gobierno y éste instauró un régimen totalitario y suspender la constitución. El nuevo régimen se basaba en:
• Un poder absoluto del Partido Fascista y de su jefe Mussolini, que adoptó el viejo título imperial de Duce
• La prohibición de los todos los partidos políticos y sus miembros perseguidos o asesinados por los fascistas, que mediante el terrorismo de estado acallaron toda oposición al nuevo régimen.
• Una política exterior expansionista, en 1935 Italia invadíó y ocupó Abisinia
• La construcción de obras públicas que hizo disminuir el paro. También se promulgaron leyes racistas contra los judíos italianos.
Alemania
En Alemania Adolf Hitler establecíó el régimen totalitario.Hitler había fundado en 1921 el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, que se conocerá como Partido Nazi. Su ideología era ultranacionalista. Gracias a una hábil propaganda fue ganando apoyo entre las clases medias alemanas, desesperadas por sus malas condiciones de vida.
En las elecciones de 1930 el Partido Nazi se convirtió en la segunda fuerza política del país, y en 1932 consiguió obtener la mayoría parlamentaria en unas nuevas elecciones. Desde esa posición de mayoría parlamentaria, Hitler consiguió ser nombrado canciller de Alemania en 1933.
Tras su llegada al poder Hitler procedíó a prohibir y disolver todos los partidos políticos, excepto el Nazi, y con el apoyo de una nueva victoria electoral asumíó poderes de dictador supremo, adoptando el título de führer y proclamando que Alemania era de nuevo un Imperio, Reich.
El Tercer Reich, como se conoce el período de gobierno dictatorial de Hitler en Alemania, es uno de los momentos más negros y macabros de la historia de la humanidad. Algunos rasgos de la Alemania de Hitler son los siguientes:
• La sociedad estaba controlada por un cuerpo de policía secreta, la Gestapo, que mediante la tortura y el asesinato eliminaba a toda persona contraria a la ideología nazi.
• Hitler decretó la supremacía de la raza aria y comenzó una política de persecución contra judíos, gitanos, homosexuales y minusválidos.
• Hitler inició el rearme de Alemania y el incremento de su ejército
• La economía alemana mejoró
Finalmente, Hitler proclamó el derecho de Alemania a recuperar cualquier territorio cedido tras la Primera Guerra Mundial y el derecho del pueblo alemán a conquistar territorios para satisfacer sus necesidades.
Hitler y Mussolini se alían. En 1936, la Guerra Civil iniciada en España va a convertirse en un campo de entrenamiento para las tropas alemanas e italianas que se preparaban para una nueva guerra mundial, pero eso ya lo veremos en el siguiente tema.
Rusia
A partir de 1928 Stalin acomete la industrialización acelerada de Rusia dirigida por el Estado, que es dueño de todos los medios de producción y del capital.La apuesta por crear grandes industrias pesadas del sector siderúrgico para dotar al Estado de armamento, medios de producción e infraestructuras hizo que no se desarrollaran las industrias de bienes de consumo. Rusia se convirtió en una potencia militar de primer orden en el mundo.
ESPAÑA
El reinado de Alfonso XIII no consiguió solucionar los problemas del país y el descontento de las clases bajas crecíó. Sobre todo por las bajas ocasionadas por la guerra colonial en Marruecos.
La neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial permitíó que los grandes empresarios del país, sobre todo los catalanes, obtuvieran buenos beneficios, sin embargo, no repercutieron en la clase trabajadora, que siguió estando sometida a unas duras condiciones laborales a cambio de salarios miserables.
Al terminar la Guerra Mundial la situación económica y social de España empeoró.En 1923, el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera hace un pronunciamiento y el rey Alfonso XIII decide suspender el gobierno constitucional y encargar a Primo de Rivera que asuma temporalmente plenos poderes para dirigir el Estado.
El gobierno de Primo de Rivera entre 1923 y 1930 consistíó en una dictadura personal. La dictadura creó un partido denominado Uníón Patriótica e intentó que pudiera aglutinar a gente de toda condición.
