Conductismo Integrativo y Terapia Cognitiva: Una Guía Completa
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Conductismo Integrativo
El conductismo integrativo considera variables cognitivas, dando lugar a enfoques cognitivo-conductuales o conductual-cognitivos. Entre 1848 y 1950, el cognitivismo se desarrolló paralelamente al conductismo clásico. Se mantuvo el conductismo clásico pavloviano con biofeedback, y el condicionamiento operante con terapia y sistema de fichas. El conductismo clásico, inicialmente un aprendizaje básico, se complejizó al descubrirse distintos niveles de aprendizaje, generando las ramas conductual-cognitiva y cognitivo-conductual.
Conductual-Cognitivo vs. Cognitivo-Conductual
Ambos forman parte del conductismo integrativo, diferenciándose por el énfasis:
- Conductuales-cognitivos: Aceptan representación, evalúan e interpretan en cierto grado.
- Cognitivos-conductuales: Interpretan y evalúan.
El cognitivismo evoluciona hacia el construccionismo.
Principios Básicos del Cognitivismo
La conducta se explica por la mediación de variables cognitivas. Entre el estímulo (E) y la respuesta (R) existen procesos cognitivos que definen la conducta. El organismo responde a representaciones cognitivas del medio ambiente, interpretando, evaluando y construyendo la realidad. Variables como la atención y la memoria producen creencias, ideas, sentimientos y juicios.
Procesos Cognitivos
- Básicos: Percepción, atención y memoria.
- Superiores: Razonamiento, pensamiento y lenguaje.
Estos procesos afectivos son fundamentales para explicar la conducta humana. La capacidad cognitiva permite dar sentido a la vida, tomar decisiones y ser protagonistas.
Posturas Cognitivas
- Procesamiento de la información: El ser humano reproduce la realidad en su mente (modelos informáticos y pragmáticos).
- Teorías mediacionales: El ser humano interpreta la realidad en su mente (modelos positivistas).
- Constructivismo/Construccionismo social: El ser humano crea la realidad (modelos cualitativos y fenomenológicos).
El construccionismo implica que cada sujeto construye su realidad, mientras que el constructivismo se basa en realidades compartidas para construir realidades sociales.
Conceptos Básicos del Discurso Cognitivo
- Esquemas: Abstracciones que permiten categorizar eventos y respuestas (conjunto de conceptos).
- Estructura cognitiva: Arquitectura del sistema cognitivo (procesos básicos, superiores y afectivos).
- Operaciones cognitivas: Procesamiento que relaciona elementos y genera un producto.
- Productos cognitivos: Pensamiento, autoafirmaciones, creencias, imágenes, atribuciones, etc., resultado de las operaciones cognitivas.
Tipos de Terapia Cognitiva
- Reestructuración Cognitiva: Albert Ellis (TRCE), Aaron Beck (terapia cognitiva) y Meichenbaum (entrenamiento en autoinstrucción).
- Resolución de Problemas.
- Modelos de habilidades de enfrentamiento: Manejo de ansiedad, inoculación al estrés, terapia dialéctica conductual (Linehan).
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis
Ellis abandonó el psicoanálisis al considerar el insight insuficiente para el cambio. Desarrolló la TRCE para reconocer distorsiones del pensamiento, diferenciando entre creencias racionales (que ayudan a lograr metas) e irracionales (que impiden el logro de metas). Las creencias irracionales se basan en "debería" y "tener que" absolutistas.
Creencias Irracionales
- Primarias: Aprendidas, referentes a metas de aprobación, competencia y bienestar.
- Secundarias: Tremendismo, insoportabilidad y condena.
La TRCE distingue entre sentimientos negativos saludables (pena, arrepentimiento, frustración, enojo) y no saludables (pánico, depresión, rabia, autocompasión). El terapeuta es directivo, activo y se centra en el presente.
Terapia Cognitiva de Aaron Beck
Beck investigó la depresión y desarrolló la tríada cognitiva negativa, que describe pensamientos automáticos negativos sobre uno mismo, el futuro y el mundo. Amplió su terapia a la ansiedad y fobias, centrándose en el futuro. Identificó errores en el procesamiento de la información que mantienen las creencias negativas.
Terapia Multimodal de Arnold Lazarus
Lazarus, influenciado por Ellis, Wolpe y Bandura, desarrolló la terapia multimodal, considerando variables como conducta, afecto, sensaciones, imaginación y cognición. Integra elementos biológicos, ambientales, emocionales y cognitivos. Postula que la palabra tiene poder sobre la mente, y sus intervenciones modifican el mensaje para lograr objetivos.