Conocimiento de Embarque y Resolución de Controversias en el Transporte Marítimo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 12,4 KB
CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL MARÍTIMO EN CONTENEDOR: CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
1. Cumplimentar el correspondiente Conocimiento de Embarque B/L de esta exportación.
Para ello, deben incluirse los datos mencionados anteriormente en el modelo de documento B/L incluido en el Anexo 1 (1); asimismo, deben aplicarse las instrucciones para rellenar los conocimientos de embarque B/L incluidas en el Anexo 2.
En la página siguiente se ofrece el Conocimiento de Embarque B/L cumplimentado con los datos de la operación. Comprobar que se han incluido todos los datos y que son correctos.
Modelo de Conocimiento de Embarque B/L cumplimentado
BILL OF LADING FOR PORT-TO-PORT OR MULTIMODAL TRANSPORT ORIGINAL NOT NEGOCIABLE UNLESS CONSIGNED TO ORDER | INTERNATIONAL SHIPPING COMPANY | |||||||
1. SHIPPER/EXPORTER (Name and full address) AGRITEC, S.A. Balmes, 18 Buñol (Valencia) - ESPAÑA | BOOKINGNoL No 39.2.201639.2.2016 | |||||||
4 EXPORT REFERENCES 2590-SP-A. | ||||||||
2. CONSIGNEE (Name and full address) TO ORDER OF BANCO NACIONAL DE BRASILIA | 5 FORWARDING AGENT AND REFERENCES TRÁNSITOS DEL MEDITERRÁNEO, S.L. | |||||||
3. NOTIFY PARTY/ADDRESS | 6 ALSO NOTIFY PARTY AND INLAND ROUTING INSTRUCTIONS | |||||||
RIEGALDO, Ltda. | DECOINTER, LTD | |||||||
Rua da Santa, 14 | Rua Tricolor, 4 | |||||||
Brasilia - BRASIL | Recife - BRASIL | |||||||
7. VESSEL AND VOYAGE No PULSAR II | 10. INITIAL CARRIAGE BY (MODE) Road transport | |||||||
8. PORT OF LOADING VALENCIA/TERMINAL 3 | 11. PLACE OF RECEIPT (sólo se rellena para B/L Multimodal) | |||||||
9. PORT OF DISCHARGE RECIFE | 12. PLACE OF DELIVERY (sólo se rellena para B/L Multimodal) | |||||||
13. Marks and Numbers | 14. No | 15. Description of Packages and Goods Cajas de Madera con la marca AGRITEC conteniendo MATERIAL PARA LA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO | 16.Gross | 17. Measurement | ||||
pkgs. | Weight | |||||||
(kg) | ||||||||
JSVU 5643218 SN 54678945 | 24 | 12000 | 10,032 | |||||
AGRITEC | ||||||||
18 FREIGHT AND CHARGES | PREPAID (CURRENCY) | COLLECT (CURRENCY) | ||||||
As Arranged | ||||||||
FREIGHT PREPAID | ||||||||
19. Number of Original Bill Of Lading 3/THREE | 20. Movement FCL/FCL | Received in apparent good order and condition for carriage on the terms and conditions hereof including the terms and conditions on the reverse side hereof. In witness it have been signed three originals Bill of Lading, all of them delivered to the Shipper, one of which being accomplished, the others to stand null and void. International Shipping Company LTD As Carrier Agenmar, S.L. As Agent ONLY | ||||||
21. BL Number 39/2/2016 | 22. Place and Date of Issue VALENCIA 05.02.2016 | |||||||
2. Determinar el precio al que tiene que ofertar Agritec para cada uno de los siguientes Incoterms.
Suponiendo que la empresa quiera obtener un 15% de beneficio sobre el precio de coste de fabricación para la exportación (12.000 €). Para ello, deben añadirse los costes que Agritec deba asumir como vendedor en función de cada uno de los siguientes Incoterms.
- EXW Buñol.
- FCA Buñol.
- FCA Puerto de Valencia.
- FOB Puerto de Valencia.
- CFR Puerto de Recife.
- CIF Puerto de Recife.
Para calcular el precio correspondiente a cada Incoterm, partiendo del precio de coste + beneficio (EXW) hay que ir añadiendo los costes de la operación de exportación que asume el exportador, tales como transporte terrestre desde Buñol al puerto de Valencia, despacho de exportación, THC, etc.
Precio de coste | 12.000,00 |
+ Beneficio (0,15% x 12.000) | 1.800,00 |
EXW Buñol | 13.800,00 |
+ Despacho de exportación | 30,00 |
FCA Buñol | 13.830,00 |
+ Transporte terrestre Buñol-Puerto de Valencia | 400,00 |
FCA Puerto de Valencia | 14.230,00 |
+ THC | 350,00 |
+ Tarifa 3 en puerto de Valencia | 28,20 |
+ Emisión conocimiento de embarque B/L | 40,00 |
FOB Puerto de Valencia | 14.648,20 |
+ Flete básico Valencia-Recife | 1.320,00 |
+ BAF | 456,00 |
+ CAF | 135,00 |
+ DOD (1% de Flete + BAF + CAF) | 19,11 |
CFR Puerto de Recife | 16.678,31 |
+ Prima de seguro de transporte marítimo Valencia-Recife | 91,69 |
CIF Puerto de Recife | 16.770,00 |
Nota sobre el coste del seguro: El coste del seguro (prima) es un porcentaje (facilitado por la aseguradora en función del riesgo de la operación: mercancía, tipo de transporte, etc.) que en el caso de los Incoterms CIP/CIF debe aplicarse sobre un valor asegurado del 110%.
Dado que la prima forma parte del Valor CIP/CIF es necesario operar matemáticamente de la siguiente forma:
CIF = Valor CFR) + prima CIF = 16.678,31 + prima Prima = 0,005 x (1,1 x CIF)
Sustituyendo:
CIF = 16.678,31 + 0,005 x (1,1 x CIF)
CIF = 16.678,31 + 0,0055 CIF
(1 - 0,0055) CIP= 16.678,31 CIF = 16.678,31/0,9945 =16.770
Obtenido el valor CIF real se puede determinar el coste de la prima (CIP – CFR):
Prima de seguro = 16.770 - 16.678,31 = 91,69 €
3. Suponiendo que en el conocimiento de embarque B/L se han especificado las cajas como bultos:
a) Calcular el límite máximo de indemnización exigible al porteador (transportista) y la indemnización real en estos 2 supuestos:
- Pérdida de toda la mercancía que se transporta en el contenedor.
- Pérdida de dos cajas de mercancía (asumiendo que el valor de cada una de ellas es proporcional al valor del envío total).
Para dicho cálculo, utilizar el siguiente tipo de cambio DEG (Derecho Especial de Giro/EUR: 1 DEG: 1,2 EUR.
Pérdida de toda la mercancía que se transporta en el contenedor
Límite 1 (peso) = 28.800 €, se obtiene de (24 cajas x 500 kilos x 2 DEG x 1,2 €). Límite 2 (bultos) = 19.200 €, se obtiene de (24 cajas x 666,67 DEG x 1,2 €).
Es operativo el mayor de ambos límites, por tanto 28.800 €.
Ahora, comparando este límite con el valor de la mercancía en destino (valor CIF al incluir seguro), resultará como indemnización aplicable la menor de ambas cantidades (límite o valor):
- Límite operativo: 28.800€
- Valor mercancía en destino: 16.770 €
Indemnización real (aplicable) = 16.770€
Pérdida de dos cajas de mercancía (asumiendo que el valor de cada una de ellas es proporcional al valor del envío total).
Límite 1 (peso) = 2.400 €, se obtiene de (2 cajas x 500 kilos x 2 DEG x 1,2 €). Límite 2 (bultos) = 1.600 €, se obtiene de (2cajas x 666,67 DEG x 1,2 €).
Es operativo el mayor de ambos límites, por tanto 2.400 €.
Ahora comparando este límite con el valor de la mercancía en destino (valor CIF al incluir seguro) y resultará como indemnización aplicable la menor de ambas cantidades (límite o valor):
- Límite operativo: 2.400€
- Valor mercancía en destino: 1.397,5 (resultado de repartir el valor entre las 24 cajas y multiplicar por dos pues se han perdido solamente dos cajas, es decir se hace:16.770/24x2)
Indemnización real (aplicable) = 1.397,5 €
b) En caso de siniestro al haberse utilizado el Incoterm CIF: ¿quién tiene que reclamar ante el transportista?; ¿y ante la compañía de seguros con la que se ha contratado el seguro de transporte?
En ambos casos será el destinatario, consignatario (consignee) o importador pues al vender en condiciones CIF, el vendedor entrega y transmite el riesgo al comprador cuando la mercancía se carga a bordo en el puerto de embarque. Por esa razón CIF incluye un seguro contratado por el vendedor a nombre del comprador, que le da derecho a este a reclamar en caso de siniestro.