El conde Lucanor trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,5 KB

  • Se suspendíó la Constitución de 1876 y todos los partidos políticos y sindicatos, quedando todo el poder en sus manos como dictador, rodeado de un consejo asesor de generales.

  • El gobierno se ejercía mediante decretos, y los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares.

  • Fue suspendida la Ley de Mancomunidades, y se establecíó un régimen centralista estricto. Se prohibíó el uso de símbolos, lenguas, costumbres, el baile de la sardana y el campo del FC Barcelona fue clausurado.

  • Otras medidas de gran trascendencia fueron: la promulgación de un EstatutoMunicipal (1924), y un Estatuto Provincial, que otorgaban entidad jurídica y la necesaria capacidad de gestión económica a ayuntamientos y diputaciones.

  • Se llevó a cabo una política desaneamiento económico, atracción de inversiones y obras públicas, favorecida por la expansiva coyuntura económica internacional. Tuvieron lugar intentos de reforma fiscal, con la pretensión de imponer el impuesto sobre la renta y controlar el fraude fiscal.

  • Primo de Rivera procedíó a la creación de un partido político, la Uníón Patriótica(1924) que estará integrada por las élites conservadoras. La misión del partido, cuyo lema era “Patria, Religión y Monarquía”, será proporcionar apoyo social a la dictadura. La burguésía apoyó sin reservas al nuevo régimen, e incluso la UGT  le prestó cierta colaboración.

En el exterior, la cuestión marroquí será uno de los objetivos esenciales del régimen, quizás la cuestión que más interesaba solucionar, para intentar de esta forma devolver el prestigio perdido al ejército español. El éxito más notable fue el desembarco de Alhucemas en 1925, en una operación conjunta del ejército español y francés, con participación de la armada, la aviación y la infantería, que supuso el control de una amplia zona de Marruecos, tras la derrota de Abd- el- Krim. En 1927 se daba por concluida la ocupación efectiva del territorio. Tras el éxito de Alhucemas, el dictador se sentía apoyado por la opinión pública, y buscaba la consolidación de su régimen, es así como da inicio a la segunda etapa de su gobierno.

El DIRECTORIO CIVIL (1925-1930). El rasgo más carácterístico de esta etapa será la institucionalización del régimen, poniéndose de manifiesto la voluntad de permanencia del mismo, inicialmente presentado ante la opinión pública como una solución transitoria a la inestabilidad. En esta etapa, colaboraron en diversos ministerios representantes de la burguésía, como el Conde de Guadalhorce y José Calvo Sotelo, que ya había sido director general en Hacienda en la etapa anterior.

La dictadura emprendíó una política económica, apoyada por la gran patronal y el sistema financiero y bancario, que se caracterizó por el intervencionismo, la regulación extrema de la vida económica, y una actitud nacionalista y proteccionista muy acusada, y se caracterizó por los siguientes rasgos:

  • Se reguló por primera vez la política hidráulica, creando las ConfederacionesHidrográficas y acometiendo la construcción de embalses.

  • Se emprendíó una política de obras públicas, creando una magnífica red de carreteras mediante el Circuito Nacional de Firmes Especiales, mejorando los ferrocarriles.

  • Promulgó la Ley de Creación y Desarrollo de Empresas industriales, y el Comité Regulador de la Producción Industrial.

  • Creación del Ministerio de Economía Nacional, al final del periodo (1929).

  • En el plano fiscal, Calvo Sotelo intentó llevar a cabo la imposición  del impuesto sobre la Renta, y aunque no lo logró, sí en cambio introdujo medidas contra el fraude.

  • A pesar de que en la agricultura prácticamente no hubo reformas significativas, sí se produjeron notables mejoras en los incentivos, y en las infraestructuras que promovieron. Hubo un incremento muy notable de la producción minera e industrial, que casi se duplicó, y una importante diversificación energética e industrial.

  • Los hidrocarburos también alcanzaron en torno al 10% en 1930. El cemento y el acero triplicaron su producción por la demanda de las obras públicas. Otros subsectores, como el sulfúrico, la industria química, bienes de equipo, maquinaria, automoción,  experimentaron crecimientos muy notables, contribuyendo a una notable modernización  en detrimento de las industrias tradicionales de bienes de consumo (alimentaria y textil sobre todo). Se creó la CAMPSA,  para el suministro de gasolina, y se crearon Telefónica y Fosforera. También aumentó el turismo.

Entradas relacionadas: