Cómo Conectar Dos Computadoras en Red y Compartir Archivos e Internet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Verificar la Conexión entre Computadoras

Paso 4: Una vez configuradas las computadoras y conectado el cable, probaremos si ambos equipos pueden comunicarse entre sí. Para ello, utilizaremos la consola de comandos. Accede a ella yendo a Inicio > Ejecutar, y escribiendo CMD (en Windows 98 o Me, escribe COMMAND).

Luego, en la consola de cualquiera de las dos computadoras, escribe el comando "Ping" seguido del número IP de la otra computadora. Por ejemplo, si estás en la computadora con IP 192.168.0.1, escribe "Ping 192.168.0.2".

Si al insertar este comando aparece un mensaje de paquetes enviados y recibidos, significa que hay respuesta y que la conexión es correcta. Por el contrario, si aparece el mensaje “Tiempo de espera agotado para esta solicitud”, significa que una PC no puede comunicarse con la otra.

Configuración del Grupo de Trabajo en Windows

Grupo de Trabajo:

Windows utiliza el protocolo NetBIOS para compartir archivos entre computadoras en red. Este protocolo se instala automáticamente al configurar las aplicaciones de red.

Lo primero que se debe hacer es establecer el Grupo de Trabajo, que es el nombre común bajo el que trabajan las computadoras que pertenecen a la misma red. Por ejemplo, en una casa se puede denominar "CASA". Este valor debe configurarse en todas las computadoras de la red.

Configurando el grupo de trabajo:

En Windows XP, el grupo de trabajo se puede configurar de dos maneras: a través del asistente de conexiones o de forma más simple. Para esta última, ve al icono Mi PC en el escritorio, haz clic derecho sobre él y selecciona “Propiedades”.

En la ventana que se abrirá, selecciona la pestaña “Nombre de Equipo”, haz clic en “Cambiar” y establece el nombre que desees para el Grupo de Trabajo (por ejemplo, Casa2, Oficina, etc.). Ambas PCs deberán tener el mismo nombre de Grupo de Trabajo.

Compartir Archivos en la Red

Compartiendo archivos entre los equipos de la red:

Con el Grupo de Trabajo ya configurado, al ir a “Mis Sitios de Red” o “Entorno de Red”, se podrá ver la otra computadora identificada por su nombre. Este nombre se puede cambiar desde el mismo lugar donde se cambió el nombre del grupo de trabajo. Al hacer doble clic en el nombre del otro equipo, se verán todas las carpetas compartidas.

Para compartir una carpeta, por ejemplo, una con música, sigue estos pasos:

  1. 1º: Haz clic derecho sobre la carpeta que deseas compartir.
  2. 2º: Haz clic en “Compartir y Seguridad”.
  3. 3º: En la nueva ventana, pulsa en “Compartir esta carpeta en la Red”. De esta forma, cualquier usuario podrá acceder a la computadora y leer el contenido de la carpeta.
  4. 4º: Si deseas que los usuarios puedan modificar el contenido de la carpeta (por ejemplo, crear archivos nuevos), marca la opción “Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos”.

Compartir la Conexión a Internet

Para compartir Internet, sigue estos pasos:

  1. 1- En la PC que proveerá Internet (con la conexión activa), ve a Inicio > Ejecutar. Escribe "cmd" y luego "ipconfig /all". Anota las dos direcciones del servidor DNS que aparecen.
  2. 2- En la PC cliente, ve a Inicio > Panel de Control > Conexiones de Red. Haz clic derecho sobre la conexión de red con la otra máquina (por ejemplo, "Conexión de área local 1") y luego clic en Propiedades. Haz clic en "Protocolo TCP/IP" y luego en "Propiedades". Selecciona "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y completa con las dos direcciones del paso 1. Haz clic en Aceptar.
  3. 3- En el servidor, ve a las propiedades de la conexión a Internet que deseas compartir, mediante clic derecho y clic en Propiedades. Ve a la pestaña "Opciones Avanzadas" y selecciona "Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo" y también "Establecer una conexión de acceso telefónico cada vez que un equipo en mi red intente tener acceso a Internet". Haz clic en Aceptar.

IMPORTANTE:

Siempre es conveniente reiniciar ambas PCs para que asimilen los cambios realizados.

Entradas relacionadas: