Confort Climático en Vehículos: Ventilación, Distribución y Componentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Las condiciones de confortabilidad son aquellas condiciones ambientales con las que el ser humano se siente con un grado aceptable de confort.

Estas condiciones se determinan por las siguientes magnitudes:

  • Temperatura
  • Ventilación
  • Humedad relativa del aire

Sistemas de Ventilación: Componentes

La circulación del aire puede ser forzada por la propia velocidad del vehículo, mediante electroventiladores, o una combinación de ambos.

Entradas y Salidas de Aire

La entrada al habitáculo se dispone entre el capó y el parabrisas delantero. De ahí va a la caja climática en la que se distribuye hacia las distintas salidas que tiene el habitáculo. Estas salidas orientan el aire convenientemente hacia pasajeros, lunas delanteras, laterales, etc.

La salida de aire se efectúa por la parte trasera del vehículo mediante rejillas semiocultas. Dichas rejillas se ubican en los huecos de puerta traseros, en el portón, etc.

Caja Climática

Se encarga de la distribución en el habitáculo del aire que entra al vehículo. La distribución es realizada mediante un sistema de trampillas y conductos que canalizan el aire hacia diferentes partes del vehículo.

Partes de la Caja Climática:

  • Electroventilador: Potencia la corriente de aire, generándola cuando el vehículo está quieto o no circula aire suficiente.
  • Aerotermo: Efectúa el calefactado del aire.
  • Evaporador: Efectúa el enfriamiento del aire al introducirlo en el habitáculo.
  • Filtro de habitáculo o antipolen.

Distribución del Aire

  • Desempañado de parabrisas delantero: El aire incide sobre el parabrisas. Muchos vehículos disponen de salidas adicionales para desempañar los cristales laterales.
  • Parte inferior: Para dirigir aire hacia los pies de los conductores. Una salida a cada lado, también es frecuente usar salidas en plazas traseras.
  • Parte frontal: El aire sale por unas toberas situadas a la altura del volante. Una tobera situada a cada extremo del salpicadero y dos o tres más adicionales en el centro.
  • Posiciones combinadas: En algunos vehículos se dispone de posiciones intermedias en las que el aire sale por varias partes a la vez, permitiendo, por ejemplo, el desempañado y calefactado de los pies.

Ventilador

Genera corriente de aire por el habitáculo cuando las condiciones de marcha del vehículo no son suficientes como para que se produzca por sí misma.

Se suelen emplear 2 tipos de ventiladores:

  • De flujo transversal (entre 3 y 5 hélices)
  • Tipo turbina: El aire es succionado por el centro e impulsado por los lados. Depende de un motor eléctrico alimentado por continua desde batería.

Regulación del Ventilador

Regulación mediante resistencias: Motor alimentado directamente de batería, o a través de una o varias resistencias en serie. El sistema cuenta con un conmutador de varias posiciones y caja de resistencias. De manera que así podremos regular la velocidad.

Mediante ayuda electrónica: Mediante la interposición de un transistor de potencia que permite el paso mayor o menor de intensidad, dependiendo de su ganancia y de la intensidad aplicada en su base. La intensidad la controla el reostato. Este sistema ofrece la ventaja de una regulación de velocidad sin escalones.

Regulación del Caudal Refrigerante

Se dispone de una válvula conocida como grifo de la calefacción, que es accionado desde el conjunto formado por los mandos de climatización. En algún caso su accionamiento se efectúa mediante un actuador electromagnético.

Regulación de la Corriente de Aire

Sistema más empleado por su facilidad de regulación y ausencia de problemas. Se dispone de 2 conductos en paralelo en la caja, gobernados mediante trampillas, ubicándose el aerotermo en uno de ellos, mientras que por el otro circula aire a temperatura ambiente.

El aire puede circular por ambos conductos a la vez y, en función de la apertura de cada trampilla, se regulará el calefactado del aire que pasa al habitáculo.

Entradas relacionadas: