Condicionamiento Humano y Contraste Social en 'Un Mundo Feliz' de Aldous Huxley

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El Centro de Incubación y Condicionamiento: La Puerta a un Nuevo Mundo

Nuevamente, el DIC abre la puerta (señal de poder y libertad) y, nuevamente, en la puerta se indica el nombre de la sala a la que se accederá (como en el Infierno de Dante, donde cada zona tenía una inscripción en la puerta). En nuestros tiempos, es común escuchar la palabra “guardería”. Sin embargo, en la época de Huxley no era así; los niños debían ser criados en casa. Los niños sin padres iban a orfanatos, similares a las guarderías, pero con la connotación de “guardar” o “depositar”.

El Condicionamiento Humano: Más Allá de Pavlov

Aparecen otros psicólogos que aplican los métodos de Pavlov, pero con humanos. Se defiende la idea de que es posible condicionar al ser humano para que realice determinadas acciones. Huxley muestra cómo sería la educación si quedara completamente en manos del Estado. En un mundo sin derechos, la educación se convierte en sinónimo de condicionamiento. No hay un proceso educativo real, ni enseñanza moral o de conocimientos.

Contraste Lumínico y Sensorial: La Sala de los Bebés

El grupo entra a una sala que contrasta totalmente con la anterior. Aquí, la luz se describe con dos adjetivos: brillante y soleada. Este ambiente es más positivo y natural, en oposición al capítulo anterior. Otro contraste es que la sala está vacía, condición necesaria para que los bebés puedan gatear libremente. Se busca que los niños se concentren únicamente en las flores y los jarrones.

Las Enfermeras: Instrumentos del Condicionamiento

Entran en escena las enfermeras, tipificadas al igual que el DIC. Cada una está destinada a una función específica. Sin embargo, sus tareas difieren de las de las enfermeras convencionales, ya que, en lugar de cuidar, infligen daño. Se las cosifica al nombrarlas como “media docena”. Visten de blanco, color asociado a la limpieza, como dictaba la hipnopedia: “la limpieza te acerca a la fortaleza”. Están uniformadas según su casta y función, con una tela fina y sintética que se adhiere a la piel.

Las enfermeras introducen los estímulos. Los jarrones, que pueden resultar peligrosos (por la posibilidad de rotura o suciedad), y las flores, que podrían ser ingeridas, generan un efecto sorpresa en el lector.

Malpaís: Un Viaje a la Reserva Salvaje (Capítulo 7)

Bernard invita a Lenina a Malpaís, una reserva de salvajes encerrados y vigilados en Nuevo México, en el hemisferio sur. Es una especie de cita, motivada por la atracción mutua.

Descripción del Paisaje: Un Navío Anclado en el Tiempo

“La altiplanicie era como un navío anclado en un estrecho de polvo leonado (…) campos contiguos”. La descripción espacial inicial compara el lugar con un navío anclado (nexo: “como”), sugiriendo un estancamiento temporal. El “estrecho de polvo leonado” indica el color del entorno, un marrón que sugiere un aire sucio y polvoriento. Se menciona el valle (“franja de verdor”) y el río. Bernard y Lenina, acostumbrados al entorno urbano de Londres, se encuentran rodeados de una naturaleza fértil. Se presenta una serie de imágenes cromáticas: el polvo, las piedras, el río y el pasto, en oposición a la escasa gama de colores (blanco, gris y rojo) del edificio de condicionamiento.

Construcciones Primitivas: Un Contraste con Londres

“En la proa de aquel navío de piedra (…) se desvanecían en lo alto”. Las construcciones son primitivas (con forma de pirámide, por ejemplo), en contraste con el edificio de Londres de “tan solo 34 pisos”.

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