Conocimiento, Arte y Sociedad: De la Edad Media al Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

La Edad Media: Monasterios, Universidades y el Saber

Durante la época medieval existieron dos lugares en donde se desarrolló el conocimiento: los **Monasterios** y las **Universidades**. En estos lugares se estudiaba el conocimiento heredado de dos culturas de la antigüedad: **griega** y **romana**. El gusto por el saber y el desarrollo del pensamiento se basaban, principalmente, en los textos filosóficos de **Aristóteles**. De los textos filosóficos se derivó la **Escolástica**, de la cual fue un exponente muy importante **Santo Tomás de Aquino**.

Monasterios y universidades dividieron el conocimiento en dos grandes ramas: el **Quadrivium** y el **Trívium**. Las disciplinas del Trívium eran **gramática**, **lógica** y **retórica**. La música forma parte de las disciplinas del Quadrivium junto con **astronomía**, **matemáticas** y **aritmética**.

Poder y Sociedad en la Edad Media

Durante la época medieval, el poder estaba concentrado en dos grupos de personas: la **Iglesia** y la **Monarquía** (reyes y nobles). La monarquía, para el control de sus tierras, cedió el poder a los señores **Feudales**, que establecieron un sistema en el cual la tierra era el bien más preciado por la producción agrícola.

El principal conflicto político-religioso de la Edad Media estaba manifestado en las **Cruzadas**, que encabezaba la Iglesia para tratar de recuperar los territorios de Tierra Santa. La arquitectura **Gótica** estaba enfocada en la construcción de grandes templos que reflejaran la majestuosidad a través de las dimensiones y el aprovechamiento de la luz en sus grandes vitrales.

El Canto Gregoriano

La música era parte fundamental de la vida de la Iglesia y por eso el papa **San Gregorio Magno** desarrolló el canto plano, que también es llamado **Canto Gregoriano** en su honor. Este tipo de canto era únicamente sustentado por la voz y, más adelante, fue acompañado por el órgano. Era utilizado en las **Misas** y en los actos litúrgicos.

Para su estudio, la música requirió de un sistema formal de escritura que utilizaba **pequeños cuadros** a distintas alturas representando los sonidos. Los rectángulos se colocaban sobre 4 líneas paralelas llamadas **Tetragrama**. No existía un sistema de métrica, pues los textos se cantaban a un ritmo regular, casi como hablando.

Transición Medieval - Renacentista

El **Renacimiento** es la época histórica inmediata posterior a la medieval. Curiosamente, el Renacimiento fue en realidad una **transición** entre lo medieval y lo que sucedería posteriormente. El pensamiento dejó de centrarse en las ideas escolásticas y de la Iglesia para enfocarse en un pensamiento más **humanista**.

Arte y Sociedad en la Transición

Respecto a las artes, la arquitectura continuó construyendo monasterios e iglesias, pero dejó de construir **castillos** y comenzó a construir obra pública que apoyara el desarrollo económico de las ciudades. La pintura, igualmente, continuó al servicio de la Iglesia, pero ahora comenzó a realizar **retratos** de los burgueses que encargaban plasmar su imagen.

Curiosamente, desde la época medieval, la música profana era más elaborada que la música **sacra**, pero esta última, durante el Renacimiento logró un desarrollo importante al incorporar variedad de **instrumentos** que acompañaran los actos sacramentales. El poder dejó de estar centrado en los reyes y ahora los comerciantes, llamados **burgueses**, comenzaron a utilizar sus riquezas para encargar obras artísticas.

Economía y Arte del Renacimiento

Para que el arte pueda desarrollarse, requiere de tres situaciones de estabilidad: **estabilidad económica, política y social**. Cuando una de las características anteriores se ve impedida o limitada, el arte puede seguir produciéndose; sin embargo, la producción se verá **afectada**.

Periodos del Renacimiento

El Renacimiento se divide en tres segmentos de tiempo con nombre italiano: **Trecento**, **Quattrocento** y **Cinquecento**.

Trecento (Siglo XIV)

El primer periodo del Renacimiento, la etapa más temprana, se dio en el siglo **Trecento** y la ciudad de **Florencia** fue la protagonista. Los burgueses obtenían sus riquezas de la importación y comercio de **sedas, especias y animales**. Durante el Trecento los artistas que sentaron las bases de este nuevo movimiento fueron **Giotto** y **Botticelli**, quienes plasmaron rostros simétricos y proporciones estéticas idealizadas en los cuerpos humanos que pintaban.

La visión antropocéntrica dio como origen al **Humanismo**, que fue la corriente de pensamiento en la cual el ser humano era el protagonista.

Quattrocento (Siglo XV)

La segunda etapa, el **Quattrocento**, vio la caída de Florencia como centro cultural y el traslado del quehacer artístico a la ciudad de **Roma**, donde también los papas se convirtieron en promotores del arte. Ya fuera el papado o los burgueses, cualquier patrocinador del arte de aquella época era llamado **Mecenas**.

Los tres principales artistas del Quattrocento fueron: **Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti**. El estudio de la profundidad y su manera de plasmarla dio origen a las técnicas de perspectiva: la **aérea** hacía que los objetos lejanos se vieran borrosos, mientras que la **cónica/lineal** trabajaba en las proporciones y los ángulos de los objetos para dar sensación de cercanía o lejanía.

**Miguel Ángel Buonarroti** fue uno de los más grandes artistas del Renacimiento al ser pintor, escultor y **arquitecto**; su obra más representativa es la **Capilla Sixtina**. **Rafael Sanzio**, máximo exponente de la perspectiva lineal, plasmó su obra máxima en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Cinquecento (Siglo XVI)

Hacia el final del Renacimiento, en el **Cinquecento**, los ideales del Renacimiento comenzaron a difundirse por el resto de **Europa**.

Entradas relacionadas: