Conocimiento de Embarque y Resolución de Controversias en el Transporte Marítimo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 12,4 KB

CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL MARÍTIMO EN CONTENEDOR: CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

1. Cumplimentar el correspondiente Conocimiento de Embarque B/L de esta exportación.

Para ello, deben incluirse los datos mencionados anteriormente en el modelo de documento B/L incluido en el Anexo 1 (1); asimismo, deben aplicarse las instrucciones para rellenar los conocimientos de embarque B/L incluidas en el Anexo 2.

En la página siguiente se ofrece el Conocimiento de Embarque B/L cumplimentado con los datos de la operación. Comprobar que se han incluido todos los datos y que son correctos.

Modelo de Conocimiento de Embarque B/L cumplimentado

BILL OF LADING

FOR PORT-TO-PORT OR MULTIMODAL TRANSPORT

ORIGINAL

NOT NEGOCIABLE UNLESS CONSIGNED TO ORDER

INTERNATIONAL SHIPPING COMPANY

1. SHIPPER/EXPORTER (Name and full address)

AGRITEC, S.A.

Balmes, 18

Buñol (Valencia) - ESPAÑA

BOOKINGNoL No

39.2.201639.2.2016

4 EXPORT REFERENCES

2590-SP-A.

2. CONSIGNEE (Name and full address)

TO ORDER OF BANCO NACIONAL DE BRASILIA

5 FORWARDING AGENT AND REFERENCES

TRÁNSITOS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.

3. NOTIFY PARTY/ADDRESS

6 ALSO NOTIFY PARTY AND INLAND ROUTING INSTRUCTIONS

RIEGALDO, Ltda.

DECOINTER, LTD

Rua da Santa, 14

Rua Tricolor, 4

Brasilia - BRASIL

Recife - BRASIL

7. VESSEL AND VOYAGE No

PULSAR II

10. INITIAL CARRIAGE BY (MODE)

Road transport

8. PORT OF LOADING

VALENCIA/TERMINAL 3

11. PLACE OF RECEIPT

(sólo se rellena para B/L Multimodal)

9. PORT OF DISCHARGE

RECIFE

12. PLACE OF DELIVERY

(sólo se rellena para B/L Multimodal)

13. Marks and Numbers

14. No

15. Description of Packages and Goods

Cajas de Madera con la marca AGRITEC conteniendo MATERIAL PARA LA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO

16.Gross

17. Measurement

pkgs.

Weight

(kg)

JSVU 5643218

SN 54678945

24

12000

10,032

AGRITEC

18 FREIGHT AND CHARGES

PREPAID

(CURRENCY)

COLLECT

(CURRENCY)

As Arranged

FREIGHT PREPAID

19. Number of Original Bill Of Lading

3/THREE

20. Movement

FCL/FCL

Received in apparent good order and condition for carriage on the terms and conditions hereof including the terms and conditions on the reverse side hereof.

In witness it have been signed three originals Bill of Lading, all of them delivered to the Shipper, one of which being accomplished, the others to stand null and void.

International Shipping Company LTD

As Carrier

Agenmar, S.L.

As Agent ONLY

21. BL Number

39/2/2016

22. Place and Date of Issue

VALENCIA 05.02.2016

2. Determinar el precio al que tiene que ofertar Agritec para cada uno de los siguientes Incoterms.

Suponiendo que la empresa quiera obtener un 15% de beneficio sobre el precio de coste de fabricación para la exportación (12.000 €). Para ello, deben añadirse los costes que Agritec deba asumir como vendedor en función de cada uno de los siguientes Incoterms.

  • EXW Buñol.
  • FCA Buñol.
  • FCA Puerto de Valencia.
  • FOB Puerto de Valencia.
  • CFR Puerto de Recife.
  • CIF Puerto de Recife.

Para calcular el precio correspondiente a cada Incoterm, partiendo del precio de coste + beneficio (EXW) hay que ir añadiendo los costes de la operación de exportación que asume el exportador, tales como transporte terrestre desde Buñol al puerto de Valencia, despacho de exportación, THC, etc.