Durante algunos años la dictadura de Primo de Rivera consiguió mejorar muchos aspectos de la vida del país y ganar el apoyo popular.
La recuperación de España, sin embargo, fue efímera, porque los problemas de fondo seguían sin acometerse y la economía no conseguía enderezar definitivamente su rumbo. Por su parte, hacia 1929 Primo de Rivera dimitíó dejando el país en una situación tan confusa como cuando accedíó al poder.
El rey encargó la jefatura de gobierno a otro militar, el general Berenguer, con el objetivo de volver al orden constitucional. Se pensó comenzar por los ayuntamientos, convocándose elecciones municipales en las que podían volver a concurrir todos los partidos políticos. El resultado de las elecciones, celebradas en Abril de 1931, supuso el triunfo en las principales ciudades de los partidos republicanos.
La victoria republicana provocó la caída de la monarquía. Alfonso XIII tomó el camino del exilio. El cambio de régimen se produjo sin derramamiento de sangre el 14 de Abril de 1931. Tras la proclamación de la República en Madrid, Barcelona y en toda España, en plena euforia popular, un gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, asumíó pacíficamente el poder y se puso manos a la obra de la transformación del Estado.
2. La Segunda República española y la Guerra Civil (1931-1939)
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
En Abril de 1931 el rey Alfonso XIII abandonó España. Proclamándose el 14 de Abril de 1931 la Segunda República,
Supuso uno de los momentos de mayor renovación y modernidad en toda nuestra historia. Los gobernantes republicanos iniciaron desde el primer momento un amplísimo programa de reformas.
Los historiadores dividen la España republicana en tres etapas:
El Bienio Reformista (1931-1933), que pone en marcha la Constitución de 1931 e importantes reformas en España. El presidente de la República es Niceto Alcalá Zamora. Y Manuel Azaña estaba al frente de la jefatura del gobierno.
Tras unas elecciones a Cortes Constituyentes, éstas elaboraron la que sería la Constitución más progresista de nuestra historia. Estas son algunas de las novedades que introduce:
• El derecho al voto femenino. Luchadoras importantes fueron: Clara Campoamor, Victoria Kent, Federica Montseny, Margarita Nelken.
• Un modelo de estado flexible, donde se respetan las diferencias de las regiones, que podrán hacer sus Estatutos de Autonomía.• La aconfesionalidad del estado y libertad de culto
• Permite el divorcio
• Compatibiliza la propiedad privada con la expropiación por el bien público y el interés general
Las principales reformas de esta etapa:
• La Autonomía catalana.. Otros territorios de España, como el País Vasco, Galicia y Andalucía comenzaron también a preparar proyectos para poner en marcha instituciones de autogobierno.• La reforma militar
• La reforma religiosa
• La reforma agraria. En un país fundamentalmente agrario como era España, había gente que pasaba hambre. Parecía urgente cambiar esta situación, y para eso, se creó el IRA (Instituto para la Reforma Agraria), encargado de expropiar tierras mal explotadas, partirlas en trozos más pequeños y distribuirlas entre los campesinos sin tierra.
El Bienio Cedista (1933- 1936), Las elecciones celebradas en 1933 fueron ganadas por una coalición de centro-derecha. Se paralizan muchas de las reformas, entre otras la reforma agraria, y por la reconciliación con la Iglesia.
Pero también esta etapa fue breve, ya que algunos escándalos de corrupción que salieron a la luz y las númerosísimas huelgas obligaron al gobierno a convocar nuevas elecciones (1936), y esta vez, la izquierda iba a participar unida.
El Frente Popular (1936 hasta la Guerra Civil), una coalición de partidos de izquierda triunfa electoralmente y las reformas antes abandonadas se aceleran.
La mayoría de las organizaciones obreras y partidos de izquierda participaron en las elecciones de 1936 formando un bloque unido: el Frente Popular, que resultó el ganador. El pueblo español tenía que tomar partido por una derecha muy conservadora o una izquierda revolucionaria.
El nuevo gobierno del Frente Popular retomó las viejas ideas de reforma, y esta vez a un ritmo más acelerado, con el consiguiente disgusto de la España más conservadora, que empezó a pensar cómo acabar con la República
La izquierda obrera había optado por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba de forma evidente el fin del sistema democrático. Los falangistas intentaban continuamente desestabilizar la República.
Un aspecto muy importante de la Segunda República fue la educación. Los intelectuales tuvieron un protagonismo especial durante la Segunda República, que a su vez consideró la educación como una prioridad. Muchos de los dirigentes republicanos y socialistas, como Azaña, Fernando de los Ríos o Julián Besteiro, pertenecieron al mundo de la cultura. Otros, como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Gregorio Marañón, apoyaron expresamente al nuevo régimen, creando la Agrupación al Servicio de la República, aunque este apoyo se fue debilitando con el tiempo.
La educación se hizo mixta, se crearon 6.750 nuevas escuelas (aunque se planificaron más de 27.000) y se emplearon a 7.000 docentes más, mejorando además sus salarios.
Para intentar eliminar el analfabetismo y compensar las desigualdades, se prestó especial atención al mundo rural, poniendo en marcha el ambicioso proyecto de las Misiones Pedagógicas, en las que entusiastas intelectuales se iban a las regiones más pobres para hacer recitales de poesía, teatro, charlas, exposiciones con reproducciones de cuadros del Museo del Prado, películas o bibliotecas ambulantes. Un ejemplo de esto sería la compañía teatral La Barraca, de Federico García Lorca, con actores profesionales y estudiantes.
LA Guerra Civil ESPAÑOLA
El 17 de Julio de 1936 un sector muy conservador del ejército, de ideas cercanas al fascismo, protagonizó un Golpe de Estado. Se alzaron en Canarias, Melilla, Ceuta y Tetuán, y tomaron algunas ciudades peninsulares. Al fallar el Golpe de Estado de Franco estalló la Guerra Civil española.
Hasta el día 19 de Julio el gobierno no se decidíó a repartir armas al pueblo y declarar el estado de guerra
A finales de 1936 se habían consolidado dos zonas: la republicana, que manténía la costa cantábrica, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y el Levante, y la zona sublevada, que controlaba Galicia, Castilla- León, parte de Aragón, Extremadura, la mayor parte de Andalucía, Baleares, Canarias y África.
Desde Abril a Octubre de 1937 tuvo lugar la Batalla del Norte, en la que las tropas franquistas, llamadas ahora nacionales, atacaron las principales ciudades y complejos industriales de Asturias, Cantabria y el País Vasco, con el fin de agotar económicamente a la República. El 26 de Abril tuvo lugar el famoso bombardeo de Guernica por la aviación alemana, del que puedes encontrar algunos detalles en el siguiente texto.
Para aliviar la presión en el frente norte, los republicanos intentaron ofensivas en otras zonas como Belchite (Aragón) o Brunete (Madrid), pero no fueron eficaces.
Hacia 1938 la República era consciente de que estaba librando una guerra puramente defensiva, con lo que eso desgasta moralmente, y que de seguir así sólo era cuestión de tiempo que llegara la derrota. El alto mando republicano decidíó jugárselo todo a una carta, concentrando todas sus tropas en la zona del Ebro para hacer un ataque en punta. En esta batalla del Ebro consiguieron atravesar el río y romper temporalmente las líneas nacionales, pero pronto tuvieron que retroceder, quedando atrapados en la ribera del mismo. La retirada fue desastrosa, por lo que ésta fue la batalla más sangrienta de toda la guerra. Tras esta derrota, la zona republicana quedó partida en dos (Cataluña por un lado y Madrid, con Castilla la Mancha y Valencia, por otro), y en pocos meses, Cataluña fue tomada (Enero de 1939).
Sólo quedaba fiel a la República Madrid y la zona centro. El gobierno republicano intentaba negociar una paz digna, pero Franco sólo admitía la rendición incondicional.
Alemania e Italia ofrecieron una decisiva ayuda al bando franquista. Este apoyo se concretó en armas, dinero, tropas y, sobre todo, aviones, que fueron fundamentales para la victoria franquista.
