Conclusiones de la teoría de las necesidades de Maslow

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ESCALA DE NECESIDADES DE Maslow

Hay cinco niveles y establecíó que cada uno de ellos supónía una fuente de motivación. Se satisfacen las necesidades cuando se ha satisfecho el nivel precio.

- Nivel 1. Necesidades básicas o fisiológicas: Son imprescindibles para vivir, el trabajador tiene un salario suficiente.

- Nivel 2. Necesidades de seguridad: Cubren a las básicas, con lo que la hay estabilidad en el empleo.

- Nivel 3. Necesidades sociales: Pertenencia a grupo, el trabajador necesita sentirse integrado.

- Nivel 4. Necesidades de autoestima: Confianza y respeto hacia uno mismo, así como de los demás, el trabajador necesita sentirse apreciado y respetado por el grupo.

- Nivel 5. Necesidades de autorrealización: Ideal del individuo desarrolla todas sus potencialidades.

LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Los factores que explican el comportamiento humano son de dos tipos:

- Factores de higiene: No supone motivación por sí misma, su carencia explica la desmotivación o insatisfacción. Por ejemplo, el trato, el salarioy las condiciones del trabajo.

- Factores motivadores: Inducen a trabajar más y mejor. Si no existen, no desmotivan. Destaca la responsabilidad, la evaluación justa del rendimiento y los logros.

TEORÍA X y TEORÍA Y DE MCGREGOR

Describe el comportamiento de los trabajadores en función del comportamiento de sus jefes.

- La teoría X considera que los trabajadores no se motivan si perciben el trabajo como una imposición. Sus superiores no confían en ellos y no delegan responsabilidades, por lo que es un liderazgo autoritario. Los trabajadores prefieren ser dirigidos a dirigir. Eluden responsabilidades y tienen poca ambición.

- La teoría Y considera que el trabajador es responsable porque su trabajo le satisface y puede autodirigirse, el trabajo es fuente de satisfacción. Los jefes delegan y buscan colaboradores.

La imagen de los empleados que tienen los jefes es la que determina la forma de actuar de estos y, con el tiempo, los subordinados comienzan a comportarse como se espera de ellos. El trabajador asume responsabilidades.

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