Precio de coste

12.000,00

+ Beneficio (0,15% x 12.000)

1.800,00

EXW Buñol

13.800,00

+ Despacho de exportación

30,00

FCA Buñol

13.830,00

+ Transporte terrestre Buñol-Puerto de Valencia

400,00

FCA Puerto de Valencia

14.230,00

+ THC

350,00

+ Tarifa 3 en puerto de Valencia

28,20

+ Emisión conocimiento de embarque B/L

40,00

FOB Puerto de Valencia

14.648,20

+ Flete básico Valencia-Recife

1.320,00

+ BAF

456,00

+ CAF

135,00

+ DOD (1% de Flete + BAF + CAF)

19,11

CFR Puerto de Recife

16.678,31

+ Prima de seguro de transporte marítimo Valencia-Recife

91,69

CIF Puerto de Recife

16.770,00

Nota sobre el coste del seguro: El coste del seguro (prima) es un porcentaje (facilitado por la aseguradora en función del riesgo de la operación: mercancía, tipo de transporte, etc.) que en el caso de los Incoterms CIP/CIF debe aplicarse sobre un valor asegurado del 110%.

Dado que la prima forma parte del Valor CIP/CIF es necesario operar matemáticamente de la siguiente forma:

CIF = Valor CFR) + prima CIF = 16.678,31 + prima Prima = 0,005 x (1,1 x CIF)

Sustituyendo:

CIF = 16.678,31 + 0,005 x (1,1 x CIF)

CIF = 16.678,31 + 0,0055 CIF

(1 - 0,0055) CIP= 16.678,31 CIF = 16.678,31/0,9945 =16.770

Obtenido el valor CIF real se puede determinar el coste de la prima (CIP – CFR):

Prima de seguro = 16.770 - 16.678,31 = 91,69 €

3. Suponiendo que en el conocimiento de embarque B/L se han especificado las cajas como bultos:

a) Calcular el límite máximo de indemnización exigible al porteador (transportista) y la indemnización real en estos 2 supuestos:
  • Pérdida de toda la mercancía que se transporta en el contenedor.
  • Pérdida de dos cajas de mercancía (asumiendo que el valor de cada una de ellas es proporcional al valor del envío total).

Para dicho cálculo, utilizar el siguiente tipo de cambio DEG (Derecho Especial de Giro/EUR: 1 DEG: 1,2 EUR.

Pérdida de toda la mercancía que se transporta en el contenedor

Límite 1 (peso) = 28.800 €, se obtiene de (24 cajas x 500 kilos x 2 DEG x 1,2 €). Límite 2 (bultos) = 19.200 €, se obtiene de (24 cajas x 666,67 DEG x 1,2 €).

Es operativo el mayor de ambos límites, por tanto 28.800 €.

Ahora, comparando este límite con el valor de la mercancía en destino (valor CIF al incluir seguro), resultará como indemnización aplicable la menor de ambas cantidades (límite o valor):

  • Límite operativo: 28.800€
  • Valor mercancía en destino: 16.770 €

Indemnización real (aplicable) = 16.770€

Pérdida de dos cajas de mercancía (asumiendo que el valor de cada una de ellas es proporcional al valor del envío total).

Límite 1 (peso) = 2.400 €, se obtiene de (2 cajas x 500 kilos x 2 DEG x 1,2 €). Límite 2 (bultos) = 1.600 €, se obtiene de (2cajas x 666,67 DEG x 1,2 €).

Es operativo el mayor de ambos límites, por tanto 2.400 €.

Ahora comparando este límite con el valor de la mercancía en destino (valor CIF al incluir seguro) y resultará como indemnización aplicable la menor de ambas cantidades (límite o valor):

  • Límite operativo: 2.400€
  • Valor mercancía en destino: 1.397,5 (resultado de repartir el valor entre las 24 cajas y multiplicar por dos pues se han perdido solamente dos cajas, es decir se hace:16.770/24x2)

Indemnización real (aplicable) = 1.397,5 €

b) En caso de siniestro al haberse utilizado el Incoterm CIF: ¿quién tiene que reclamar ante el transportista?; ¿y ante la compañía de seguros con la que se ha contratado el seguro de transporte?

En ambos casos será el destinatario, consignatario (consignee) o importador pues al vender en condiciones CIF, el vendedor entrega y transmite el riesgo al comprador cuando la mercancía se carga a bordo en el puerto de embarque. Por esa razón CIF incluye un seguro contratado por el vendedor a nombre del comprador, que le da derecho a este a reclamar en caso de siniestro.

Entradas relacionadas: