Conducta externa e interna psicología
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
El conductismo
El conductismo se convirtió en la principal corriente de la psicología. El conductismo pretendía desarrollar una psicología rigurosamente científica. Para lograrlo se centró en estudiar únicamente el comportamiento, sin prestar atención a los procesos mentales. Los conductistas afirmaban que los procesos mentales no pueden registrarse de forma objetiva porque nos son observables, pues lo único que puede acceder a los procesos mentales es el sujeto que los experimenta.
Actualmente, la psicología presta atención tanto a la conducta como a los pensamientos, la percepción, las emociones o la motivación.
La memoria
La memoria es la capacidad que tiene nuestra mente de almacenar y recuperar información. Los investigadores ha diferenciado al menos tres tipos de memoria.
La memoria sensorial es la que permite a nuestros sentidos retener los datos que captan durante un breve espacio de tiempo.
Estos datos pueden pasar a la memoria a corto plazo, que es capaz de almacenarlos durante un tiempo algo superior. Los demás datos de la memoria sensorial desaparecen sin dejar rastro.
La memoria a largo plazo es capaz de guardar información de manera definitiva. Para que un dato pueda retenerse indefinidamente es necesario que pase de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo
La emoción
Una emoción es un estado de ánimo de gran intensidad, pero que por lo general es de corta duración. Los sentimientos, en cambio, son estados de ánimo menos intensos pero que pueden prolongarse mucho más en el tiempo.
Las emociones y los sentimientos orientan nuestra conducta generando en nosotros ciertas tendencias e inclinaciones concretas. Sin embargo, conviene recordar que los estados anímicos no determinan el comportamiento humano.
La inteligencia
La inteligencia puede definirse como la capacidad de conocer, analizar, comprender y resolver problemas de forma creativa.
Actuamos de forma inteligente cuando somos capaces de utilizar nuestros conocimientos y nuestras habilidades para resolver situaciones nuevas de manera exitosa. Los seres humanos tenemos una inteligencia muy desarrollada porque podemos pensar de forma abstracta. Esta capacidad de abstracción nos ayuda a diseñar soluciones innovadoras cuando se nos presentan problemas imprevistos.
Somos seres sociales
Los seres humanos somos animales sociales. Desde que nacemos necesitamos relacionarnos con los demás para poder sobrevivir.
El dominio del lenguaje sólo puede lograrse cuando se aprende de otros seres humanos. Como recordarás, el lenguaje es la herramienta que nos permite desarrollar el pensamiento abstracto.