Alemania, además, necesitaba probar sus armas de cara a un futuro conflicto mundial. La Lutfwaffe (la aviación alemana), encontró en España un campo de entrenamiento ideal para probar su nuevo armamento, que aún no se había usado en combate real.
Por su parte, la Uníón Soviética, tuvo muy claro desde el principio que debía ayudar a la República para frenar la expansión del nazismo y el fascismo en Europa.
Pero el desenlace de la guerra estuvo marcado no sólo por la desigual ayuda extranjera a los bandos, sino que fue determinante la no participación a favor de la República de las democracias occidentales, que abandonaron a su suerte a un gobierno legal salido de las urnas, pese a su afinidad moral, por miedo a provocar una Guerra Mundial que, de todas formas, acabó resultando inevitable.
Gran Bretaña estaba decidida a mantenerse neutral por miedo a la reacción de Hitler, aunque no le hacía ninguna gracia la expansión de Alemania e Italia cerca de su colonia, Gibraltar.
La postura francesa fue aun más polémica, ya que este país tenía un gobierno similar al español, un Frente Popular de izquierdas, pero sin embargo no hizo nada porque se sentía amenazado por Alemania y esperaba que la guerra durara poco.
El jefe del gobierno francés, el socialista León Blum, propuso la fórmula de la "no intervención", por la que las potencias se comprometían a no enviar material ni hombres a ningún bando. No obstante, éste fue uno de los ejercicios de hipocresía más grandes de la historia, porque en la práctica Alemania e Italia siguieron colaborando activamente con Franco y la URSS con los republicanos. Francia hacía la vista gorda al paso de armas para la República por la frontera de los Pirineos, y Estados Unidos miraba para otro lado cuando sus petroleras suministraban a Franco combustible.
La guerra no fue sólo un problema de los gobiernos, sino que movilizó a las masas populares de muchos países, que pensaron que en España se estaba decidiendo el futuro de todo el mundo, la supervivencia de las democracias, para unos, o el fin del comunismo opresor para otros.
Por eso, intelectuales, políticos, estudiantes, parados y gente de toda condición se alistaron como voluntarios a favor de la República, independientemente de la postura de sus gobiernos, formando las Brigadas Internacionales, que fueron importantes en la resistencia de Madrid.
A los tres años de agonía, el gobierno legal tuvo que rendirse y los vencedores establecieron una dictadura que sumiría a España en un régimen totalitario durante 40 años, donde en vez de la reconstrucción y la reconciliación reinaron la represión y el exilio.
Y, en un ambiente de aislamiento internacional, pues las democracias occidentales, como Francia o Gran Bretaña, que acababan de ganar la Segunda Guerra Mundial, tampoco ayudaron a la destrozada España de Franco.
A todo esto hay que añadir los desaparecidos, los deportados (uno de los campos de concentración de la Alemania de Hitler, Mauthausen era mayoritariamente para españoles), los que murieron por enfermedades derivadas de la miseria y las represalias.
El temor a la represión forzó un exilio masivo. Se calcula que en los últimos meses de la guerra se exiliaron por la frontera francesa unos 400.000 españoles. Muchos eran soldados republicanos; otros, militantes de las organizaciones favorables a la República; y otros, únicamente personas atemorizadas. América fue también destino para los exiliados.
También huyeron de España intelectuales y políticos que colaboraron con la República. Su huida tuvo fatales consecuencias para el posterior desarrollo del país. Muchos de ellos no regresaron más a España, otros lo hicieron después de la muerte de Franco.
También se fueron las ideas más avanzadas en materia cultural y social. Aquí se quedaron el hambre, la miseria y el atraso, y no lo sufrieron sólo los vencidos.
TEMA 3. EL MUNDO DE NUEVO EN GUERRA (LA SEGUNDA Guerra Mundial, 1939-1945)
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad.
Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial en la humillación sufrida por Alemania en el Tratado de Versalles y en la crisis económica del 29, que supuso un aumento de la pobreza y una pérdida de fe en la democracia.
Los regíMenes totalitarios de Italia y Alemania Iniciaron una política exterior muy agresiva que acobardó a las democracias occidentales (Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos).
Los pasos previos se concretaron en una serie de agresiones a terceros países. Japón inició la invasión de China, Italia ocupó Libia en África y Albania en Europa y participó en la guerra española junto con Alemania, que, por su parte, se apoderó de Austria, Checoslovaquia y, finalmente, invadíó Polonia.
En esta guerra lucharon por un lado Alemania e Italia (luego se les uníó Japón), llamados potencias del Eje, y por otro, los aliados: Francia, Reino Unido, la Uníón Soviética y Estados Unidos. En ambos bandos se añadieron otros países y colonias, por lo que la guerra tuvo multitud de frentes. Los más importantes teatros de operaciones fueron Europa occidental, Europa oriental y el Océano Pacífico, pero se luchaba también en el resto del mundo.
Además, se trataba de una guerra nueva con armas innovadoras: tanques, aviación, paracaidistas, bombas nucleares... Lo que aumentó el número de estrategias posibles y, por supuesto, el número de muertos.
LA GUERRA EN Europa
Tras la invasión de Polonia por parte alemana y la declaración oficial de guerra, las tropas de Hitler invadieron Noruega y Dinamarca para aislar a Suecia, que les suministraba el mineral de hierro. El 10 de Mayo de 1940 empezó la blitzkrieg o guerra relámpago alemana, que consistía en un ataque en punta con divisiones de tanques que aislaban bolsas de soldados enemigos que posteriormente eran masacradas por la aviación.
En poco más de un mes, Francia se desplomó. Tras la rendición francesa, el país quedó dividido en dos zonas: una bajo administración alemana, y otra, teóricamente libre, con capital en Vichy, pero obligada a seguir las instrucciones alemanas, es decir, un estado satélite.
Sin embargo, no todo fue negativo. Se organizaron movimientos de resistencia dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle.
De manera semejante crecíó el nacionalismo en Gran Bretaña, destaca la labor de su primer ministro Winston Churchill. La resistencia francesa y británica despertó la simpatía y la admiración del pueblo estadounidense, que se fue preparando mentalmente para una posible intervención.
Hay varios hechos decisivos:
La Operación León Marino, o Batalla de Inglaterra, o intento de invasión alemana de las islas. Pero Inglaterra se salvó.Entrada en la guerra de Italia, y el frente se había ampliado al Mediterráneo.El ejército alemán inició la invasión de la Uníón Soviética. La llamada Operación Barbarroja. La resistencia y el duro invierno frenaron el avance. En Agosto de 1942 los alemanes llegaron a Stalingrado. Ésta fue la primera derrota alemana (aparte de la Batalla de Inglaterra), y desde entonces el avance ruso hacia Alemania fue lento pero imparable. Otro hecho fue también decisivo para el desarrollo de la guerra: la entrada de Estados Unidos en el bando aliado, igual que ocurriera en la Primera Guerra Mundial. Esto sucedíó tras el ataque Japónés a Pearl Harbour.El ataque definitivo contra Hitler en Europa se produjo en 1944, y llegó por mar el día D, a la hora H, en la famosa Operación Overlord o Desembarco de Normandía, donde los aliados hicieron un descomunal esfuerzo. Así se pudo avanzar hacia el interior derrotando a las defensas alemanas en largas y cruentas batallas.El 8 de Mayo de 1945 Alemania firmó la rendición. Hitler se suicidó.
LA GUERRA EN EL PACÍFICO
En Diciembre de 1941 Japón, después de llevar a cabo una agresiva política en la zona durante los años 30, atacó la base naval americana de Pearl Harbour, y el presidente Roosevelt respondíó declarando la guerra.
La entrada de Estados Unidos en guerra cambió el curso de la misma
En el Pacífico, aunque la guerra se inició con victorias japonesas, pronto la maquinaria militar americana resultó imparable. Se sucedieron batallas como las de Midway o Iwo Jima, de extrema dureza y crueldad pero que se decantaron el lado estadounidense.
Para acelerar la rendición japonesa, los americanos decidieron lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió definitivamente el 2 de Septiembre de 1945 y se da por acabada la guerra.
LOS HOLOCAUSTOS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial
Holocausto es la palabra que usamos para designar la matanza indiscriminada y masiva
Los judíos se convirtieron en uno de los objetivos primordiales del racismo nazi. No fueron los únicos: homosexuales, eslavos, gitanos, españoles republicanos... Todos ellos fueron perseguidos con un odio extremo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial se persiguió a los judíos, mediante leyes, como las de Nuremberg, pero con el tiempo, esta persecución se hizo cada más violenta, de manera que en 1940 la gran pregunta entre los líderes nazis era cómo acabar con ellos.
Los campos de concentración empezaron a crecer por todo el territorio ocupado por los alemanes: Auschwitz, Dachau, Mauthausen...
A veces vivir o morir dependía únicamente del azar. Cuando la guerra se puso muy complicada para los alemanes, hacia 1942, fue cuando se decidieron a poner en práctica la llamada "solución final", es decir, el exterminio sistemático de todos los judíos. Para ello se crearon campos de exterminio, como Treblinka, y se ampliaron con nuevas instalaciones algunos campos de concentración anteriores. Se abandonó la práctica de asesinar a los judíos a tiros porque se consideró que el gasto en munición era demasiado elevado. Para economizar se desarrolló un método industrial de asesinar personas en masa mediante cámaras de gas.
HROSHIMA: EL INFIERNO EN LA TIERRA
Desde principios de 1945 Alemania ya estaba cerca de la derrota, pero en el Pacífico, la guerra seguía al rojo vivo. Truman, presidente americano tras la muerte de Roosevelt, pensó en el lanzamiento de una bomba atómica que hiciera a Japón rendirse de inmediato.
Para el ataque se eligió una ciudad que aún no había sido bombardeada, para poder ver mejor los efectos de la bomba. La primera ciudad elegida de una lista de cuatro fue Hiroshima. Durante la tarde del 5 de Agosto de 1945 Truman ordenó el lanzamiento de Little Boy, que iba a bordo del Enola Gay, un bombardero B-29, al mando del coronel P. Tibbets.
Se calcula que el número de muertes es superior a 200.000. Todavía hoy, Hiroshima tiene una de las mayores tasas de cánceres del mundo y nacimientos con malformaciones, por efecto de la radiación.
En cuanto a la ciudad, un 90% de los edificios fueron destruidos. Tokio no pudo saber nada, porque se cortaron repentinamente todas las comunicaciones.
Tres días después, otra ciudad, Nagasaki, sufríó el mismo destino, esta vez, con la explosión de Fat Boy. Murieron 75.000 personas instantáneamente, y después, unas 150.000.
EL JUICIO DE NUREMBERG
Decidieron procesar judicialmente a los culpables de esos críMenes contra la humanidad, y los juicios más conocidos de la posguerra son los que tuvieron lugar en 1946 en Nuremberg, la ciudad de la que habían salido las leyes más racistas del régimen.
En principio se sentaron en el banquillo 22 alemanes acusados de guerra por conspiración, críMenes en contra de la paz, críMenes de guerra, y críMenes contra la humanidad. El tribunal definíó los críMenes contra la humanidad como "el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación...O las persecuciones sobre bases políticas, raciales, o religiosas". Entre los acusados no estaban la mayoría de ministros hitlerianos, que habían conseguido escapar o habían muerto.
Otros criminales de guerra no fueron nunca procesados ni castigados. La busca de criminales de guerra nazis continúa hasta hoy.
Pero sobre todo, como dijo un testigo en Nuremberg, ¿es posible que nadie en Alemania supiera nada de nada, por ejemplo, de los campos de concentración?. Y, por otra parte, ¿sólo hubo criminales de guerra alemanes?
Aún así, en los juicios de Nuremberg fue la primera vez que se demostró una preocupación por castigar internacionalmente hechos como el exterminio de pueblos.